martes, 28 de septiembre de 2021

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

@joelnixb

La edición 78º del Festival Internacional de Cine de Venecia cerró el 11 de septiembre después de diez días de concentrar a lo más destacado de la gran pantalla internacional. Penélope Cruz, el regreso de Jennifer López y Ben Affleck, el director Pedro Almodóvar, entre otros, desfilaron por el Palazzo del Cinema que también recibió a la actriz guayanesa Ira Fronten, invitada especial en la presentación de dos premios.

“He tenido que hacer todo por mis propios esfuerzos porque ni mis padres son ricos ni vengo de una familia pudiente” 

Fronten asistió a la premiación de los galardones de Un Sorriso Diverso (Una Sonrisa Diferente) y Cartier Glory. “Un Sorriso Diverso es un premio oficial de la muestra del cine que premia a las películas que tienen finalidades sociales e inclusión de género, de raza, de discapacidad e integración de extranjeros”, explicó.

Comentó que este año el director Gabriele Mainetti fue el ganador de Sorriso Diverso por Freaks out, filme de drama histórico y fantástico. Y que el galardón Cartier Glory se lo llevó el director Ridley Scott, con el cual la actriz criolla trabajó en marzo filmando la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Su llegada al festival de cine más antiguo del mundo no es fortuita. La guayanesa reconocía desde muy temprana edad su pasión por la interpretación artística. “Desde muy pequeña yo sabía qué es lo que quería hacer y sigo persiguiendo mi sueño porque todavía no he tocado esa meta que me he propuesto”, expresó.

Aunque considera no haber alcanzado el tope, se encuentra en un buen lugar del recorrido y eso la contenta. “En Italia me respetan mucho, me aprecian mucho y me dan mi espacio”, dijo.

Fronten expresa orgullosamente su proceder guayanés a donde va. Nació en El Pao y su niñez y adolescencia transcurrió en La Gallina, sector San Félix. Ha sido modelo, actriz, presentadora de televisión y locutora en Argentina, Colombia e Italia, país donde reside desde hace más de una década.

Primera participación en Hollywood 

Ira Fronten declaró en exclusiva a Correo del Caroní que en marzo en Italia tuvo una discreta -pero importante- participación en la película hollywoodense House of Gucci, filme de drama y crimen que narra el asesinato del empresario italiano Maurizio Gucci a manos de un sicario contratado por su exesposa.

   Ira Fronten preparándose para actuar en House of Gucci, una producción hollywoodense | Fotos cortesía

La película, con fecha de estreno para el 24 de noviembre de 2021, fue dirigida por el británico Ridley Scott y cuenta con un talentoso y reconocido cast como Lady Gaga, Adam Driver, Jeremy Irons, Al Pacino, Jared Leto, Salma Hayek, entre otros.

“Estoy preparando una base para lanzarme al mundo internacional y gracias a Dios se me dio la oportunidad de tener mi primera participación en Hollywood, fue una experiencia que cambió mi mirada del cine internacional y personal porque por primera vez en mi vida me sentí tratada como realmente una superestrella en todos los sentidos”, comentó. 

Consejo para los jóvenes

La actriz comentó que siempre ha tenido claro lo que quiere, porque es algo que siente desde el corazón y va siguiendo ese sentimiento, aunque su camino al estrellato internacional haya sido duro y lento, “he tenido que hacer todo por mis propios esfuerzos ni mis padres son ricos ni vengo de una familia pudiente que me facilite las cosas”, comentó.

Indicó que el consejo que le da a los jóvenes venezolanos que quieran ser actores, productores o directores es que comenzar a crear espacios propicios para el arte desde sus lugares de residencia y ser semilleros de cultura.

“Pueden empezar a crear teatros de barrios, teatros pequeñitos en los garajes de las casas (…) Si cada uno de los que quiera actuar comienza a hacer cosas desde su barrio tarde o temprano llega el momento y si es de irse al exterior tienen un proyecto que mostrar y a la vez crean cultura en su comunidad”, dijo.

Próximos proyectos

Sobre su vuelta a Venezuela dijo que no tiene fecha, aunque quisiera venir pronto. Desde afuera está trabajando en la coproducción de la película guayanesa grabada en el sector Campo Rojo, de San Félix, El Salto de los Ángeles. Desde Italia está ayudando al director de este filme, José Miguel Zamora, a conseguir productores y distribuidores.

“En Italia me respetan mucho, me aprecian mucho y me dan mi espacio”

“No puedo ir a Venezuela, pero desde aquí trato de ayudar a nuestra película guayanesa para que salga adelante y para que pueda ir a los mejores festivales”, expresó.

Basada en la experiencia que tuvo en la UCAB Guayana dictando en enero de 2020 un taller de actuación para jóvenes, esta vez desea hacer lo mismo, pero online. Todavía no tiene fecha, pero prepara el contenido para hacerlo a finales de año.

“Enseñar toda la experiencia que he adquirido sobre cómo un actor se puede manejar online, los casting que se hacen desde el exterior, porque los actores ahora podemos hacer casting desde cualquier parte del mundo, no importa que estén en Venezuela”, explicó.

Ahora, volviendo de Venecia, la actriz tiene varios proyectos en su agenda, sin embargo, fue reservada en develarlos porque explicó que les hacen firmar un acuerdo de confidencialidad. “Pero gracias a Dios si hay muy buenos proyectos que deben comenzar ahora después de terminar el festival y estoy tranquila y preparada”, dijo.

Sueña con volver a Latinoamérica y participar en producciones que sean transmitidas por plataformas de streaming, por ahora está centrándose en contactar a prensa para conocerse en este lado del mundo y luego hacer relaciones con empresas de castings. 

“No veo la hora de protagonizar una serie en Netflix para mujeres de mi público, de mi edad, afrodescendientes con roles importantes y yo, con todo respeto, ser la versión de una Viola Davis latinoamericana”, expresó.

Para leer más sobre su carrera visita esta entrevista concedida a Correo del Caroní: Ira Fronten: “Todo artista sueña con volver a trabajar en su país”

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Mi objetivo sigue siendo ganar una medalla olímpica para Venezuela”

Luego de su diploma en Tokio 2020, la judoca guayanesa Anriquelis Barrios se posicionó como el mejor desempeño de un venezolano en esta disciplina en Juegos Olímpicos. Pese a que había pensado en retirarse, asegura sentirse motivada para ir a París 2024. | Foto cortesía Federación Internacional de Judo

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

Heredera de Picasso usa obra de su padre para pagar impuestos

Es la más modesta de las aportaciones de la familia, pero tiene un gran simbolismo, por ser la primera en 31 años y porque la selección ha sido hecha por la propia Maya, que ha querido “dar una visión global” de la obra de su padre. | Foto EFE

Inauguran el primer banco de Estados Unidos fundado y operado exclusivamente por mujeres

Por ahora, el First Women's Bank cuenta con una sola sede. También está muy volcado a la banca digital.

El detalle con el que los Rolling Stones rinden tributo al fallecido Charlie Watts

En un concierto privado, los Rolling Stones hicieron su primer show desde el fallecimiento de Charlie Watts. En el medio del concierto, los músicos le dedicaron unas emocionantes palabras.