miércoles, 26 de enero de 2022

Casos de COVID-19 aumentan en Bolívar mientras las hospitalizaciones se reducen 

El personal sanitario público y privado consultado por Correo del Caroní estima que los casos de coronavirus no han aumentado drásticamente, pero tampoco han disminuido significativamente. Indican que la severidad es mucho más leve en comparación con marzo, abril y mayo. | Foto William Urdaneta

El personal sanitario público y privado consultado por Correo del Caroní estima que los casos de coronavirus no han aumentado drásticamente, pero tampoco han disminuido significativamente. Indican que la severidad es mucho más leve en comparación con marzo, abril y mayo. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

Entre el jueves 12 de agosto y este jueves 19 de agosto en el estado Bolívar se ha reportado más de 100 casos nuevos de COVID-19, casi de forma consecutiva según el balance oficial.

Una cifra significativamente alta en comparación con el mes de julio, e inicios de agosto. El jueves, en la entidad se reportaron 138 casos comunitarios de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Cifra superada por los 157 casos reportados a inicios de esta semana, el lunes 16 de agosto.

¿Han aumentado o han disminuido las nuevas infecciones en Bolívar?

El personal sanitario público y privado consultado por Correo del Caroní estima que los casos de COVID-19 no han aumentado drásticamente, pero tampoco han disminuido significativamente. Se mantienen.

Se está viendo bastante manejo de la enfermedad de forma ambulatoria, y las clínicas no están tan abarrotadas. Pero sigue habiendo gente hospitalizada”, relata una radióloga que labora en centros de atención privados

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, aclaró que el aumento en las cifras de esta semana se debe a que hubo dos semanas en las que no hubo puente aéreo disponible para procesar las muestras PCR de Bolívar, en Caracas. Lo que hizo que los resultados se acumularan.

“También lo atribuyo a que bueno, venimos de una campaña política, de las inundaciones, y de la Feria de la Sapoara. Si la gente no se cuida vamos a tener más casos”, dijo.

La capacidad diagnóstica con pruebas de antígeno y pruebas PCR es irregular en todo el país e impacta directamente en los balances diarios de nuevas infecciones por COVID-19.

Eso quiere decir que el aumento de casos dentro de los reportes se puede atribuir a la fluctuación en la capacidad diagnóstica y no precisamente al número real de nuevas infecciones que, además, suele ser mayor al reportado oficialmente.

Franchi informó que en el estado Bolívar se aplican en promedio 800 pruebas PCR diarias, la mayoría se aplica a personas que ya presentan síntomas. La mayoría de los casos asintomáticos permanecen fuera de la estadística.

De acuerdo con Franchi, de los 11.711 casos que se han detectado en el estado Bolívar, al menos 400 están activos hasta la fecha, y la mayoría se concentran en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco.

Curva fluctuante y ascendente 

Por otro lado, en algunas áreas de radiología de las principales clínicas de Ciudad Guayana se evidencia el leve aumento de nuevas infecciones durante esta semana.

En entrevista con Correo del Caroní, Jorge Sánchez*, radiólogo de cuatro clínicas de Puerto Ordaz reportó que a través de estudio de imagen detectó al menos 16 infecciones diarias por COVID-19 entre los cuatro recintos privados.  Mientras que a inicios del mes veía 10 pacientes diarios con signos de COVID-19 entre las cuatro clínicas en promedio.

El número de casos se mantiene, pero ha cambiado la severidad del cuadro que presentan las personas, ahora son más leves y se atribuye a la vacunación | Foto William Urdaneta

“Hace un mes hubo un repunte significativo de aumento de casos como de 20% con respecto a la línea basal de casos de COVID-19, luego bajó 10%. Pero esta semana volvió aumentar, estamos ante una curva fluctuante siempre con tendencia al alta. Pero no es un alza desmedida en comparación con hace meses, o el año pasado”, dijo el médico.

“50% de los casos nuevos que veo son personas vacunadas, y son estas personas las que presentan la enfermedad leve”, agregó.

En eso concuerda la médica radióloga de otras tres clínicas de la ciudad: “Estamos en una especie de meseta en número de casos desde junio, lo que sí ha cambiado es la severidad de los casos, ahora son más leves en comparación con los que detectábamos en marzo, abril y mayo”, afirmó.

“Se está viendo bastante manejo de la enfermedad de forma ambulatoria, y las clínicas no están tan abarrotadas. Pero sigue habiendo gente hospitalizada”, agregó.

Disminuyen hospitalizaciones por COVID-19 en hospitales

Aunque esporádicamente se reportan casos que superan los 100 contagios en la entidad, el número de hospitalizaciones en los centros asistenciales principales de los municipios Angostura del Orinoco (antiguo Heres) y Caroní (que concentran el grueso de la detección de casos) han disminuido de acuerdo con el personal de salud, aunque los números continúan siendo altos.

Lo que según expertos puede atribuirse a los efectos de la vacunación que, pese a ser mínima, siempre disminuye la cantidad de hospitalizaciones porque evita el desarrollo grave de la enfermedad. Y también puede atribuirse al manejo ambulatorio de la infección por coronavirus.

En el hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido desde mediados de junio. Actualmente hay un promedio de 49 y 50 pacientes hospitalizados en el área de adultos, y un solo niño en el área pediátrica.

Aunque el número de hospitalizaciones continúa siendo alto, es considerablemente menor que los más de 150 pacientes hospitalizados que llegó a tener el recinto después de los carnavales 2021, cuando los hospitales de Ciudad Guayana colapsaron.

En el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, el panorama es parecido. Después de carnavales el recinto llegó a reportar más de 40 hospitalizaciones entre ambas áreas COVID-19. Actualmente la ocupación hospitalaria es de un promedio de 23 pacientes que varía. “Los ingresos se han mantenido, a veces más, y a veces menos. Cuando se trata de COVID-19 todo es incierto”, informó una enfermera del área.

En el hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido desde mediados de junio

En el Hospital Dr. Raúl Leoni se maneja un promedio de 11 hospitalizaciones, 22% menos que antes de junio, cuando se reportaban hasta 50 hospitalizaciones en un área con capacidad para entre 36 y 40 camas.

“A principios de este mes comenzó a aplanarse la curva de las hospitalizaciones, y se ha mantenido así en ambos hospitales de Caroní cuando se llegó a tener antes, entre 50 y 60 pacientes hospitalizados por COVID-19”, manifestó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que, independientemente de las variantes del SARS Cov-2 detectadas en cada territorio, es importante que la población mantenga un estricto uso de las medidas de bioseguridad: lavado de manos constante, uso de tapabocas y distanciamiento social.

En las calles de Ciudad Guayana se evidencia desde el inicio de la alarma sanitaria hasta ahora el relajamiento de las medidas de bioseguridad, promovido en ocasiones por las mismas autoridades de gobierno al convocar eventos políticos.

La aglomeración de personas en colas para el banco, mercados informales, supermercado, establecimientos de comida, oficinas para gestionar trámites públicos, y el escaso transporte público conforma un escenario en el que es imposible que se rompa la cadena de contagios contra la COVID-19 en la entidad.

Más del autor

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.