miércoles, 27 de octubre de 2021

6 indígenas de la etnia pemón entre los nuevos casos de COVID-19 en Bolívar

Bolívar es el tercer estado con más casos de coronavirus en el país al totalizar 219 contagios. Le anteceden Apure y Miranda.

Los casos de COVID-19 aumentaron a 1.952 en Venezuela este miércoles, luego de que la vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, informara sobre 133 nuevos casos en el balance diario de la pandemia. En Bolívar se reportaron 16 contagios, 6 de ellos en indígenas de la etnia pemón del municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil, por contacto con viajeros internacionales.

Del reporte total de nuevos infectados, 47 fueron por transmisión comunitaria y 86 fueron casos importados o por contacto con viajeros. Estos casos surgen en el marco de la flexibilización dictada por Nicolás Maduro a partir del 1 junio, semana en la que no se han cumplido las normas de distanciamiento social y los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del virus.

Rodríguez alertó sobre el aumento de los casos comunitarios debido a los focos de contagio en el territorio nacional. Uno de ellos, dijo, es el mercado Las Pulgas en Maracaibo en donde se reportaron 28 casos comunitarios. “Este foco ya tiene 121 casos, desde que apareció hace 10 días. Este foco ha tenido un crecimiento muy rápido, por lo que se envió un contingente de médicos”, detalló.

Además, reportó dos nuevos fallecidos, ambos comerciantes de este mercado, por lo que las muertes relacionadas con este foco ascienden a 7 para un total de 20 fallecidos a nivel nacional.

Los demás casos por transmisión comunitaria se distribuyen en: Trujillo, Sucre, Falcón, Nueva Esparta, Aragua, el Distrito Capital y Miranda.

En referencia a los casos provenientes de otros países, la vicepresidenta informó que 50 provienen de Colombia, 10 de Brasil y 1 de Perú, dando un total de 61 contagiados. Otros 25 ocurrieron en las fronteras por contacto con retornados infectados.

Foco en comunidad pemón

Dentro de los 25 casos por contacto internacional, Rodríguez anunció que se detectaron dos focos de contagio: el primero en el estado Bolívar donde seis indígenas de la etnia pemón dieron positivo y, el segundo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en donde 13 trabajadores se contagiaron.

En Bolívar se reportaron 16 nuevos casos para llegar a un total de 219 infectados, posicionando a la entidad en el tercer lugar de los estados con más contagios, siendo superado por Miranda (264) y Apure (472).

Las comunidades indígenas del sur de Bolívar han alertado su preocupación por el riesgo de contagio de COVID-19, pues sus sistemas de atención médica son débiles. Cuando se anunciaron los primeros casos de la enfermedad en el país, advirtieron la amenaza que representaba la alta movilidad de personas desde la frontera de Brasil, país que supera el medio millón de casos.

La desprotección estatal, el desplazamiento y destrucción de sus tierras a raíz de las actividades mineras profundizan más el deterioro de sus condiciones de vida. En la Amazonía venezolana, según el reporte oficial, se contabilizan 243 casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha contabilizado 20 mil casos de coronavirus en indígenas del Amazonas, principalmente de Brasil, Venezuela y Colombia. Además, indicaron que estos grupos viven en aldeas aisladas con acceso mínimo a los servicios sanitarios. “No actuar de inmediato ocasionará que sufran un impacto desproporcionado y la repercusión de la COVID-19 en los indígenas tiende a ser el doble de alta en comparación con otros estados de los mismos países”, detalló la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

Organizaciones y movimientos de derechos humanos se han pronunciado para hacer un llamado ante la desprotección de los indígenas y solicitan a los gobernantes articular una estrategia que favorezca su situación para evitar una catástrofe. En los últimos días, la Gobernación de Bolívar ha difundido fotografías sobre jornadas de despistaje y desinfección en comunidades indígenas del municipio Gran Sabana.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

OPS advierte que pandemia ha amplificado factores de riesgo asociados al suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la organización advierte sobre este problema de salud pública, sobre todo en el contexto de pandemia.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.

Autoridad de Salud de Bolívar propone cuarentena radical en Semana Santa ante desacierto en carnavales

Franklin Franchi reporta 250 casos activos de COVID-19 en el estado; promete más pruebas PCR con la instalación de un laboratorio móvil y aumentar la capacidad de atención tras instalación de hospital de campaña. | Foto William Urdaneta