lunes, 29 de noviembre de 2021

Precariedad de servicios básicos hacen de Bolívar el estado con más protestas durante septiembre

En la entidad se registraron 87 manifestaciones, solo siete menos que las documentadas en septiembre del año pasado, por lo que el malestar por la pérdida de los derechos básicos sigue latente.

En la entidad se registraron 87 manifestaciones, solo siete menos que las documentadas en septiembre del año pasado, por lo que el malestar por la pérdida de los derechos básicos sigue latente.

@g8che

El estado Bolívar lideró el número de protestas en el país con 87 reclamos durante el mes de septiembre, según el registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). La entienda tuvo en promedio 2,9 reclamos por día y representó el 15% de los reclamos en el país.

En el país se registraron un total de 568 manifestaciones. Detrás de Bolívar, siguieron los estados Lara con 60 y Distrito Capital con 37. “Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina”, refleja el informe.

La escasez de combustible y los vicios en el despacho siguen siendo denunciados por los bolivarenses

La gasolina cumple más de dos años siendo una pesadilla para los ciudadanos guayaneses quienes deben cumplir largas y desgastantes horas de cola para abastecerse de 20 o 40 litros, una vez al mes. Según el observatorio del total de 68 protestas por gasolina, en Bolívar hubo ocho de estos reclamos. Estuvo por detrás de Lara con 16 y Trujillo por 10.

De las 568 manifestaciones de septiembre, 303 fueron protestas combinadas en las que se reclamó por más de un derecho. La precariedad de los servicios básicos fueron causante al menos 191 reclamos, los que se dividieron en: 102 por agua potable, 55 por electricidad y 34 por gas doméstico.

La imposición del memorando 2792 en 2018 y la destrucción de los contratos colectivos sigue haciendo mella en las condiciones de vida de los trabajadores. En septiembre el OVCS contabilizó 173 protestas por derechos laborales.

“Se mantiene la exigencia de cumplir con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ‘un salario suficiente’ que les permita una vida digna a los trabajadores venezolanos”, refleja el informe.

Además, el observatorio documento 36 protestas exigiendo vacunación contra el COVID-19. Los estados Aragua y Miranda fueron lugar de cinco protestas cada una, mientras Bolívar y Táchira los siguen con cuatro.

Durante septiembre también se registraron manifestaciones en exigencia de derecho a la justicia con 58 reclamos. Se destaca “la exigencia de la liberación de presos políticos, defensores de derechos humanos y trabajadores del sector público”, los cuales han sido las principales víctimas de la administración de Nicolás Maduro, por denunciar abusos de poder, violación de DD HH y corrupción.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

Entra en su etapa definitiva juicio en Miami que enfrenta a dos supuestos creadores del bitcóin

El juicio por fraude que enfrenta a un australiano y a un veterano del Ejército de EE UU muerto en 2013, quienes supuestamente se asociaron para crear el criptoactivo, se acerca esta semana a su recta final.