sábado, 27 de noviembre de 2021

Autoridades confirman casos de fiebre amarilla selvática en el estado Monagas

El fin de semana la organización Médicos Unidos de Venezuela informó sobre la existencia de nuevos casos de fiebre amarilla en humanos y primates detectados en el estado Monagas, al oriente del país.

Esta información fue confirmada por el gobernador encargado de la entidad, Cosme Arzolay, quien informó que “se han registrado casos de fiebre amarilla selvática al sur del estado Monagas, por lo que incrementan acciones de vigilancia epidemiológica no convencional y se intensifica el programa nacional de vacunación”, dijo en sus redes sociales.

Se trataría de siete casos registrados en humanos y cuatro casos positivos en monos. Las comunidades afectadas serían el Carapal en El Tigre, donde hay tres de los contagios y el resto en la comunidad de El Merey de Amana, donde se dieron ocho positivos.

El diagnóstico fue confirmado luego de realizarse a los afectados, incluidos los animales, las pruebas PCR para el diagnóstico de la enfermedad.

Estos casos de fiebre amarilla fueron encontrados en localidades al sur de la entidad. Sobre la detección y el rastreo de casos, el gobernador encargado Cosme Arzolay informó que “la dirección de epidemiología regional, ha venido trabajando con un equipo altamente capacitado de epidemiólogos, médicos, enfermeras, personal de salud ambiental, con el apoyo y asesoría de consultores nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco de esta situación la OPS se encarga de formular planes basados en evidencias para gestionar los brotes. La fiebre amarilla es la única entre las enfermedades para la que el Reglamento Sanitario Internacional (2005) requiere la prueba de vacunación para las personas que viajan desde países específicos o hacia algunos países donde la fiebre amarilla es endémica.

Activan cerco epidemiológico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla selvática es aquella en la que los monos se convierten en el principal reservorio del virus, estos son picados por mosquitos salvajes que trasmiten el virus a otros monos. Las personas que se encuentren en la selva pueden recibir picaduras de mosquitos infectados y contraer la enfermedad.

Cosme Arzolay, gobernador encargado del estado Monagas, señaló que fueron activadas alcabalas sanitarias en las entradas y salidas del estado. De igual manera aseguró que cuentan con el material biológico suficiente para vacunar desde los seis meses hasta los 59 años, por lo que recomendó a la población a acudir a cualquiera de los centros asistenciales más cercanos para recibir la dosis antiamarílica.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta