jueves, 27 de enero de 2022

‘Otra tierra, otro mar’: 22 crónicas sobre la migración venezolana hacia Colombia

El libro escrito por 16 autores venezolanos y colombianos recoge testimonios de migrantes venezolanos en su estadía en Colombia, así como colombianos que han ayudado a los caminantes.

El libro escrito por 16 autores venezolanos y colombianos recoge testimonios de migrantes venezolanos en su estadía en Colombia, así como colombianos que han ayudado a los caminantes.

Los nombres de 16 autores venezolanos y colombianos se reúnen en 22 crónicas que describen la migración de venezolanos hacia Colombia. El libro Otra tierra, otro mar recoge “testimonios de los migrantes venezolanos y las múltiples aristas de su estadía en Colombia, pero también hay otros enfocados en colombianos que han ayudado a los caminantes desinteresadamente, o incluso textos escritos en primera persona”.

Una de las autoras es Luz Marina Rivas, docente e investigadora del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. Desde hace un tiempo desarrolla una investigación sobre las narrativas del éxodo venezolano, a raíz del fracaso político que significó el modelo estatista-militarista impuesto por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

También estudia una producción literaria que incluye novelas, cuentos, reportajes y crónicas sobre el fenómeno migratorio más numeroso del siglo XXI, que supera al que se generó a partir de la guerra civil siria, y que según las cifras del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya arriba a los 6.200.000 personas. Aunque, según otros observatorios, se aproxima aceleradamente a los siete millones.

Otra tierra, otro mar. Crónicas de la migración venezolana está organizado por cinco ejes temáticos. El primero de ellos reúne los avatares de la migración pendular de la frontera entre Táchira y Santander del Norte con su epicentro en la ciudad de Cúcuta, y se titula Frontera en tensión.

El segundo eje de este libro trata sobre las historias de quienes llegan sin recursos o sin documento de identificación a Colombia, y atraviesan el país a pie por sus carreteras. Se titula Caminantes. El tercero, Sueños postergados, aborda la llegada a Colombia y las luchas de personas de diferentes clases sociales una vez instaladas en el país de acogida.

La peste y caminantes de nuevo es el cuarto eje, y reúne historias de la pandemia y sus consecuencias para la migración venezolana. El libro cierra con Solidaridades de lado y lado, donde se muestra la dimensión de apoyo, ayuda, compromiso y empatía solidaria, tanto de colombianos como de venezolanos que se han involucrado activamente en el apoyo humanitario y la defensa de los derechos de esta masiva migración.

Se trata de “un libro decisivo para entender (…) las trágicas implicaciones, pero también las solidaridades y los pequeños y grandes triunfos del éxodo generado por ese castigo divino conocido como socialismo del siglo XXI”, escribe Tulio Hernández en la contratapa de Otra tierra, otro mar.

Los autores que hicieron posible esta producción son Dulce María Ramos, Lisandro Samuel, Leo Felipe Campos, Paula Ardila, Marcela Madrid, Erick Lezama, Tania Tapia Jáuregui, Luis Rivero, Ginna Morelo, Luz Marina Rivas, Tulio Hernández, María Gabriela Méndez, Luis Guillermo Franquiz, Raylí Luján, Zandy Aliendres, Gerardo Guarache Ocque. (Con información de Asociación Ávila Monserrate)

Más del autor

Aumento de violencia de género en el estado Bolívar derivó en 19 casos de femicidios durante 2021

Los datos anuales del monitoreo de la organización Codehciu sobre los diferentes tipos de vulneraciones hacia niñas, adolescentes y mujeres, advierten sobre un panorama alarmante de violaciones de derechos humanos.

En febrero la UNEG entregará 131 títulos universitarios

La jornada se realizará por Secretaría, con participación de autoridades universitarias, y se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

ONG y sociedad civil condenan hostigamiento a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela

Oenegés y miembros de la sociedad civil venezolana exigieron el cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas...

Estudio de Transparencia ubica a Venezuela entre los más corruptos del mundo

El país registró un punto menos que en el período anterior y alcanzó apenas 14 puntos de 100, con lo que sigue siendo el peor evaluado en las Américas, y su calificación lo coloca entre los cuatro más bajos a nivel global.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

Héctor Torres: “Gallegos era más un activista que un político”

El escritor venezolano es el guionista de la más reciente publicación de Provea, que en formato de comic recoge la biografía del primer presidente de Venezuela elegido de manera directa, secreta y universal.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.