jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Academia de Ciencias alerta que flexibilizar Semana Santa disparará casos de COVID-19

“El propio Estado está reconociendo que ahorita la capacidad de atención que hay para el número de contagios no es suficiente. Yo creo que la conclusión sería que no se debe flexibilizar”, dijo Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias. | Foto cortesía

Las declaraciones de la vocera de la Academia de Ciencias en torno a la venidera festividad obedecen a que, tras la flexibilización de Carnaval, hubo un considerable aumento de casos que llevó a que la administración de Nicolás Maduro aplicara medidas de cerco sanitario en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar, entidades donde se ha propagado con más intensidad el coronavirus.

“El propio Estado está reconociendo que ahorita la capacidad de atención que hay para el número tan grande de contagios no es suficiente. Yo creo que la conclusión sería que no se debe flexibilizar”, dijo Goldwasser.

En su opinión, en la primera ola los resultados fueron menores porque en la nación no había combustible y por ende escasa movilidad.

“Sin embargo en el segundo reporte que sacamos, ya reconocimos que nos habíamos quedado cortos en el primero, porque hubo una gran cantidad de contagiados que pensábamos que iba a haber en la primera ola”, comentó.

El gobernante Nicolás Maduro ordenó una flexibilización “parcial y limitada” en Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Bolívar en la semana del 15 al 22 de marzo, por ser las entidades donde más se han registrado contagios por COVID-19 en los últimos días. El mandatario apuntó que en el resto del país la flexibilización de la cuarentena podrá aplicarse de forma total.

La posición de la presidenta de la Academia de Ciencias coincide con la del director del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Franklin Franchi, quien reconoció que la flexibilización durante carnavales incidió en el repunte de los casos por coronavirus en la entidad, especialmente en El Callao y Tumeremo.

“Lamentablemente el carnaval nos mató”, dijo a medios locales la autoridad única de Salud de Bolívar. Al mismo tiempo informó que pidió al gobierno regional y al ministro de Salud, que la Semana Santa sea de cuarentena radical.