martes, 30 de noviembre de 2021

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

La Asociación Civil Medianálisis presenta su nueva oferta académica para el mes de noviembre bajo la modalidad online y con la participación de periodistas y de jóvenes profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en materia de democracia y comunicación.

Los cursos inician el 1 de noviembre, ambos programas formativos contarán con apoyo de aulas virtuales y tendrán una duración de 4 semanas cada uno. Los participantes podrán optar a un certificado por curso, una vez culminado y completado con éxito.

Ética periodística en tiempos de pandemia y Democracia en la era de la desinformación, son las temáticas de los programas, a los cuales se estima que los participantes deberán dedicar al menos 3 horas a la semana, para cumplir con las asignaciones y actividades previstas. Además contarán con el acompañamiento de profesionales en el área, quienes serán guías durante las sesiones de trabajo y discusiones síncronas dentro de las aulas virtuales.

Ética periodística en tiempos de pandemia

Este programa parte de los principios morales que perfilan al periodismo profesional para reflexionar, a la luz de ellos, sobre la experiencia que deja el ejercicio profesional en tiempo de coronavirus.

Medianálisis también ofrece formación a profesionales de distintas áreas y a activistas de derechos humanos, profesores, miembros de ONG y gremios

Durante cuatro semanas realizarán un inventario con el que se pretende propiciar la reflexión y capitalizar lo experimentado y vivido por los periodistas durante la excepcional circunstancia de la pandemia, para transformarla en mejores prácticas periodísticas.

Para la abogada y facilitadora del curso, Ana Julia Niño, al periodismo se le pide contar la verdad, por eso se esperan certezas desde la información, pero la COVID-19 abrió un lugar protagónico a la incertidumbre, y es necesario también evaluar esa circunstancia desde la perspectiva deontológica.

Este curso fue concebido para periodistas y estudiantes de los últimos semestres de comunicación social.

Democracia en la era de la desinformación

Este curso tiene por objetivo analizar los efectos de la desinformación en los regímenes democráticos, y vinculación con los procesos de formación de ciudadanía.

Durante la formación se hará especial énfasis en el caso venezolano, tomando en consideración la reducción del espacio cívico y las restricciones a la libertad de información y expresión.

Ingrid Jiménez, politóloga y facilitadora del curso, explica que también abordarán la desinformación en el marco de los regímenes democráticos, la libertad de expresión y sus límites, así como el sistema de protección internacional e interamericano.

Este curso está dirigido a profesionales de diversas áreas, especialmente a activistas de derechos humanos, profesores, miembros de ONG y gremios.

Los interesados en ambas ofertas académicas pueden inscribirse completando el formulario o pueden consultar @Medianalisis en todas las redes sociales para más detalles. (Con información de Medianálisis)

Más del autor

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Entra en su etapa definitiva juicio en Miami que enfrenta a dos supuestos creadores del bitcóin

El juicio por fraude que enfrenta a un australiano y a un veterano del Ejército de EE UU muerto en 2013, quienes supuestamente se asociaron para crear el criptoactivo, se acerca esta semana a su recta final.