martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consecomercio insta a ejecutar cuanto antes un plan de vacunación masivo contra la COVID-19

La cúpula empresarial ofreció apoyo técnico para la vacunación en el país y manifestó la necesidad de que el Ejecutivo apruebe planes propuestos por actores nacionales e internacionales. | Foto William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní

@mlclisanchez

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) instó al Estado venezolano a ejecutar un plan de vacunación masivo lo antes posible contra la COVID-19 en el país.

El gremio resaltó, en rueda de prensa, que en este momento es necesario apelar a un suministro eficiente de vacunas, cuyo plan derive de distintos sectores nacionales e internacionales. “Hacemos un llamado a la sensatez, a pensar que no tiene que competir una visión con la otra si todos nos concentramos en el objetivo de trascendencia nacional: la inmunización de la población frente a una amenaza que los atañe a todos”, manifestó el presidente del Consejo, Felipe Capozzolo.

La declaración alude al hecho de que el gobierno nacional no ha asumido una posición concreta ante el plan complementario de vacunación propuesto por la Federación de Cámaras y Asociaciones del Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), que cubriría la vacunación de los empleados del sector comercial privado y a 20% de población vulnerable del país.

Eso, además de la negativa del régimen para aceptar la entrada de 2,6 millones de dosis de vacuna AstraZeneca que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reservó para el país.

“El gobierno ha señalado de alguna manera que el plan de Fedecámaras pasa a un plano secundario frente al plan que expone el gobierno. Pero, ¿por qué en lugar de competir entre un plan y otro, no hablamos de complementariedad entre distintos planes de vacunación?”, señaló Capozzolo.

En este momento, la vacunación masiva es un requisito indispensable para avanzar tanto en materia de salud pública como en la reactivación progresiva del sector económico asfixiado.

En un contexto en el que han aumentado las tarifas de los servicios públicos con tasas mucho más altas para los comerciantes y empresarios, quienes también deben cumplir con obligaciones fiscales estén activos o no.

“El retraso en la vacunación no es una opción, tenemos la economía detenida, tenemos gente que no está superando la enfermedad, hay que avanzar”, sentenció el gremialista.