lunes, 25 de octubre de 2021

Ciudad Guayana enfrenta epidemia de hepatitis A y amibiasis

Hasta cinco pacientes diarios con hepatitis A han llegado a consultas privadas desde hace dos meses, informó el presidente del Colegio de Médicos en Bolívar.

Al menos 14 muertes se han registrado recientemente en el estado Anzoátegui por casos de diarrea, patología vinculada con el consumo de agua contaminada. A propósito de esta situación, el presidente del Colegio de Médicos en Bolívar, Hugo Lezama, señaló que desde hace dos meses se viene presentando en Ciudad Guayana una epidemia de amibiasis y hepatitis A: de esta última siguen llegando casos a las consultas.

Aunque no hay cifras sobre el total de casos registrados y las muertes, Lezama indicó que en promedio han llegado hasta cinco pacientes con hepatitis A, solo a las consultas privadas, por cuanto se estima que en hospitales y otros centros de salud pública el número sea mayor. La población más afectada son los de edad preescolar y escolar.

Tanto la amibiasis como la hepatitis A están relacionadas con la contaminación fecal en alimentos y manos, una de las causas de la infección está asociada al consumo de agua contaminada o no tratada en la ciudad.

Lezama señaló que si bien han podido controlar las enfermedades con los pocos medicamentos disponibles, una condición que sigue afectando a la salud de los pacientes, principalmente niños, es la desnutrición.

“Si tenemos a una población desnutrida, está más propensa a enfermedades por falta de un buen desarrollo del sistema inmunológico”, destacó Lezama.

Como medidas preventivas, recomendó hervir el agua para consumir, lavarse bien las manos antes de manipular alimentos (poner énfasis en la higiene de los mismos), limpieza del hogar y conservación de ambientes externos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas”.

“No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses. Lo más importante consiste en evitar medicamentos innecesarios. No se deben administrar antieméticos ni paracetamol. La hospitalización es innecesaria en ausencia de insuficiencia hepática aguda. El tratamiento persigue el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas”, agrega la OMS.

Más del autor

Conviasa oferta vuelos desde y hacia el estado Bolívar hasta el 31 de enero de 2022

Aunque el INAC no ha comunicado oficialmente la reapertura de los vuelos, ni la fecha de inicio, agencias de viaje ofertan boletos a precios que oscilan entre los 70 y 90 dólares. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

La Causa R insta a protestar contra la pretensión de crear una ciudad comunal en El Ávila

La tolda política califica de delito contra la naturaleza el plan de Nicolás Maduro. Llaman a denunciar al régimen en la conferencia de calentamiento global de la ONU, que comienza el 31 de este mes en Escocia. | Foto ssc.org.ve

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta