jueves, 27 de enero de 2022

Red de Mujeres crea campaña contra la violencia de género a través del artivismo en Ciudad Guayana

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

@mlclisanchez

En el marco de los 16 días de activismo para conmemorar y visibilizar la violencia basada en género, y enmarcado en el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Mujeres de Amnistía Internacional en Bolívar invita a la sociedad civil a participar en un tendedero de testimonios.

Este tendedero es una forma de artivismo (arte y activismo) del que cuelgan papeles con citas y testimonios anónimos sobre casos de violencia de género. Quienes deseen participar pueden tomar una tarjeta del tendedero y escribir su historia de forma anónima.

El propósito de la dinámica es visibilizar y sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia que viven las mujeres, especialmente los tipos de violencia más normalizados y menos evidentes.

Quienes deseen participar pueden tomar una tarjeta del tendedero y escribir su experiencia de violencia de género, de forma anónima | Foto William Urdaneta

El tendedero estará colgado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Ciudad Guayana, hasta el 10 de diciembre.

La actividad también ocurre como parte de la campaña de Amnistía Internacional sobre la prevención de violencia en el noviazgo y femicidios en mujeres jóvenes.

“El tendedero es una forma de sensibilizar sobre este tema (…) todas hemos vivido algún tipo de violencia, entonces esta es una manera de contar lo que está pasando, de hacer saber que no estamos solas, y es una manera de crear conciencia”, expresó Gladylis Flores, monitora de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional en el estado Bolívar.

La actividad también cuenta con un formulario virtual, donde las personas pueden participar a distancia para que su testimonio luego sea escrito en el tendedero.

A casi dos años de alarma sanitaria por la COVID-19, el Estado no ha promovido políticas públicas que prevengan la violencia de género, cuyas cifras aumentaron durante la pandemia.

Durante el tercer trimestre de 2021, al menos 54 mujeres fueron víctimas de violencia de género (VBG) en el estado Bolívar, de acuerdo con el último balance de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu). 43% de estas mujeres fueron víctimas de violencia física, 22% de violencia sexual y 19% de amenazas.

El Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, coordinado por el Ateneo Ecológico del Orinoco, presentó un reporte preliminar de su informe anual de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer en el estado Bolívar para 2021, en el que contabilizó 19 femicidios en lo que va de año.

¿Estás siendo víctima o conoces a alguien que lo está? 

Si estás siendo víctima de cualquier forma de violencia de género en el municipio Caroní puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes, de 2:00 pm a 5:00 pm, al número 0412-1850266. Para atención jurídica y psicosocial para niños, niñas y adolescentes puede llamar a Codehciu de lunes a viernes, de 2:00 pm a 5:00 pm, a los números: 0412-9491803 (municipio Caroní) y 0414-8302944 (municipio Gran Sabana).

La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741; y Patrulleros de Caroní también con línea telefónica para denuncias: (0286) 962.67.87.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected] El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

Más del autor

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

Héctor Torres: “Gallegos era más un activista que un político”

El escritor venezolano es el guionista de la más reciente publicación de Provea, que en formato de comic recoge la biografía del primer presidente de Venezuela elegido de manera directa, secreta y universal.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.