martes, 19 de octubre de 2021

Área COVID-19 del Uyapar sin personal de enfermería por falta de transporte e insumos de bioseguridad

La situación hace que la vida de los pacientes críticos del área peligre por falta de atención.| Foto William Urdaneta

La situación hace que la vida de los pacientes críticos del área peligre por falta de atención.| Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

En el área COVID-19 del Hospital Uyapar en Ciudad Guayana no hubo personal de enfermería el fin de semana para administrar tratamiento a los 16 pacientes críticos que ahí se encuentran recluidos, especialmente en el turno nocturno del día sábado, y el turno 1/7 del domingo, así lo reportaron las trabajadoras del recinto.

La ausencia del personal nocturno durante el sábado se debió a la falta de equipos de bioseguridad, aunque los voceros oficiales aseguren que hay todos los insumos necesarios para atender a los pacientes del área durante la segunda ola de contagios, la realidad es otra.

Las enfermeras relatan que con solo una mascarilla la directiva del hospital pretendía hacerlas trabajar dentro del área con alta exposición al contagio por COVID-19.

“Le llaman hospital centinela, pero los pacientes están sin personal de enfermería, solo en manos de Dios, porque el personal también tiene familia y son personas que sin trajes de bioseguridad se pueden contagiar”, denunciaron las trabajadoras.

Por eso, quienes estaban de guardia en el área COVID-19 cubrieron el área de emergencia pediátrica mientras tanto. El domingo la situación se repitió, pero con el personal de la tarde, pues el transporte de Transbolívar asignado para trasladar al personal no pasó por falta de combustible, y nuevamente el área COVID quedó sin enfermeras.

“Da rabia e impotencia, ¿dónde estarán las autoridades para que le colaboren al personal de la salud?, no se justifica que las enfermeras se quedaran varadas porque no pasó el transporte, no tienen gasolina ni gasoil para surtirles. Los pacientes que están ahí hospitalizados se están muriendo a menguas, no se justifica…”, denunció una trabajadora del área, bajo anonimato.

“No se justifica que los transportes no funcionen para nuestro personal, pero es como dice el dicho: mientras que los muertos no sean tus muertos no te van a doler. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros, porque todos los que estamos trabajando ahí en ese edificio de cinco pisos (el Uyapar), tenemos papá, mamá, hijos, tíos, sobrinos y abuelos, uno nunca sabe a quién le toca”, agregó.

El personal informó que el problema viene sucediendo con fuerza durante la segunda ola de contagios por coronavirus en la ciudad, “esto viene sucediendo desde hace varias noches, no le dejan equipos de bioseguridad al turno de la noche, y los pacientes se la pasan sin cumplir tratamiento, a veces alguien se arriesga a cumplir el tratamiento a dos pacientes colegas que tenemos hospitalizados ahí, es triste”, denunció otra empleada sanitaria.

La atención hospitalaria a pacientes con COVID-19 se vuelve cada vez más crítica durante la segunda ola de contagios, no solo porque a menudo se quedan sin cupos de hospitalización por el colapso del área, sino porque el personal sanitario no es suficiente: en el Hospital Uyapar hay solo dos o tres enfermeras en cada turno para atender a los pacientes, al igual que en el Hospital Dr. Raúl Leoni. El personal tampoco cuenta con los insumos necesarios para la atención, ni de bioseguridad, ni medicamentos suficientes, ni oxígeno.

Recientemente se inauguró una tercera área COVID-19 para el Uyapar con una capacidad de más de 40 camas, pero no cuenta con suficiente personal capacitado para funcionar.

Mientras eso sucede, personal de distintas áreas de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar acusa que se está quedando fuera de los esquemas de inmunización anti COVID-19, en una entidad que se posiciona como uno de los estados con más casos reportados y donde, aunque la vocería oficial asegura que las áreas COVID-19 están y estarán siempre 100% dotadas de tratamientos e insumos de bioseguridad, las denuncias de pacientes y personal sanitario los contradice.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.