jueves, 21 de octubre de 2021

Primera vacuna aprobada contra la malaria no tendrá incidencia en América Latina

La inmunización certificada por la OMS protege contra las infecciones del paludismo a causa del parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en América. | Foto OMS

La inmunización certificada por la OMS protege contra las infecciones del paludismo a causa del parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en América. | Foto OMS

@mlclisanchez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles el uso de una vacuna contra la malaria para niños en riesgo menores de cinco años, estudiada y desarrollada en África Subsahariana, región que concentra 94% de todos los casos y muertes por paludismo en el mundo de acuerdo con las últimas cifras de OMS.

Se trata de la vacuna RTS, S o Mosquirix, fármaco diseñado para disminuir la manifestación grave de la enfermedad en niños por la infección causada por el parásito Plasmodium falciparum, responsable de más de 80% de las infecciones de malaria en países de esa región, y que es transmitido por la picadura del mosquito Anopheles.

Aunque es una buena noticia para África Subsahariana, porque de acuerdo con OMS su aplicación ha reducido en 30% la mortalidad infantil por malaria, esta vacuna no tendría incidencia en las Américas, sostienen especialistas.

No la tiene porque la vacuna está diseñada para proteger contra las infecciones de malaria por el parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en esta región. En América Latina la infección por ese parásito representa 20% de los casos, siendo el parásito Vivax, el de mayor incidencia, especialmente en Venezuela.

 

Ningún país, ni siquiera Venezuela (que concentra al menos 50% de los casos de malaria de toda América Latina), tiene los niveles de transmisión de malaria que tiene un solo país con baja transmisión de malaria en África Subsahanaria”, explica un malariólogo venezolano

 

Así lo explicó Juan Carlos Gabaldón, médico parasitólogo venezolano, investigador de enfermedades infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra, España.

“En un contexto de transmisión relativamente más baja, como sucede con América Latina, en la que además la especie predominante no es Plasmodium falciparum, sino Plasmodium vivax, no tendrá incidencias directas”, dijo.

Además de eso, América Latina representa 1% de los casos mundiales de paludismo, en comparación con 93% de los casos mundiales que representa África Subsahariana.

“Ningún país, ni siquiera Venezuela (que concentra al menos 50% de los casos de malaria de toda América Latina), tiene los niveles de transmisión de malaria que tiene un solo país con baja transmisión de malaria en África Subsahanaria”, explicó un experto malariólogo venezolano radicado en Estados Unidos que, por acuerdos de confidencialidad con el proyecto en el que trabaja actualmente, solicitó el anonimato a Correo del Caroní.

“La vacuna está diseñada para la prevención de muertes por malaria en niños menores de cinco años. Solamente va a funcionar en países que tengan alta mortalidad por malaria en menores de cinco años por malaria y esos países son los que tienen mayores índices de malaria, como Mali o Burundi, Congo, Nigeria… Aplicar esta vacuna en un lugar donde no existen esos niveles de mortalidad es como que le des un vaso de agua a los chamos, no les va a hacer absolutamente nada”, sostuvo.

La vacuna que hizo historia 

La OMS recomienda el uso de esta vacuna en África Subsahariana y en otras regiones con transmisión de malaria moderada o alta por este parásito particular.

Es una buena noticia para esa región porque los niños menores de cinco años en África Subsahariana representan dos tercios de las muertes mundiales por paludismo. Solo en 2019, murieron 260 mil niños menores de cinco años en esa región.

La vacuna se estudió durante al menos 30 años, y por más de dos años se aplicó en ensayos clínicos a la población de Ghana, Kenia y Malawi | Foto AFP

La vacuna se estudió durante al menos 30 años, y durante más de dos años se aplicó en ensayos clínicos a la población de Ghana, Kenia y Malawi. La OMS informó en su reporte oficial que, hasta la fecha, se han administrado 2,3 millones de dosis de estas vacunas a niños a partir de los cinco meses solo en esos tres países.

Este fármaco se administra en cuatro dosis y tiene un porcentaje de efectividad de 35%, porcentaje por debajo del nivel de efectividad que suele considerarse útil para la mayoría de las vacunas en el mundo, pero que salva la vida de la mayoría de los niños de esa región.

“La malaria es un problema tan serio en África que, incluso teniendo esta efectividad baja, su implementación implica salvar cientos de miles de vidas al año en esa región”, manifestó Gabaldón.

La organización dejó claro que esta vacuna no debe utilizarse como única forma de prevención de las muertes por malaria en la infancia, sino que debe complementar los métodos de control vectorial como el acceso a mosquiteros con insecticida, y la garantía de acceso a tratamiento.

La implementación y aprobación de esta vacuna es un avance histórico para la ciencia en la zona con mayor incidencia de la malaria en el mundo. En ella, Unitaid, Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis y Malaria y la Alianza para las Vacunas Gavi han invertido al menos 60 millones de euros.

 

La malaria o paludismo es una enfermedad que transmite el mosquito Anopheles, portador del parásito Plasmodium. Hay al menos cinco tipos de parásito que infectan a los humanos con frecuencia. Los más comunes son vivax y falciparum. En ocasiones ambos pueden infectar a una persona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la malaria podría ser mortal porque el parásito destruye los glóbulos rojos y puede obstruir los capilares que se encargan de llevar sangre al cerebro y otros órganos.

Más del autor

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef