miércoles, 1 de diciembre de 2021

504 indígenas de la Amazonía han muerto por la pandemia de COVID-19

Uno de los principales problemas es la falta de oxígeno, esencial para atender a los enfermos con problemas respiratorios a causa de la COVID-19. “Son pueblos invisibles para la capital y las autoridades”, asegura Pati Blasco, miembro del Vicariato San José del Amazonas.

La pandemia de coronavirus ha causado al menos 504 muertes y 2.278 contagios en los pueblos indígenas de la cuenca amazónica -que comprende Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Guyana, Suriname y Guayana Francesa-, según los datos recopilados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta no solo a los pueblos indígenas sino a toda la población de los territorios de la Amazonía, donde el virus ha provocado más de 6.200 muertes y ha dejado más de 118.000 contagiados, según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), que recientemente advirtió sobre las consecuencias que puede traer el coronavirus en las poblaciones originarias si no se actúa de inmediato.

Uno de los principales problemas es la falta de oxígeno, esencial para atender a los enfermos con problemas respiratorios a causa de la COVID-19, según ha explicado a Europa Press Pati Blasco, del Vicariato San José del Amazonas, situado en la triple frontera de Brasil, Colombia y Ecuador, y miembro del Equipo Itinerante de la Repam.

“Algunos necesitan una pequeña planta de oxígeno para implementar el centro de salud”, señala Blasco, quien comenta que el problema continúa existiendo sobre todo fuera de las grandes capitales, en zonas donde ni siquiera hay hospitales.
Tal y como señalaba Blasco recientemente a la ONG Entreculturas, el oxígeno se ha convertido allí en “el producto más buscado”, en el “oro” y están “desesperados por comprarlo”.

Comentó que estas carencias no son nuevas, pues ya las sufren a la hora de enfrentarse a otras enfermedades como “el dengue, la malaria” o “la mortalidad materno infantil”. En todo caso, confirma que la COVID-19 está siendo “una catástrofe” para ellos.

A su juicio, estas carencias se deben a un sistema de salud “muy deficiente” y al poco presupuesto que se destina a estos lugares “alejados y de poco interés” para los gobiernos. “Son pueblos invisibles para la capital y las autoridades”, asegura.

Mientras tanto, el virus se está extendiendo por los pueblos indígenas, en gran medida, según apunta Blasco, debido a que los que emigraron a las grandes ciudades están regresando a sus pueblos “de forma clandestina”, porque en las urbes “no tienen de qué vivir”, y están “llevando la enfermedad”.

Situaciones dramáticas

El secretario ejecutivo de la Repam, Mauricio López, ha denunciado que se están viendo “situaciones especialmente dramáticas” en los territorios de la Amazonía, como en Manaos (Brasil) “donde las actitudes cuasi criminales de los representantes de gobierno están fomentando de alguna manera que las personas no sigan las recomendaciones de los organismos de salud internacionales”.

Además, ha advertido de “un descontrol en los accesos a territorios indígenas” y ha indicado que no ha parado “la extracción de los recursos naturales, la invasión, incluso la violencia a muchos líderes”.

“No hay cuarentena para todo esto, estamos viendo intensificación, incendios en Brasil y Bolivia, violencia contra líderes, también indígenas en Brasil y Colombia, no solo en la Amazonía”, subraya.

Al menos cuatro indígenas waraos venezolanos han muerto en Brasil, luego de que migraran en busca de mejores condiciones de vida.

Más del autor

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Defienden imparcialidad de misión de observación de la UE tras acusaciones de espionaje de Maduro

“La misión de observación electoral realiza una evaluación independiente, imparcial y técnica del proceso electoral, respetando los estándares internacionales”, han señalado fuentes europeas en respuesta a los ataques del chavismo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Neonatólogos guayaneses investigan transmisión materno-fetal de la COVID-19 y su impacto en niños recién nacidos

Ante la poca evidencia científica sobre el tema, desde marzo de 2020 en Ciudad Guayana se realiza un estudio local al respecto. | Foto Laura Clisánchez

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

Venezuela recibió primer envío de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, con recursos propios y constituyen el primer lote de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría el país.