jueves, 24 de junio de 2021 | 6:37 PM

AN de Guaidó reúne denuncias sobre mercado negro de vacunas contra la COVID-19

El debate en la sesión de la comisión delegada, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

El debate en la sesión de la comisión delegada, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 denunciaron las ventas de cupos y vacunas contra la COVID-19 en centros de salud públicos, principalmente de Caracas, e insistieron en la necesidad de un plan de vacunación serio en el país así como la compra necesaria para inmunizar a toda la población.

El debate en la sesión de la comisión delegada, que se reunió de manera virtual, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró -el pasado 23 de mayo- que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la COVID-19.

Todos los diputados coincidieron en sus intervenciones que, como resaltan voceros del gremio de salud, la vacunación en el país está lejos del 90% dicho por el ministro Alvarado ya sea para el personal sanitario o la población en general.

Dinorah Figuera (Primero Justicia – Aragua) citó el más reciente comunicado de la Academia Nacional de Medicina, donde se criticaron los retrasos en la adquisición de vacunas por parte de la administración Maduro, así como lo tardío de su aplicación ante la necesidad de inmunizar por lo menos a 15 millones de personas.

Aseveró que hay un mercado negro de compra de cupos para vacunación contra la COVID-19, en especial dentro del Hospital Militar Vicente Salias, ubicado en Caracas, por lo que instó a sus directivos a que convoquen a una rueda de prensa informando quiénes son los responsables.

La diputada Desirée Barboza (Voluntad Popular – Zulia) aseveró que las denuncias sobre venta de vacunas “no son nuevas”, y es un mercado negro “impulsado por la dictadura que se niega a revelar un plan de vacunación serio y responsable”.

También resaltó la opacidad en cuanto a las cifras de vacunados, mientras la población “sigue contagiándose” y debe acudir a un sistema de salud público depauperado. Dijo que algunos venezolanos han optado por irse a otros países para vacunarse, mientras en el país se ha impuesto el uso del carnet de la patria para inmunizar a ciertos sectores, aunque también se desconoce el número de personas que han sido atendidas bajo este método.

La diputada y pediatra María Teresa Pérez (Independiente – Lara) insistió en la poca transparencia y ocultamiento de la información a los venezolanos en la adquisición y cantidad de vacunados contra la COVID-19. “Hoy ni siquiera el 0,8% de la población está vacunada, ni siquiera le han cumplido al sector salud mientras los colegas se siguen enfermando, y lo más grave, se mueren”.

Mientras que el diputado Richard Blanco dijo que no existe una verdadera intención del régimen de Nicolás Maduro de acabar o mitigar los contagios por COVID-19 en el país, al tiempo que se refirió a un artículo de opinión de la periodista Carolina Jaimes Branger -que calificó como reportaje- sobre la entrega y asignación de vacunas en varios centros de salud de Caracas como el Hospital Dr. Jesús Yerena, ubicado en Lídice, a personas cercanas al régimen de Maduro.

Gas para todos

La AN electa en 2015 aprobó un acuerdo para buscar propuestas, basados en el acuerdo de salvación nacional planteado por Juan Guaidó, para viabilizar una solución integral sobre la producción y distribución de gas doméstico en el país.

El acuerdo, presentado por Elías Matta (Un Nuevo Tiempo – Zulia), también establece declarar la urgencia nacional en la producción y distribución de gas en el territorio nacional; además de designar una comisión especial (integrada por diputados de las comisiones de Energía y Petróleo y Administración y Servicios Públicos) que será la encargada de elaborar dicha propuesta.

El diputado Luis Stefanelli (VP – Falcón) indicó que actualmente son necesarios entre 40 y 50 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP), y apenas se producen 15.000 diarios.

Según cifras de ONG, 33% de los venezolanos pasó a cocinar en leña -con consecuencias ambientales y de salud- debido a la falta de producción y distribución de bombonas, otro 33% cocina con hornillas eléctricas “que sirvieron para abonar en la crisis eléctrica debido al aumento del consumo de electricidad”, dijo Stefanelli.

2016 fue el último año con una producción razonable, señaló el parlamentario, cuando se alcanzó una producción de 12 mil pies cúbicos de gas por día. Para el año siguiente bajó a más de 80%. “Ese año no había ninguna sanción internacional, que es la excusa que usa el gobierno para excusar su impericia, corrupción e ineficiencia”.

Dudas sobre Santrich

Otro de los temas debatidos por los diputados fue la presencia de jefes y grupos guerrilleros dentro del país, especialmente en los estados fronterizos. La diputada Gaby Arellano resaltó que no hay evidencia de que Jesús Santrich esté muerto, como lo presume el Gobierno de Colombia, pero lo que confirman estas informaciones es que régimen de Nicolás Maduro ampara a “cúpulas terroristas, grupos narcotraficantes y altos jerarcas de grupos armados irregulares que usan nuestro territorio para vivir con lujos y privilegios”.

Señaló que esto agudiza la vida de los pobladores de las fronteras debido al control que ejercen estos grupos en esas zonas, “mientras apuntalan a Maduro en Miraflores”.

Williams Dávila recordó los enfrentamientos que se han suscitado en el estado Apure, donde se habla de más de 20 militares muertos tras enfrentamientos con grupos guerrilleros. Además, el 15 de mayo el ministro de Defensa confirmó el secuestro de seis militares sin especificar qué grupo había cometido estos hechos.

“Esto pone de manifiesto que la guerrilla colombiana ha penetrado más profundamente el territorio venezolano. Siguen lineamientos y estrategias políticas y tácticas no convencionales de estos grupos”, dijo el diputado.

Mientras que Karim Vera aseveró que luego de las informaciones sobre la muerte de Santrich, el guerrillero Iván Márquez había sido amenazado y se movilizó hasta la población de Elorza, en el estado Apure, para evitar ser “ajusticiado por otros grupos irregulares”.

El régimen de Nicolás Maduro ha guardado silencio, insistió la diputada. “Vemos cómo se presentan ataques en Apure solo contra un sector de la disidencia de las FARC, poniendo en riesgo la vida de los militares venezolanos al no atacar el mal de fondo”.

Vera señaló que tanto Hugo Chávez como Maduro han recibido a grupos guerrilleros para que realicen sus actividades delictivas dentro del territorio. Además, pidió a la Fuerza Armada Nacional que actúe contra estos grupos que amenazan el país.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Leopoldo López se incorpora a delegación de Guaidó recibida en EE.UU.

López, fundador de Voluntad Popular, afirmó que la gira internacional de la delegación enviada por Guaidó busca darle respuesta a la tragedia humanitaria y generar un cronograma electoral.

Comisión Internacional de Juristas: La cabeza del TSJ está podrida y sirve al Ejecutivo

Durante la presentación del informe, este martes 22 de junio, el secretario general de la comisión, Sam Zarifi, aseveró que el TSJ ha socavado la independencia de lo judicial y se ha llenado de jueces adeptos al chavismo.

ONU ayuda a 1.400 indígenas de la etnia Yukpa ante inundaciones y deslaves en Zulia

Varios medios de comunicación regionales informaron que, en las últimas semanas, ha habido fuertes lluvias en la zona, lo que ha provocado el desborde del río Macoita, que da nombre al sector.

Aterriza en Venezuela avión iraní sancionado por traslado de armas de guerra

Qeshm Fars Airs fue sancionada por el gobierno de Trump en enero de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de utilizar sus aviones para la “entrega de material letal” a Siria. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE. UU. da luz verde al gobierno de Maduro para realizar operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

La Licencia General N° 39, emitida por la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que las operaciones con los bancos venezolanos están autorizadas hasta las 12:01 am del 17 de junio de 2022. | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Denuncian que indígenas de Amazonas fueron excluidos de primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19

Kapé Kapé propone que se habilite de uno a dos módulos de salud para la jornada de inmunización en cada eje carretero de Amazonas donde habitan las comunidades indígenas. | Foto Archivo

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía

Autoridad sanitaria de Bolívar destaca inmunización contra COVID-19 de 3.200 personas en Canaima

Franklin Franchi, responsable del Instituto de Salud Pública, informa que, en promedio, 1.200 o 1.300 personas son vacunadas a diario en cada centro de vacunación del estado Bolívar, y un total impreciso de más de 15.000 personas entre los 18 y 59 años ya han sido vacunadas. | Foto William Urdaneta

Segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta con 90 días de intervalo sin perder efectividad

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta