sábado, 4 de diciembre de 2021

Alertan sobre saturación hospitalaria ante subida de casos de COVID-19

“El Gobierno (...) no compró ventiladores, no acondicionó hospitales (...) no hizo todo lo que había que hacer para atender a los pacientes, no aumentó el número de camas en terapia intensiva”, dijo el médico y diputado José Manuel Olivares.

El Gobierno atribuye el auge de los contagios a venezolanos que regresan infectados desde países vecinos. También lo achaca al virus colombiano, una cepa que dice que es más agresiva y que ataca regiones de frontera como el Zulia.

Los asesores médicos de Guaidó no comparten la idea del virus colombiano y sostienen que el brote en el Zulia se debe básicamente a la falta de servicios básicos, como agua y electricidad.

Según los datos oficiales, los que el Gobierno muestra como prueba del éxito de la política oficial contra el virus, hasta el 14 de julio los casos de contagios sumaban 10 mil 10, con 96 decesos. Pero los especialistas opinan distinto.

Desde marzo, cuando comenzó el confinamiento, y hasta ahora “el Gobierno perdió el tiempo (…) no compró ventiladores, no acondicionó hospitales (…) no hizo todo lo que había que hacer para atender a los pacientes, no aumentó el número de camas en terapia intensiva”, dijo el médico y diputado José Manuel Olivares, miembro del equipo asesor en salud de Guaidó.

El Gobierno señala que en su red de unos 300 hospitales públicos de Venezuela hay más de 23 mil camas listas para atender pacientes, aunque tales datos han sido puestos en duda por grupos no gubernamentales de médicos.

Olivares y gremios médicos, además, advirtieron que en Venezuela han fallecido 20 trabajadores de la salud, 12 de ellos doctores, a causa de COVID-19 y que si los hospitales no son dotados rápidamente con equipos de protección aumentarían los riesgos para el personal.

Irene Guedes, una ama de casa de 54 años, dijo estar preocupada porque en la barriada donde vive, Bermúdez I, en el suroeste de Caracas, estuvo en contacto con un pareja que la semana pasada dio positivo al virus y fue ingresada en un centro de salud público.

Sentada en un banco frente a su casa, con un tapabocas de tela blanco, Guedes respondía las preguntas de un miembro de una brigada pública de salud que visitaba la zona.

“Siento mareos, se me van los tiempos, no huelo nada”, afirmó Guedes en voz baja, mientras el médico Wilfredo Sánchez le recomendaba ir a un centro de atención para hacerse una prueba.

A unos 100 metros de la casa de Guedes entre los serpenteantes callejones de Bermúdez I, Analeida Games, de 61 años, dijo que la semana pasada ella y su esposo, Orlando Perdomo de 57, tuvieron fiebre y dolores de huesos. Agregó que ni fueron al centro de salud ni se han hecho pruebas.

“Eso fue solo una gripe”, dijo Games a otro miembro de la misión de unos 15 integrantes. (Fuente Reuters)

Más del autor

Extienden restricciones aéreas por 30 días más hasta el 12 de noviembre en Venezuela

Precisan que quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correos, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales.

Alertan sobre saturación hospitalaria ante subida de casos de COVID-19

“El Gobierno (...) no compró ventiladores, no acondicionó hospitales (...) no hizo todo lo que había que hacer para atender a los pacientes, no aumentó el número de camas en terapia intensiva”, dijo el médico y diputado José Manuel Olivares.

Oenegés: Falta de información impide saber si hay o no coronavirus en el país

La denuncia la realizaron el Centro para los Defensores y la Justicia y Cofavic en la presentación de un informe sobre la situación de los defensores de los DD HH en Ginebra.

Médicos del Vaticano aprueban milagro de José Gregorio Hernández

Corresponderá a los teólogos corroborar que el milagro realizado por el doctor Hernández en el hospital Pablo Acosta Ortiz, en San Fernando de Apure, el 10 de marzo de 2017, ocurrió por su intercesión.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.