viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:55 PM

Aplican desinfección en clínica de Ciudad Guayana por muerte de dos pacientes por COVID-19

A pesar de que las clínicas privadas están obligadas a recibir a pacientes sospechosos o positivos de COVID-19, la mayoría no cuenta con suficiente oxígeno. Las empresas que les despachaba se fueron del país.

Entre la 8:00 pm del jueves y las 3:00 am de este viernes 10 de julio, fallecieron dos pacientes por COVID-19 en la Clínica Unare de Puerto Ordaz: un médico y la hermana de un doctor. Cumpliendo con los protocolos de seguridad y prevención, se inició el proceso de desinfección de las áreas del centro médico.

La información la confirmó el presidente de la clínica, César Dommar. Detalló que las medidas sanitarias son en pro de la tranquilidad del personal, en vista de la pandemia que se vive actualmente y que, hasta la fecha, supera la barrera de los 8 mil contagios en Venezuela, y 856 casos en el estado Bolívar.

Además de la desinfección de las áreas, que continuaba la tarde de este viernes, se evaluará a todos los que tuvieron contacto con los fallecidos, alrededor de 30 personas. Se les aplicará un test rápido, y a los que presenten síntomas se les hará la prueba PCR, que es la que se envía a Caracas con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, cuyos resultados demoran 15 días. A los que tuvieron contacto más cercano, aun cuando portaron equipos de protección personal, estarán en aislamiento preventivo.

Aunque el protocolo inicial era que los pacientes que resultaran positivos fuesen atendidos en los centros centinelas, las clínicas están obligadas a recibir y atender a pacientes con COVID-19. Sin embargo, el problema que enfrenta la mayoría de las clínicas en Ciudad Guayana es la falta de oxígeno. Las compañías que les suministraban se fueron del país porque el flete era demasiado costoso.

“En nuestro caso compramos una máquina productora de oxígeno, pero la estamos instalando. Un paciente respiratorio consume esas 12 bombonas en un momentito. Además de eso, en las clínicas estamos obligados a atender a los pacientes que sea, no solo a los que necesiten cuidados intensivos”, advirtió Dommar.

Gestión de cadáveres

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las recomendaciones que hace para el embalaje y transferencias de cuerpos es que el equipo mortuorio y funerario cuente con todos los implementos de protección, como delantal de manga larga, guantes y protector facial.

Las bolsas de cadáveres no son necesarias para empacar el cuerpo, puede hacerse envolviéndolo en un paño u otro tejido, y retirarlo lo antes posible, así como mantener el mínimo de movilización y manipulación del cuerpo.

El embalsamiento no está recomendado en fallecidos por COVID-19, quienes podrán ser enterrados o cremados. Sin embargo, esto dependerá de los requisitos estatales y locales que se establezcan para el manejo y disposición de los restos de personas fallecidas por este virus.

En Bolívar son más de 850 casos oficiales los reportados hasta el 9 de julio, de los más de 8.372 en el país, con al menos 80 fallecidos. Este estado está entre los primeros cuatro con más contagios en Venezuela por ser fronterizo con Brasil, de donde han llegado connacionales a los que les han diagnosticado el virus en las pruebas rápidas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta