jueves, 21 de octubre de 2021

La extraña campaña #Anti2010 preocupa a las autoridades de Francia

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

Los alumnos que nacieron en 2010 se han convertido en el foco de burlas e insultos en esta vuelta al colegio en Francia, donde la etiqueta #Anti2010 se ha extendido y ha generado una creciente preocupación entre padres y autoridades. El hecho propició la intervención del ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.

El ministro lanzó una circular a todos los establecimientos alertando sobre esta problemática y dando algunas pautas de actuación. Incluye desde teléfonos de ayuda a las víctimas hasta sanciones escolares para los acosadores.

La campaña #Anti2010, que se difundió en TikTok -donde la etiqueta ha tenido más de 40 millones de visualizaciones-, reúne amenazas, burlas e insultos a los nacidos en 2010 en Francia por el simple principio de haber nacido ese año. En ocasiones, llama a los alumnos mayores a burlarse de ellos e incluso a ser violentos.

“Pequeño 2010 de mixrda”, “brigadas contra los 2010”, son algunos de los mensajes que circulan en redes sociales desde hace varias semanas. Todo comenzó con un video de una joven cantante en YouTube sobre los juegos Pop-It (planchas de silicona con burbujas) en el que presume de haber nacido en 2010 y estar al día de todas las tendencias.

En Twitter, el ministro de Educación publicó un video este jueves en el que insta a dar la bienvenida a los alumnos de 11 años que entran a los colegios de secundaria, donde se están registrando estos problemas, después de que se hayan difundido las denuncias de varios padres o hermanos.

“Veo que hay un movimiento que crece y que consiste en dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos por haber nacido en 2010. Evidentemente, esto es completamente estúpido y contrario a nuestros valores”. Así lo dijo Blanquer en un llamamiento a la fraternidad y a la protesta contra el acoso escolar.

No han hecho nada

“En los pasillos les cantan la canción de Pop-It cuando se cruzan a un nacido en 2010. Estaba sentada en un banco y los mayores se levantaron diciendo: No queremos a los de 2010 a nuestro lado”, contó este viernes una madre en la cadena BFM TV.

Otra usuaria denunció que su hermana, nacida en 2010, recibe insultos a diario por esta razón.

“Piensa en cómo esto puede hacer daño a una persona. Son aún pequeños y no han hecho nada. ¡Yo los apoyo, 2010! ¡Ánimo!”, escribió esta internauta.

La Federación de Consejos de Padres de Alumnos lanzó un comunicado poniendo a los padres y al Gobierno alerta sobre esta situación. También advirtió sobre la banalización del acoso en el mundo virtual.

“En el mundo digital de las redes sociales, (el acoso) se sitúa en el mismo lugar que el complotismo, las manipulaciones y los bulos”, señaló en un comunicado, calificando el problema de “inaceptable” y pidiendo una vigilancia especial.

Más del autor

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef