martes, 28 de septiembre de 2021

Academia de Medicina: Eliminar esquema 7+7 podría incrementar contagios por COVID-19

El presidente de la ANM, Enrique López Loyo, indicó que si no hay una disminución sostenida de casos, una medida que baje aún más las restricciones sanitarias puede que no sea lo más idóneo. | Foto TalCual

El presidente de la ANM, Enrique López Loyo, indicó que si no hay una disminución sostenida de casos, una medida que baje aún más las restricciones sanitarias puede que no sea lo más idóneo. | Foto TalCual

El presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, advirtió este jueves 15 de julio que la flexibilización completa anunciada por el Ejecutivo venezolano -que implicaría la eliminación del esquema 7+7- “no sería lo correcto desde el punto de vista epidemiológico”.

López Loyo indicó que si no existe una identificación real de la actuación de la COVID-19 en Venezuela, al igual que una disminución sostenida de los casos de infección, pensar en una medida que baje aún más las restricciones sanitarias puede que no sea lo más idóneo.

A su juicio, si se anuncia la flexibilización completa “puede que en el mediano caso identifiquemos un aumento significativo de los casos”. Ante esa situación, pidió que se agoten todas las medidas disponibles que permitan a Venezuela poder adquirir vacunas y así inmunizar a la población.

Resaltó en entrevista concedida a Onda que desde finales de enero de 2021 se ha registrado un continuo aumento en los casos de contagio por la enfermedad, pero que de una semana a la actualidad las cifras oficiales evidencian de una “estabilización en la fase de infección”.

En ese sentido, expresó que aunque es una decisión que toma el Estado, están en el deber de hacer la recomendación técnica para evitar que se difunda la sensación en la población de que no está pasando nada al levantar el esquema 7+7. Por ello, hizo hincapié en que se mantenga la fase informativa y formativa sobre las medidas de bioseguridad para que la ciudadanía tome medidas que permitan resguardarle de la enfermedad.

Enrique López Loyo manifestó que el esquema 7+7 puede ser criticable desde el punto de vista que la población asuma o no las normas establecidas. Dijo entonces que cuando existe una normativa de esa naturaleza, se crea la sensación en la población que debe cumplirse las medidas de bioseguridad y que existen restricciones que deben asumirse como evitar reuniones de carácter social y actividades convencionales en los comercios.

Recomendó que para poder hacer una apertura de esta naturaleza, es necesario que se cuente con un plan de vacunación que haya sido efectivo entre el 20 y 30% de la población. De igual forma, señaló que el esquema 7+7 en la práctica “ha sido demasiado flexible” porque la ciudadanía no lo ha percibido igual en todos lados.

Por eso, destacó que en el interior del país han sido más estrictos con las medidas de bioseguridad y la aplicación de las semanas radicales y flexibles que en Caracas, situación que ven con preocupación porque muchas de las personas en la capital no respetan las normas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

“Nuestra preocupación como academia es que la percepción que se genera a partir de la liberación amplia lleve a la población a romper la norma sanitaria”, subrayó López Loyo.

Explicó que de acuerdo a las cifras oficiales, actualmente se está en una meseta en la fase de contagios y que probablemente eso haya motivado a tomar la medida de una eventual desincorporación del esquema 7+7. Sin embargo, advirtió que existen “subregistros significativos” que deben ser tomados en cuenta para el análisis y la posterior toma de decisiones.

Dijo que era posible que esté circulando en los estados fronterizos la variante delta de la COVID-19, ya que “existe un curso inexorable de estas variables” y el país tiene unas fronteras “muy abiertas”. Además, comentó que tal vez para mediados de agosto puedan llegar las primeras vacunas del mecanismo Covax, que probablemente sean las de Johnson & Johnson, que son de una dosis.

El mandatario Nicolás Maduro reveló la noche del miércoles 14 de julio que contempla remover el esquema 7+7 que implementó el año pasado para gestionar los períodos de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Afirmó que debido al control que se ha logrado de la curva de contagios, pese a que los reportes diarios no han bajado de los 1.000 contagios por día y la cifra de casos activos supera con creces los 10.000, lejos de los números que reflejaban los reportes de diciembre de 2020, período en el que Maduro decretó el último levantamiento del 7+7.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.