lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:19 PM

Ni la segunda ola de COVID detiene la migración venezolana: viajan hasta por tres meses

Desde mediados de 2020 los venezolanos continuaron saliendo del país, la mayoría de las veces caminando. En el primer trimestre de 2021 esta situación se ha mantenido y aún continúa el flujo de venezolanos que escapan de su tierra. | Foto William Urdaneta

Desde mediados de 2020 los venezolanos continuaron saliendo del país, la mayoría de las veces caminando. En el primer trimestre de 2021 esta situación se ha mantenido y aún continúa el flujo de venezolanos que escapan de su tierra. | Foto William Urdaneta

Venezuela atraviesa la segunda ola de coronavirus a un año de haberse decretado la pandemia por esta nueva enfermedad; pero la COVID-19 llegó a este país en medio de la crisis humanitaria compleja que aqueja a los habitantes de la nación y que ha empujado a más de 5,4 millones de venezolanos a huir de su tierra en busca de mejores oportunidades de vida en los últimos años.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas para prevenir la cadena de contagios de coronavirus y del cierre de fronteras, la migración no se ha detenido. Desde mediados de 2020 los venezolanos continuaron saliendo del país, la mayoría de las veces caminando. En el primer trimestre de 2021 esta situación se ha mantenido y aún continúa el flujo de venezolanos que escapan de su tierra.

El periodista Joshua Collins, quien realiza trabajos con enfoque en crisis humanitarias, ofreció datos por medio de su cuenta de Twitter sobre los caminantes que han salido de Venezuela a pie en lo que va de año y que fueron encuestados en estaciones de la Cruz Roja en distintas rutas de Colombia.

A inicios de septiembre, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, afirmó a TalCual que para ese entonces, las autoridades colombianas estaban registrando que aproximadamente unas 500 personas cruzaban diariamente la frontera entre Venezuela y Colombia por las trochas, pero advertía que el número podría ser mayor.

De la misma manera, el enviado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para esta crisis, Eduardo Stein, advierte que los “flujos” han vuelto a reactivarse. En una entrevista con Europa Press alertaba que si la tendencia persiste “a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados (venezolanos), por encima de los datos de la crisis siria”.

Al ser consultados sobre el destino de los migrantes, Bogotá, capital de Colombia, donde se encuentra la mayoría de los venezolanos (1,7 millones), sigue siendo el principal punto de llegada de esta migración. Perú sigue siendo la segunda nación con mayor cantidad de venezolanos.

De acuerdo con la encuesta aplicada por la Cruz Roja, 8% de los caminantes lleva como destino Chile. Otros van a Argentina y su meta es cruzar todo el continente a pie.

No obstante, el periodista Joshua Collins aclara que muchos de los migrantes caminan hasta cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia y, luego, pagan transporte terrestre hasta la próxima frontera; la cual es cruzada de forma ilegal; lo que conlleva a que “los número exactos de la migración sean difíciles de conseguir”.

El estado de donde han estado saliendo más venezolanos, según esta encuesta es Carabobo; seguido de Aragua, Miranda y Caracas. En quinto lugar se encuentra el estado Lara.

La encuesta de la Cruz Roja también indagó sobre el nivel académico de la migración venezolana y halló que “el nivel de educación es ligeramente más alta que la de Colombia”. Sin embargo, entre los encuestados, 16,8% afirmaron no haber culminado la escuela primaria.

La encuesta de la Cruz Roja a la que Collins hace referencia asevera que ninguno de los encuestados manifestó como motivo de migración la política. No obstante, las causas de las salidas están íntimamente ligadas a las políticas del Estado.

El total de encuestados fue de 302 personas. Uno dijo que se fue de su país por riesgo de desastre natural, tres por miedo a la COVID-19, 12 por necesidades educativas, 20 por amenazas contra su vida o libertad, 38 por razones de salud, 41 por razones familiares y 296 por dificultad para encontrar trabajo o necesidades económicas de supervivencia.

El periodista Joshua Collins reitera que las cifras de caminantes venezolanos están aumentando a medida que las economías de los distintos países de Latinoamérica se han estado abriendo; pero en el último mes, esta se ha frenado un poco “por la escasez de diésel y las prohibiciones de transporte de la COVID-19 en Venezuela”.

De acuerdo con Acnur, 5,4 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años debido a la crisis política y económica. De esa cifra, más de 4,6 millones están en países de Latinoamérica y el Caribe.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

Android y sus principales riesgos: usuarios no tienen conciencia del valor de sus datos digitales

En la mayoría de los casos, el objetivo final de los autores de delitos informáticos es conseguir el acceso al dispositivo y a los valiosos datos que este contiene, según la compañía de ciberseguridad Bitdefender.

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta