viernes, 22 de octubre de 2021

AN de Guaidó reúne denuncias sobre mercado negro de vacunas contra la COVID-19

El debate en la sesión de la comisión delegada, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

El debate en la sesión de la comisión delegada, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 denunciaron las ventas de cupos y vacunas contra la COVID-19 en centros de salud públicos, principalmente de Caracas, e insistieron en la necesidad de un plan de vacunación serio en el país así como la compra necesaria para inmunizar a toda la población.

El debate en la sesión de la comisión delegada, que se reunió de manera virtual, se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseveró -el pasado 23 de mayo- que el 90% del personal sanitario en todo el país ya había sido inmunizado contra la COVID-19.

Todos los diputados coincidieron en sus intervenciones que, como resaltan voceros del gremio de salud, la vacunación en el país está lejos del 90% dicho por el ministro Alvarado ya sea para el personal sanitario o la población en general.

Dinorah Figuera (Primero Justicia – Aragua) citó el más reciente comunicado de la Academia Nacional de Medicina, donde se criticaron los retrasos en la adquisición de vacunas por parte de la administración Maduro, así como lo tardío de su aplicación ante la necesidad de inmunizar por lo menos a 15 millones de personas.

Aseveró que hay un mercado negro de compra de cupos para vacunación contra la COVID-19, en especial dentro del Hospital Militar Vicente Salias, ubicado en Caracas, por lo que instó a sus directivos a que convoquen a una rueda de prensa informando quiénes son los responsables.

La diputada Desirée Barboza (Voluntad Popular – Zulia) aseveró que las denuncias sobre venta de vacunas “no son nuevas”, y es un mercado negro “impulsado por la dictadura que se niega a revelar un plan de vacunación serio y responsable”.

También resaltó la opacidad en cuanto a las cifras de vacunados, mientras la población “sigue contagiándose” y debe acudir a un sistema de salud público depauperado. Dijo que algunos venezolanos han optado por irse a otros países para vacunarse, mientras en el país se ha impuesto el uso del carnet de la patria para inmunizar a ciertos sectores, aunque también se desconoce el número de personas que han sido atendidas bajo este método.

La diputada y pediatra María Teresa Pérez (Independiente – Lara) insistió en la poca transparencia y ocultamiento de la información a los venezolanos en la adquisición y cantidad de vacunados contra la COVID-19. “Hoy ni siquiera el 0,8% de la población está vacunada, ni siquiera le han cumplido al sector salud mientras los colegas se siguen enfermando, y lo más grave, se mueren”.

Mientras que el diputado Richard Blanco dijo que no existe una verdadera intención del régimen de Nicolás Maduro de acabar o mitigar los contagios por COVID-19 en el país, al tiempo que se refirió a un artículo de opinión de la periodista Carolina Jaimes Branger -que calificó como reportaje- sobre la entrega y asignación de vacunas en varios centros de salud de Caracas como el Hospital Dr. Jesús Yerena, ubicado en Lídice, a personas cercanas al régimen de Maduro.

Gas para todos

La AN electa en 2015 aprobó un acuerdo para buscar propuestas, basados en el acuerdo de salvación nacional planteado por Juan Guaidó, para viabilizar una solución integral sobre la producción y distribución de gas doméstico en el país.

El acuerdo, presentado por Elías Matta (Un Nuevo Tiempo – Zulia), también establece declarar la urgencia nacional en la producción y distribución de gas en el territorio nacional; además de designar una comisión especial (integrada por diputados de las comisiones de Energía y Petróleo y Administración y Servicios Públicos) que será la encargada de elaborar dicha propuesta.

El diputado Luis Stefanelli (VP – Falcón) indicó que actualmente son necesarios entre 40 y 50 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP), y apenas se producen 15.000 diarios.

Según cifras de ONG, 33% de los venezolanos pasó a cocinar en leña -con consecuencias ambientales y de salud- debido a la falta de producción y distribución de bombonas, otro 33% cocina con hornillas eléctricas “que sirvieron para abonar en la crisis eléctrica debido al aumento del consumo de electricidad”, dijo Stefanelli.

2016 fue el último año con una producción razonable, señaló el parlamentario, cuando se alcanzó una producción de 12 mil pies cúbicos de gas por día. Para el año siguiente bajó a más de 80%. “Ese año no había ninguna sanción internacional, que es la excusa que usa el gobierno para excusar su impericia, corrupción e ineficiencia”.

Dudas sobre Santrich

Otro de los temas debatidos por los diputados fue la presencia de jefes y grupos guerrilleros dentro del país, especialmente en los estados fronterizos. La diputada Gaby Arellano resaltó que no hay evidencia de que Jesús Santrich esté muerto, como lo presume el Gobierno de Colombia, pero lo que confirman estas informaciones es que régimen de Nicolás Maduro ampara a “cúpulas terroristas, grupos narcotraficantes y altos jerarcas de grupos armados irregulares que usan nuestro territorio para vivir con lujos y privilegios”.

Señaló que esto agudiza la vida de los pobladores de las fronteras debido al control que ejercen estos grupos en esas zonas, “mientras apuntalan a Maduro en Miraflores”.

Williams Dávila recordó los enfrentamientos que se han suscitado en el estado Apure, donde se habla de más de 20 militares muertos tras enfrentamientos con grupos guerrilleros. Además, el 15 de mayo el ministro de Defensa confirmó el secuestro de seis militares sin especificar qué grupo había cometido estos hechos.

“Esto pone de manifiesto que la guerrilla colombiana ha penetrado más profundamente el territorio venezolano. Siguen lineamientos y estrategias políticas y tácticas no convencionales de estos grupos”, dijo el diputado.

Mientras que Karim Vera aseveró que luego de las informaciones sobre la muerte de Santrich, el guerrillero Iván Márquez había sido amenazado y se movilizó hasta la población de Elorza, en el estado Apure, para evitar ser “ajusticiado por otros grupos irregulares”.

El régimen de Nicolás Maduro ha guardado silencio, insistió la diputada. “Vemos cómo se presentan ataques en Apure solo contra un sector de la disidencia de las FARC, poniendo en riesgo la vida de los militares venezolanos al no atacar el mal de fondo”.

Vera señaló que tanto Hugo Chávez como Maduro han recibido a grupos guerrilleros para que realicen sus actividades delictivas dentro del territorio. Además, pidió a la Fuerza Armada Nacional que actúe contra estos grupos que amenazan el país.

Más del autor

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.