jueves, 23 de septiembre de 2021

Aislada paciente con sospecha de coronavirus en hospital Pérez Carreño de Caracas

Pese a la contingencia, las autoridades del INH devolvieron la muestra al Pérez Carreño, y será hoy martes 10 de marzo cuando procedan a realizar el despistaje.

Tal Cual

Las autoridades del hospital Miguel Pérez Carreño, adscrito al Seguro Social, ordenaron el cierre de un área de ese centro de salud, ante la presencia de un paciente con síntomas compatibles con el coronavirus de Wuhan, cuyos primeros análisis no confirman ni descartan el contagio con la enfermedad.

“El paciente fue aislado y se ordenó la evacuación de todos los demás pacientes en el área, así como de todo el personal no indispensable”, informó a TalCual un especialista del área que pidió el anonimato.

“Nos mandaron a salir a todos”, señaló la fuente, quien precisó que la paciente, una mujer de 60 años procedente de España y con todos los síntomas típicos de la enfermedad, se encuentra aislada hasta tanto se den a conocer los resultados de los análisis, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

“El isopado (muestra) se envió al Instituto Nacional de Higiene (INH) para realizar el análisis para comprobar o descartar la infección”, dijo la fuente. Hasta el momento ninguna autoridad del centro de salud, el más importante de la zona oeste de Caracas, ha informado al respecto.

Pese a la contingencia, las autoridades del INH devolvieron la muestra al Pérez Carreño, y será hoy martes 10 de marzo cuando procedan a realizar el despistaje.

El caso sospechoso en Venezuela se da a conocer dos días después que Argentina confirmó la primera muerte por la enfermedad en América Latina, región donde la pandemia ya está presente en al menos 10 países: México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, además de varios países del Caribe.

El Pérez Carreño no figura en la lista de hospitales “centinelas” dada a conocer por el Ministerio de Salud, por lo que no figura entre los centros que cuentan con reactivos y todo el protocolo para atender a posibles pacientes de la contagiosa enfermedad pulmonar. En Caracas solo los hospitales Jesús Yerena (Lídice), José Ignacio Baldó (El Algodonal) y el Periférico de Coche (cerrado hace más de un año por remodelación) fueron nombrados como “centinelas”.

Cabe destacar que de acuerdo con voceros de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), aseguraron a TalCual que ningún hospital del país cuenta con salas de aislamiento para atender patologías altamente contagiosas como el Covid-19.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.