jueves, 21 de octubre de 2021

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Activistas de distintas ONG protestaron este lunes 11 frente a la sede del Ministerio Público para exigirle al organismo que investigue de forma efectiva los crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex (Lgtbi) que se han cometido este año.

“La omisión también es discriminación, por lo tanto, le exhortamos en su carácter de fiscal general de la República, así como a las máximas autoridades de este órgano de administración de justicia, a fijar posición pública sobre estos hechos y asumir el compromiso de hacer una investigación exhaustiva que permita el alcance de la justicia para las víctimas y sus familiares”, reclamaron los integrantes de distintas ONG y la Alianza Lambda de Venezuela.

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

“Ni más ni menos. Iguales derechos”, gritaron los manifestantes, quienes también portaron pancartas en las que se leía la frase “¡Nos están matando, coño!” o los nombres de cada uno de los asesinados.

Los activistas aseguraron, en un documento, que el MP “ignora constantemente los delitos y crímenes de odio cometidos en contra de personas LGBTIQ+ (…) Se insiste en seguir tratando estos delitos como delitos comunes, pasionales o cometidos bajo motivos fútiles o innobles, haciendo caso omiso de la existencia de la Ley Constitucional Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que tipifica delitos en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Además condenaron el silencio de las autoridades y exigieron la creación de fiscalías especializadas en materia de discriminación y violencia hacia personas Lgtbi, “con fiscales formados y sensibilizados en la materia, que no revictimicen a las ya víctimas y que hagan justicia a través del debido proceso”.

Crímenes de odio bajo la lupa

El activista Giordy Quiñónez, director de la ONG Interseccional, aseguró que han aumentado las denuncias y la visibilidad que se le da a los crímenes de odio contra las personas Lgtbi. “Vienen ocurriendo desde hace varios años, pero por el mismo temor las personas no llegaban a hacer las denuncias. Además, las redes sociales como Instagram y Twitter se han convertido en un medio seguro para que las personas hagan y visibilicen los actos de discriminación hacia nuestra comunidad”.

Según la información que han recibido las ONG, incluyendo Interseccional, algunas de las investigaciones respecto a asesinatos de personas gays, lesbianas o trans han quedado paralizadas.

En estos casos se realizó una investigación para saber por qué ocurrieron, dijo Quiñónez, “pero en el trayecto fueron deformadas las verdaderas razones de los hechos. Algunos de los culpables aún no han sido detenidos porque se dieron a la fuga o ni siquiera se tomaron las medidas pertinentes para atrapar a los culpables, y los que sí lo fueron, poco se sabe de su situación legal actual”.

Sobre los actos de discriminación contra personas Lgtbi en las últimas semanas, en especial sobre una chica trans en un supermercado de Caracas, el director de Interseccional comentó que además de la denuncia en redes sociales, varias organizaciones le brindaran apoyo y asesoría para que realice la denuncia de manera formal ante los entes correspondientes.

“Si su denuncia es recibida, estos entes deberían sancionar al local comercial por haber cometido una violación de derechos humanos contra Jessica (Herrera). Como organización brindamos apoyo y orientación para que ella o cualquier otra persona que le suceda algo similar pueda llevar a cabo su denuncia”, destacó.

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta