lunes, 21 de junio de 2021 | 2:39 PM

Autoridad única en Salud promete priorizar vacunación a sectores vulnerables de inundaciones en Bolívar

Este 7 de junio comenzó la jornada de vacunaciones COVID-19 para menores de 60 años en Bolívar. Si bien el proceso fue rápido, ciudadanos cuestionaron la reubicación de centro sin notificación previa. | Foto Jhoalys Siverio

Este 7 de junio comenzó la jornada de vacunaciones COVID-19 para menores de 60 años en Bolívar. Si bien el proceso fue rápido, ciudadanos cuestionaron la reubicación de centro sin notificación previa. | Foto Jhoalys Siverio

En el estacionamiento del CTE Cachamay llamaba la atención una larga cola de personas, con poco distanciamiento social, que aguardaba para ingresar al lugar. Recibieron desde el viernes un mensaje del sistema Patria que los convocó para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La cola avanzaba con bastante fluidez. Casi al final de esta estaba Paola Ruiz. Desde las 4:00 am llegó al Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, según como lo indicó el mensaje que recibió. A última hora, a ella y otras cientos de personas les informaron que les correspondía acudir al CTE Cachamay, uno de los cuatro megacentros activados en Bolívar para la inmunización a personas de entre 18 y 59 años.

“Recibimos el mensaje desde el viernes. Nos tocaba en el Dr. Raúl Leoni. Estábamos allí desde las 4:00 am, había como 500 personas en una cola, y a las 9:00 am salió una persona y nos dijo: señores menores de 60 años vayan al CTE Cachamay, aquí solo vamos a vacunar a los adultos mayores. Imagínese el traslado de esa cantidad de personas de Guaiparo, que tienes que caminar hasta la avenida para conseguir transporte público. Es una falta de respeto tremenda para uno”, relató Ruiz.

Cuestionó también que eran las 9:00 am y la jornada no comenzaba en el Dr. Raúl Leoni, contrario a lo que observó en el CTE Cachamay, donde -afirmó- comenzaron puntual con la jornada.

 


La idea fundamental es abrir nuevos centros de vacunación. En Angostura del Orinoco abriremos dos nuevos centros en La Sabanita y en el sector Los Próceres. En Caroní, en Unare y Chirica. Esto es para dar facilidades a las personas”.
Franklin Franchi

Nitzia Hernández, de 40 años, es una de las personas a las que le asignaron vía mensaje de texto vacunarse en Mundo Sonrisas, Puerto Ordaz. Al llegar al sitio le pidieron que fuera al CTE Cachamay donde sería atendida por orden de llegada. Una vez entró, el proceso fue rápido, aseguró.

Cuando se fue del lugar calcula que había unas 500 personas o más en la fila en el estacionamiento del estadio para ser vacunadas. Puertas para afuera, es imposible guardar el distanciamiento social.

Karen Cipriani también recibió el mensaje del sistema Patria. Sin embargo, su convocatoria indicó que tenía que ir el sábado a Mundo Sonrisas.

“Me tocaba el sábado, pero cuando fui me reubicaron de centro y me dijeron que tenía que venir hoy (lunes) para acá. El proceso aquí fue bastante rápido y organizado. De verdad, estoy contenta”, manifestó.

Así fue parte del primer día de vacunación a menores de 60 años en uno de los cuatro megacentros activados en Bolívar para las vacunaciones COVID-19. Con respecto a las discordancias con los lugares a los que citaron a los ciudadanos, la autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, alegó: “Hubo un leve inconveniente con el sistema Patria, pero ya aclaré, tanto con el despacho del ministro como con el sistema Patria. Aclaramos lo de las parroquias, a dónde deben ir y no deberíamos tener mayor problema ya”. 

Vacunaciones por inundaciones 

Además de las vacunaciones que se realizan en los megacentros en Caroní (CTE Cachamay), Angustura del Orinoco (Parque Ruiz Pineda), Gran Sabana y Cedeño (aeropuerto), Franchi aseguró que en Caicara del Orinoco también están inmunizando a las personas que habitan en sectores en riesgo por la posible inundación que pueda ocasionar la crecida del río Orinoco.

“Lo mismo se estará haciendo en Caroní. Si algunas de estas personas tienen que ir a esos refugios, evitamos los focos de COVID-19 en esos sitios porque van a estar vacunados (…) Esta semana deben comenzar con las vacunaciones a personas vulnerables de los refugios”, aseguró el presidente del Instituto de Salud Pública en Bolívar. Sin embargo, no precisó cuántos ciudadanos se incluyen en el censo que manejan hasta ahora.

De acuerdo con las cifras de la autoridad única en Salud, cada megacentro en Bolívar tiene la meta de vacunar a 1.600 personas por día, para entre los cuatro inmunizar a 6.400 personas diariamente.

Esta primera etapa contemplaba vacunar a 10.200 adultos mayores, de los casi 200 mil que contabilizan en la entidad | Foto Jhoalys Siverio

“Pero vamos a abrir más centros para vacunar más rápido y llegar a la meta que tenemos, que son 190 mil personas al mes. Yo quiero sobrepasar esa meta, porque en Bolívar el total de la población a vacunar son 1 millón 365 mil personas”, señaló.

Recordó que las dosis de la Sputnik V para adultos mayores se estarán aplicando en el hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar; en Mundo Sonrisas, en Puerto Ordaz; y en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix. Indicó que llevan 7.725 personas de la tercera edad vacunadas. Esta primera etapa contemplaba vacunar a 10.200 adultos mayores, de los casi 200 mil que contabilizan en la entidad.

“La idea fundamental es abrir nuevos centros de vacunación. En Angostura del Orinoco abriremos dos nuevos centros en La Sabanita y en el sector Los Próceres. En Caroní, en Unare y Chirica. Esto es para dar facilidades a las personas, para que puedan ir a su centro de vacunación y no tengan que recorrer grandes distancias”, aseveró Franchi.

La única forma de saber las actualizaciones sobre la cantidad de personas vacunadas es a través de la vocería oficial. La Federación Médica Venezolana (FMV) calificó el proceso de vacunación como “un desastre y una caja negra”, y exigió al Estado venezolano una política real de salud y una efectiva política de vacunación para que la vacuna llegue a todo el país.

“Ese plan de vacunación es un cataclismo de la gran mentira que ha tratado de transmitir el régimen al pueblo de Venezuela”, declaró Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Por otro lado, el infectólogo Julio Castro expuso que mientras no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, “todas las cifras que digan los voceros oficiales son propaganda”. Deben definirse los criterios de selección reales, los intervalos entre vacunas y campañas educativas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Autoridad única en Salud promete priorizar vacunación a sectores vulnerables de inundaciones en Bolívar

Este 7 de junio comenzó la jornada de vacunaciones COVID-19 para menores de 60 años en Bolívar. Si bien el proceso fue rápido, ciudadanos cuestionaron la reubicación de centro sin notificación previa. | Foto Jhoalys Siverio

Interrupción del suministro de gasoil paraliza al transporte público en Ciudad Guayana

La falla del despacho suma al drama diario de los pasajeros ante la drástica reducción de unidades. El transportista Mario Rodríguez señala que el sector está totalmente desamparado ante la inacción de autoridades y gremios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Denuncian que indígenas de Amazonas fueron excluidos de primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19

Kapé Kapé propone que se habilite de uno a dos módulos de salud para la jornada de inmunización en cada eje carretero de Amazonas donde habitan las comunidades indígenas. | Foto Archivo

Madre del niño degollado en Upata es una de las personas detenidas por el crimen

Un joven de 19 años de edad fue detenido como autor material del hecho y la madre de la víctima también fue aprehendida, por su presunta vinculación con el hecho. | Foto referencial

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía