sábado, 27 de noviembre de 2021

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Caracas.- El sector farmacéutico registra una mejora este año a causa de un repunte en la demanda de insumos médicos para atender la COVID-19, enfermedad que provocó una declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. La industria también se ha visto favorecida por el giro en las políticas del gobierno de Maduro hacia el sector privado. Este 19 de octubre, por ejemplo, las autoridades anunciaron una exoneración de aranceles para materias primas, que la industria ha tomado como buena señal.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que el gobierno decidió exonerar 33 principios activos (materia prima) de aranceles de importación “con el objetivo de impulsar la producción nacional”. La funcionaria agregó que se imponía un arancel del 2 % a 383 productos finales que podían tener repercusión e impacto en la producción nacional.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifar), Tito López, considera que la decisión responde a algunas de las demandas que ha hecho el sector. El 13 de octubre Nicolás Maduro se reunió con el sector farmacéutico en un evento televisado por el canal del Estado, donde representantes de la industria expusieron datos de la producción local y limitaciones como los precios de los medicamentos, que se ubican alrededor de $ 2,89, entre los más bajos de la región.

La industria farmacéutica prevé un crecimiento de 12% al cierre de este año. En agosto la escasez de medicamentos se ubicaba en 8%, a diferencia de años críticos como 2018, donde la escasez alcanzaba 80%.

Se registra una mejora en sus ventas a partir de 2020, pero está lejos de los niveles que alcanzó en 2014. El año pasado el sector tuvo un crecimiento en las ventas de 19% con respecto al año anterior. Cifar estima que este año tengan un crecimiento de entre 10% y 12% sobre los resultados que obtuvieron el año pasado.

Útiles escolares

En Gaceta Oficial N.° 42.231, con fecha del 11 de octubre de 2021, el gobierno exoneró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 27 bienes de uso escolar, como uniformes, calzado, morrales; y útiles, como pega blanca, kit de témpera de 6 unidades, tijera, sacapuntas, cuaderno, libreta, entre otros. También otorgó exoneración del Impuesto Sobre La Renta a empresas nacionales que comercializan estos artículos en el país.

El artículo N.° 6 reza: “Se exoneran del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a los enriquecimientos de fuente territorial obtenidos por las personas jurídicas domiciliadas en el país, provenientes de las actividades de comercialización de los bienes indicados en el artículo N. 1 de este decreto, ejecutadas dentro del Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022”.

El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración será de un año, desde el 11 de octubre de 2021 al 11 de octubre de 2022, de acuerdo con la fecha en que se publicó la gaceta.

Más del autor

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Capriles aboga por reorganización y relanzamiento de la oposición tras 21N

Una de las acciones más importantes que deberá emprender la oposición democrática luego de las elecciones regionales y municipales de este domingo es su reestructuración interna.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP