martes, 28 de septiembre de 2021

Primer caso clínico en el mundo de adicción al videojuego Fortnite es un adolescente español

El joven permaneció hospitalizado 2 meses por presentar un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio y el rechazo a las interacciones sociales. | Foto cortesía

El joven permaneció hospitalizado 2 meses por presentar un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio y el rechazo a las interacciones sociales. | Foto cortesía

Un menor de edad español se convirtió en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado 2 meses por una grave adicción al videojuego Fortnite. El adolescente presentó un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio y el rechazo a las interacciones sociales.

La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital Provincial de Castellón (este de España), en el que estuvo internado el joven, publicara el caso, único por ahora a nivel mundial.

El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite. Incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios e inflexibilidad personal persistente. Además, escaso interés por su entorno, muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria. Adicionalmente, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió.

Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado, desde el inicio del comienzo del curso, mayor absentismo escolar. Asimismo, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

El tratamiento

Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del empleo inadecuado de los videojuegos. También la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia. Los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas en una primera fase. Específicamente, después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización. De igual forma, una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.

Los especialistas implicados en el estudio alertaron sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada “la precocidad creciente en su consumo”. Especialmente, por “la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Por primera vez 2 diputadas transgénero son electas para el Parlamento alemán

“Espero que hayamos escrito un nuevo capítulo en la política y que se ponga fin a la marginación de las personas transgénero”, expresó Nyke Slawik en su cuenta de Twitter. | Foto DW

Pausan el desarrollo de Instagram Kids

La compañía estadounidense sigue “pensando firmemente que es mejor para los padres tener la opción de darles a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ello”. 

Inauguran el primer banco de Estados Unidos fundado y operado exclusivamente por mujeres

Por ahora, el First Women's Bank cuenta con una sola sede. También está muy volcado a la banca digital.

Regresar el concepto de libertad al debate político es fundamental para luchar contra las tiranías latinoamericanas

José Guédez Yépez considera que los pueblos de América Latina no sufren del síndrome de Estocolmo y siguen luchando contra estas tiranías conscientes de que solo “habrá progreso económico y bienestar social sin democracia ni Estado de derecho”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Mi objetivo sigue siendo ganar una medalla olímpica para Venezuela”

Luego de su diploma en Tokio 2020, la judoca guayanesa Anriquelis Barrios se posicionó como el mejor desempeño de un venezolano en esta disciplina en Juegos Olímpicos. Pese a que había pensado en retirarse, asegura sentirse motivada para ir a París 2024. | Foto cortesía Federación Internacional de Judo

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

Inauguran el primer banco de Estados Unidos fundado y operado exclusivamente por mujeres

Por ahora, el First Women's Bank cuenta con una sola sede. También está muy volcado a la banca digital.

Heredera de Picasso usa obra de su padre para pagar impuestos

Es la más modesta de las aportaciones de la familia, pero tiene un gran simbolismo, por ser la primera en 31 años y porque la selección ha sido hecha por la propia Maya, que ha querido “dar una visión global” de la obra de su padre. | Foto EFE

El detalle con el que los Rolling Stones rinden tributo al fallecido Charlie Watts

En un concierto privado, los Rolling Stones hicieron su primer show desde el fallecimiento de Charlie Watts. En el medio del concierto, los músicos le dedicaron unas emocionantes palabras.