lunes, 13 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Activistas de distintas ONG protestaron este lunes 11 frente a la sede del Ministerio Público para exigirle al organismo que investigue de forma efectiva los crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex (Lgtbi) que se han cometido este año.

“La omisión también es discriminación, por lo tanto, le exhortamos en su carácter de fiscal general de la República, así como a las máximas autoridades de este órgano de administración de justicia, a fijar posición pública sobre estos hechos y asumir el compromiso de hacer una investigación exhaustiva que permita el alcance de la justicia para las víctimas y sus familiares”, reclamaron los integrantes de distintas ONG y la Alianza Lambda de Venezuela.

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

“Ni más ni menos. Iguales derechos”, gritaron los manifestantes, quienes también portaron pancartas en las que se leía la frase “¡Nos están matando, coño!” o los nombres de cada uno de los asesinados.

Los activistas aseguraron, en un documento, que el MP “ignora constantemente los delitos y crímenes de odio cometidos en contra de personas LGBTIQ+ (…) Se insiste en seguir tratando estos delitos como delitos comunes, pasionales o cometidos bajo motivos fútiles o innobles, haciendo caso omiso de la existencia de la Ley Constitucional Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que tipifica delitos en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Además condenaron el silencio de las autoridades y exigieron la creación de fiscalías especializadas en materia de discriminación y violencia hacia personas Lgtbi, “con fiscales formados y sensibilizados en la materia, que no revictimicen a las ya víctimas y que hagan justicia a través del debido proceso”.

Crímenes de odio bajo la lupa

El activista Giordy Quiñónez, director de la ONG Interseccional, aseguró que han aumentado las denuncias y la visibilidad que se le da a los crímenes de odio contra las personas Lgtbi. “Vienen ocurriendo desde hace varios años, pero por el mismo temor las personas no llegaban a hacer las denuncias. Además, las redes sociales como Instagram y Twitter se han convertido en un medio seguro para que las personas hagan y visibilicen los actos de discriminación hacia nuestra comunidad”.

Según la información que han recibido las ONG, incluyendo Interseccional, algunas de las investigaciones respecto a asesinatos de personas gays, lesbianas o trans han quedado paralizadas.

En estos casos se realizó una investigación para saber por qué ocurrieron, dijo Quiñónez, “pero en el trayecto fueron deformadas las verdaderas razones de los hechos. Algunos de los culpables aún no han sido detenidos porque se dieron a la fuga o ni siquiera se tomaron las medidas pertinentes para atrapar a los culpables, y los que sí lo fueron, poco se sabe de su situación legal actual”.

Sobre los actos de discriminación contra personas Lgtbi en las últimas semanas, en especial sobre una chica trans en un supermercado de Caracas, el director de Interseccional comentó que además de la denuncia en redes sociales, varias organizaciones le brindaran apoyo y asesoría para que realice la denuncia de manera formal ante los entes correspondientes.

“Si su denuncia es recibida, estos entes deberían sancionar al local comercial por haber cometido una violación de derechos humanos contra Jessica (Herrera). Como organización brindamos apoyo y orientación para que ella o cualquier otra persona que le suceda algo similar pueda llevar a cabo su denuncia”, destacó.