lunes, 18 de octubre de 2021

232 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Venezuela

La mañana de este martes 20 de octubre murió en el estado Zulia el médico obstetra y ginecólogo José Becerra Abreu, luego de batallar varios días contra la COVID-19.

Orianny Granado | TalCual

Ali Arbealez es uno de los trabajadores de la salud que murió en Venezuela durante los últimos días a consecuencia de la covid-19. La noticia la dio a conocer Freddy Pachano, director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, quien indicó que el galeno era muy reconocido por su labor en la Costa Oriental del Lago.

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, entre el 15 y el 19 de octubre murieron seis trabajadores de salud, cinco médicos y un obrero.

Los fallecidos fueron identificados como: Bárbara Anéz, médico del estado Nueva Esparta, el médico Juan Carlos Vegas del estado Aragua, en el Táchira murió la médico Lesbia Corbillon, en Guárico la médico Arselv Salas y por último, el médico cirujano del estado Miranda José Mota.

El obrero fallecido es Ali Arbealez, quien por años estuvo al frente del sindicato de Sunepsas en el Hospital Materno Infantil de Caricuao, en el Distrito Capital, según informó el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

 Con estos serían 232 trabajadores sanitarios muertos por complicaciones propias de la COVID-19, siendo el estado Zulia la entidad más afectada, con 49 de los fallecidos, seguida del Distrito Capital, Bolívar y Anzoátegui.

Según lo publicado en la tercera edición del “Boletín sobre personal sanitario y condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela” de Provea, el registro de muertes entre el personal de salud a causa del COVID-19 aumentó en 56,4% con respecto al mes anterior.

De acuerdo con las cifras oficiales durante el mes de septiembre hubo 247 fallecimientos por COVID-19. Es una cifra menor a la del mes de agosto, cuando hubo 260 fallecidos. De acuerdo con la data oficial en septiembre aumentaron los contagios, pero se redujo el número de fallecidos.

Esa reducción, sin embargo, no ocurrió con respecto al personal de salud. Mientras que en agosto fallecieron 74 personas, durante el mes de septiembre se contabilizaron 131 fallecimientos, lo cual significa un incremento de 56,4%.

Las cifras oficiales siguen generando dudas en algunos especialistas, quienes consideran que hay un subregistro importante.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Ispeb mantiene campaña de vacunación contra la fiebre amarilla ante brote en Monagas

Las autoridades sostienen el cerco epidemiológico con estados fronterizos, y hacen un llamado a la población para que acuda a vacunarse en los módulos del IVSS de Ciudad Guayana. | Foto Laura Clisánchez

En tres años han fallecido 49 niños, niñas y adolescentes con enfermedad renal crónica, según Prepara Familia

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela estima que, entre 2017 y 2021, al menos 960 personas en el país no han podido ser trasplantadas a partir de donantes fallecidos. | Foto Crónica.Uno