martes, 28 de septiembre de 2021

66,91% de las camas de 26 hospitales centinelas están ocupadas por pacientes con COVID-19

Especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020. | Foto William Urdaneta

Especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020. | Foto William Urdaneta

En el país se seleccionaron 46 hospitales para la atención especial del coronavirus; a los cuales se les denominó “centinela”. Monitor Salud, en su trabajo de vigilancia, reportó esta semana que en 26 de estos centros de salud hay un total de 1.744 camas de hospitalización; de las cuales, 66,91% están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19.

Es decir, 1.167 están ocupadas y 577 disponibles para pacientes que presenten síntomas asociados al coronavirus, como puede ser fiebre, tos seca, dolor de cabeza o cansancio.

Estos 26 hospitales cuentan con 237 camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 35,34% están ocupadas en estos momentos.

De acuerdo con el registro de Monitor Salud, en el Hospital Manuel Núñez Tovar, ubicado en el estado Monagas, hay 182 pacientes hospitalizados. Su capacidad es para 300 enfermos. Solo cuenta con dos camas para UCI y una está ocupada.

El Hospital General Egor Nucete, del estado Cojedes, tiene capacidad únicamente para 60 pacientes y “está al máximo”, según reporta Monitor Salud, que agrega que en este centro no cuentan con oxígeno para los pacientes.

Por su parte, el Hospital Universitario de Caracas, que tiene capacidad para 33 pacientes, supera sus límites, pues tiene 54 pacientes con COVID-19 hospitalizados. En UCI disponen de 18 camas, pero tienen 21 pacientes recluidos y no hay jeringas.

De acuerdo con los reportes oficiales, en el último día (22 de julio) se registraron 1.117 nuevos casos y 17 muertes por COVID-19, para alcanzar así la cifra de 296.863 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020 y 3.443 muertos por esta enfermedad.

“12.841 personas se encuentran internadas en el sistema público de salud, mientras que 310 casos son atendidos en clínicas privadas”, dijo Delcy Rodríguez tras presentar el último reporte.

Sin embargo, especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020 y que ya eran mínimas para lo necesario; razón por la cual, sostienen que la realidad es mayor.

Manuel Enrique Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirma que el número de contagiados y fallecidos en el país por COVID-19 puede ser entre cinco y diez veces superior al mostrado por las autoridades.

En efecto, desde hace varios meses los balances diarios que ofrecen las autoridades no incluyen el número de pruebas realizadas, lo que corrobora lo expuesto por los galenos.

La situación del control de la pandemia en el país también se complica con el retardo de la llegada de suficientes vacunas anti COVID-19 y ante la posibilidad de “flexibilizar ampliamente, casi totalmente todas las medidas de restricción y abrir las compuertas”, adelantada por Maduro hace pocos días; la cual podría llevar a un fuerte incremento de contagios.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta