domingo, 16 de enero de 2022

La FAO reporta que Haití y Venezuela son los países de la región donde más gente pasa hambre

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró que el año pasado 59,7 millones de personas padecían hambre, el número más alto en los últimos veinte años. Entre 2019 y 2020 la población que vivía subalimentada creció en 30%, lo que significa 14 millones de personas más en apenas un año. Así lo recoge el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 el cual advierte que el hambre en la región está en su punto más alto desde el año 2000.

Entre 2019 el aumento en el número de personas que padecen hambre se ubicó en 30%. Los países de la región con las tasas más elevadas de subalimentación son Haití y Venezuela.

La FAO define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle los niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

Los países con la mayor prevalencia de la subalimentación en América Latina y el Caribe durante el último periodo disponible (2018-2020) son Haití (46,8%), Venezuela (27,4%), Nicaragua (19,3%), Guatemala (16,8%), Honduras (13,5%), Bolivia (12,6%) y Ecuador (12,4%). El resto de los países con información disponible tienen una prevalencia de la subalimentación inferior al 10% y en Brasil, Cuba y Uruguay esta es menor al 2,5%.

“Desde el trienio 2013-2015 la prevalencia de la subalimentación en los países de América Latina y el Caribe ha tendido al alza, aumentado en Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela “, advierte el organismo. Entre ese trienio y el más reciente con información disponible (2018-2020) hubo un aumento significativo en Venezuela de 22,4 puntos porcentuales, alcanzando una prevalencia de 27,4%.

En 2020 en Sudamérica había 33,7 millones de personas subalimentadas, lo que representa más de la mitad (56%) de las personas subalimentadas en América Latina y el Caribe. El número de personas que sufren de hambre en Sudamérica aumentó en 18 millones entre 2014 y 2020. La mitad de este incremento (9 millones), sin embargo, se dio entre 2019 y 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19. En otras palabras, la cantidad de personas que padecen hambre creció en 36% en apenas un año.

En 2020 América Latina y el Caribe presentó una prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave de 41% y una prevalencia de inseguridad alimentaria grave, es decir de las personas que pasaron hambre o pasaron un día entero sin comer de 14%. Ante el contexto de la pandemia de la COVID-19, entre 2019 y 2020, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada y grave, creció en 9 puntos porcentuales. El más pronunciado en relación al resto de las regiones del mundo.

“Aunque la pandemia ha agravado la situación, el hambre ha ido en aumento desde 2014. Debemos corregir las vulnerabilidades profundas de nuestros sistemas alimentarios, hacerlos más inclusivos y sostenibles y asegurarnos de que brinden bienestar a las personas que alimentan a nuestras sociedades”, indicó Rossana Polastri, directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe.

La investigación sostiene que no cabe duda de que gran parte de esta situación puede atribuirse al impacto de la pandemia de COVID-19, que redujo los ingresos de millones de personas en la región. Sin embargo, advierten que la pandemia no es la única responsable de todos estos retrocesos, ya que las estadísticas regionales del hambre llevan seis años consecutivos aumentando.

El sobrepeso también es un problema

En la región, uno de cada cuatro adultos sufre de obesidad. El sobrepeso infantil ha aumentado en los últimos 20 años y es mayor que la media mundial, afectando a 7,5% de los niños menores de cinco años en 2020. El sobrepeso y la obesidad tienen importantes repercusiones económicas, sociales y sanitarias en los países, debido a que provocan una reducción de la productividad y un aumento de la discapacidad y la mortalidad prematura, así como un incremento de los costos de atención y tratamiento médico, se lee en el documento.

“Las estadísticas indican que estamos retrocediendo en la lucha contra el hambre. Hemos vuelto a los niveles de hace 15 años y estamos perdiendo la batalla contra todas las formas de malnutrición. Queda mucho por hacer para garantizar una alimentación saludable a toda la población a lo largo de su vida”.

La FAO apunta que si no se hacen cambios rápidos y sustanciales, los países de la región no lograrán alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: “Poner fin al hambre, lograr la América Latina y el Caribe seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y el ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

“No podremos revertir estas tendencias a menos que transformemos nuestros sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles para proporcionar una dieta saludable a todos y todas, sin dejar a nadie atrás”, concluyen.

Más del autor

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Corte de fibra óptica de Cantv deja sin internet a zonas de Guayana y Oriente

Cerca de las 10:00 de la mañana, la estatal telefónica informó sobre la falla. El servicio fue restablecido cerca de las cuatro de la tarde.

Obispos abordan desafíos de la Iglesia en Venezuela para el trienio 2022-2025

El episcopado reitera sus votos por una negociación política “sobre y a partir de las enormes necesidades de la mayoría de la población”, a la vez que exhorta a fortalecer y promover una Iglesia en salida tendiendo siempre a la misión” en respuesta a los más desfavorecidos.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

Venezuela organiza su primera asamblea de exorcistas

En el encuentro se espera la presentación de los estatutos del futuro Colegio de Exorcistas y la elección de la junta directiva de dicha organización.

Firefox Focus refuerza protección contra rastreo cruzado de ‘cookies’ desde el móvil

El navegador de Mozilla para dispositivos móviles Android permite eliminar las 'cookies' de manera que las páginas web no puedan acceder a las de otros sitios, y elimina los rastros que dejan las páginas web en los navegadores.