lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:34 PM

“A veces pasamos días sin tomar la medicina, o tomamos un día sí y otro no”

Como dramático y frustrante califican los guayaneses el conseguir y poder comprar una medicina en Venezuela, desde hipertensivos hasta para diabetes, o parkinson.

Con motivo del tercer aniversario de Guayaneses por el Mundo, fueron donadas medicinas enviadas desde diferentes países, para ayudar a los guayaneses que viven el drama de la crisis humanitaria en Venezuela. Junto a ellos participaron otras fundaciones como Hormiguitas Guayanesas, Venezuela con nombre de mujer, Juntos por Caroní y otros voluntarios.

Los hipertensivos fueron las medicinas por la que preguntaba la mayoría. Más de 500 personas asistieron en busca de uno de los tantos medicamentos que les ha costado conseguir o comprar.

María Elena Arredondo buscaba medicinas para tres personas: sus padres y ella, lo que requieren, o no lo consiguen o les es imposible comprarlas por lo costoso.

“Mi mamá es diabética y desde el mes de octubre no se inyecta, está tomando puro tratamientos naturista, cada vez que hay un operativo intento conseguir y no hemos conseguido. Mi papá sufre parkinson, medicina para el parkinson no hay, y si hay es tan pero tan costoso que es prácticamente inaccesible. Cada vez que nos quedan pocas pastillas damos las alertas a toda la familia que hay regada por todo el país, consiguieron una en El Tigre (Anzoátegui), cada blíster de 12 pastillas cuesta 12 mil bolívares, y diariamente tiene que tomar seis pastillas”, detalló.

El tratamiento se lo están dosificando para poder rendirlo, aunque esto implica que retroceda en su condición. Con 80 años, el papá de María Elena ya no puede levantarse ni caminar solo.

En su caso, tiene una lesión en la rodilla por el mal caminar debido a la inflamación del nervio ciático. Adicionalmente, tiene una pérdida progresiva de peso que todavía los médicos no han encontrado la causa, ya ha bajado casi 40 kilos, y está muy por debajo de su peso según su estatura.

“Los medicamentos para el nervio ciático, mi esposo lo estuvo buscando esta semana y le pidieron, por 20 pastillas, 87 mil bolívares; no los pudimos pagar, conseguí de alguien que falleció una caja de uno de los medicamentos que tomó, me va a servir para varios meses porque es de alto gramaje y las puedo picar, pero el otro que me tranquiliza el nervio no lo hemos podido pagar, cuando no me lo tomo no duermo, lloro toda la noche. Es dramático, frustrante, uno tiene que hacer de tripas corazones y respirar hondo porque no queda de otra”, lamentó Arredondo.

Comer o comprar medicina

Ilda Betancourt fue una de las tantas en buscar hipertensivos. Las pastillas de la tensión son de toma diaria, pero le ha tocado días en que no les toma porque se le acabaron, no las consigue o no las puede pagar.

“La semana antepasada pregunté por las pastillas, y un blíster de 10 costaba 23.500 bolívares. La pensión no te alcanza, tienes que tener una buena entrada de dinero, porque o comes o compras la medicina”, manifestó Betancourt.

Alicia Brito buscaba las mismas medicinas, para ella y sus padres de 86 y 83 años.

“El mínimo por cada medicamentos son 22 mil bolívares, yo veo cuál es la que falta y hacemos una vaca en la familia para comprarlas. En noviembre pasamos días sin tomarlas, cuando quedan poquitas tomamos un día sí y un día no, y así estamos”, relató Brito.

Recientemente, una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo una reunión en Puerto Ordaz con representantes de diferentes sectores, entre ellos salud. En el encuentro fue expuesta la situación de pacientes que mueren diariamente por falta de medicinas y unos hospitales sin insumos y con la mayoría de sus áreas inoperativas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Personal sanitario denuncia colapso hospitalario en Ciudad Guayana

En medio de la pandemia por COVID-19, el gremio de enfermería señala que la escasez de medicamentos está por encima del 60%. Urge la dotación de insumos para las áreas críticas y la restitución de servicios básicos. | Foto William Urdaneta

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía