martes, 26 de octubre de 2021

Contaminación por minería ilegal incide en casos de niños con labio leporino y paladar hendido en Bolívar

30 niños serán operados los próximos 15 y 16 de agosto por la Fundación Guayana Sonríe, organización con más de 20 años de trayectoria.

Para los próximos 15 y 16 de agosto se realizará el primer bloque de operaciones que anualmente realiza la Fundación Guayana Sonríe para niños con labio leporino y paladar hendido. En esta oportunidad serán 30 de 62 niños en lista, más otros nueve en espera, de los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Aragua.

Marianella Fuenmayor, una de las directoras generales de la fundación, recordó que son operaciones totalmente gratuitas, cuyos gastos son cubiertos por donaciones empresariales que se encargan de costear el valor de los insumos para las intervenciones quirúrgicas que realizarán en Fundación Lala.

Si bien parte de las causas atribuidas a la malformación de labio leporino y paladar hendido es la falta de consumo de ácido fólico durante el embarazo y la malnutrición, Guayana Sonríe realizó un estudio empírico dado el repunte registrado en el estado Bolívar desde 2012.

Concluyeron que la contaminación por metilmercurio y mercurio usado en la minería ilegal indiscriminada está relacionada con la alta incidencia de casos de esta malformación en la entidad.

Fuenmayor explicó que el metilmercurio es un neurotóxico que lo produce la naturaleza, y al ser tocado por el hombre produce efectos contaminantes y que atacan el ARN (ácido ribonucleico) de las células y el sistema nervioso del ser humano, provocando autismo, labio leporino y otras malformaciones congénitas.

De 15 a 20 casos registrados anualmente, actualmente se presentan al menos 40 nacimientos de niños con labio leporino y paladar hendido al año. La mayoría de los casos provienen de familias de bajos recursos, y de padres y madres que han trabajado en las minas o la siembra, donde los conservantes y pesticidas usados contienen metilmercurio.

Guayana Sonríe lleva 20 años como fundación, aunque la labor social data desde hace más de 30 años con la doctora María Eugenia Guevara Casata, fundadora. Actualmente, Fuenmayor forma parte de la dirección general junto con la licenciada Esther Lazzarde.

Para contactar con la fundación están los teléfonos 0424-9572966 y 0414-8897914, y en las redes sociales: @Guayanasonrie en Instagram y Fundación Somos Guayana Sonríe en Facebook.

Más del autor

Precampaña electoral activa visitas del gabinete de Maduro a Guayana

Después de casi dos años de ausencia, es en víspera de elecciones cuando los ministros llegan a la ciudad para hacer recorridos y presentarse en compañía de Ángel Marcano y Tito Oviedo en las empresas básicas. | Foto Minec Bolívar

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Conviasa oferta vuelos desde y hacia el estado Bolívar hasta el 31 de enero de 2022

Aunque el INAC no ha comunicado oficialmente la reapertura de los vuelos, ni la fecha de inicio, agencias de viaje ofertan boletos a precios que oscilan entre los 70 y 90 dólares. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta