martes, 27 de julio de 2021 | 2:15 PM

José Gregorio Hernández será beatificado por un enviado del Vaticano el 30 de abril

La beatificación será presidida “por voluntad y deferencias para con nosotros del papa Francisco”, por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La beatificación será presidida “por voluntad y deferencias para con nosotros del papa Francisco”, por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La beatificación del doctor José Gregorio Hernández se realizará el viernes 30 de abril. Así lo informó este miércoles 24 de marzo el cardenal Baltazar Porras.

“Con profunda alegría y emoción vengo a anunciar la esperada noticia del acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, pues el papa Francisco aprueba dicho acto litúrgico para el viernes 30 de abril de 2021 en la ciudad de Caracas”, dijo en rueda de prensa.

Porras anunció que la beatificación será presidida “por voluntad y deferencias para con nosotros del papa Francisco”, por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

De acuerdo a lo informado por el también arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández se realizará en el estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “que ha pedido que sea en sus espacios, donde José Gregorio estudió y se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela”.

Porras detalló que el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien ordinariamente preside las beatificaciones, arribará al país cuando se fije la fecha de la misa de acción de gracias por la beatificación, dijo que la Iglesia espera hacerla en Isnotú, lugar de nacimiento del nuestro beato.

Durante la rueda de prensa la autoridad eclesiástica hizo hincapié en que mucha gente se ha preguntado por qué ha tardado tanto el proceso de beatificación de José Gregorio. Al respecto, expuso que se trata de un proceso con las características de cualquier proceso judicial.

“No es menos cierto que, la beatificación llega en el momento más oportuno: en medio de una crisis global y de una pandemia que pone en alto la debilidad de la condición humana y la necesidad de cuidar y preservar la salud integral, no hay mejor bálsamo que recurrir a la intercesión del médico de los pobres”, afirmó.

Día de José Gregorio Hernández

El cardenal Baltazar Porras anunció que en Carta Apostólica firmada por el Papa Francisco, se fijó como fecha para la fiesta y memoria de José Gregorio Hernández el 26 de octubre, que coincide con la de su nacimiento.

“Los detalles logísticos de la celebración están sujetos a la evolución del COVID-19. De tal manera que se tiene el diseño del evento con todas las exigencias del protocolo de bioseguridad. Por tanto, no podemos pensar en una concentración multitudinaria como hubiera sido en condiciones normales” apuntó.

Del mismo modo, asomó que la celebración podría realizarse, dependiendo la evolución de la pandemia, sin presencia de fieles y trasmitido por los medios audiovisuales al mundo entero.

Agregó que ya la Iglesia venezolana ha establecido enlaces con el Gobierno para el desarrollo de los protocolos de seguridad, atención sanitaria y aspectos comunicacionales, con el equipo de la Comisión Nacional Pro Beatificación.

“Se tiene elaborado un instructivo para las diócesis, a fin de facilitar la participación en sus lugares a los muchos que quisieran estar presentes físicamente en el acto. Hay que entender que las circunstancias sanitarias, recomiendan evitar en lo posible, grandes traslados y concentraciones. En los días sucesivos, las Comisiones Diocesanas para la Beatificación, que están muy activas, darán a conocer las informaciones de cada celebración, de acuerdo a las características de cada lugar”, expuso.

El obispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, informó el pasado 4 de marzo que solicitó a la Santa Sede que la fiesta litúrgica de José Gregorio Hernández, cuyo acto final de beatificación se realizará en abril, se celebre cada 26 de octubre, que coincide con su fecha de nacimiento.

En entrevista concedida al portal Rome Reports, el cardenal Porras explicó que se pide al Vaticano hacer esa excepción debido a que por lo general la fecha que se escoge para la celebración litúrgica es la de la muerte. En el caso de José Gregorio Hernández, su deceso ocurrió el día de San Pedro y San Pablo, festividades que son pilares en la Iglesia Católica.

A mediados de febrero, el cardenal Baltazar Porras viajó a Roma con los restos mortales de José Gregorio Hernández, conocidos como reliquias, junto al acta de certificación de los restos, levantada por los expertos en la ceremonia realizada el pasado 31 de octubre 2020.

Será entonces en el Vaticano, donde el papa Francisco beatifique las reliquias de José Gregorio Hernández, las cuales serán distribuidas por todas las Diócesis y Arquidiócesis del país. Allí quedará lo que se denomina la reliquia principal, en esta ocasión la clavícula derecha, como prueba de que se trata de los restos mortales del beato.

El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, confirmó el miércoles 28 de octubre de 2020 que los restos exhumados de la cripta en la iglesia Nuestra Señora La Candelaria en La Pastora corresponden al doctor José Gregorio Hernández. Este proceso se realizó como parte de los ritos de la Santa Sede para la beatificación del llamado “médico de los pobres”.

Tras dos días de investigación por parte de los patólogos y peritos forenses se determinó que el acta de exhumación elaborada en 1975 coincide con lo que se encontró en el cofre donde descansan los restos de Hernández desde el año 1939.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Auditores aseguran que el sistema de votación para el 21 de noviembre está “más que blindado”

El profesor Hernández destacó que esta revisión es “fundamental para generar confianza” a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al Poder Electoral una campaña más amplia para informar sobre este aspecto. | Foto cortesía CNE

Ministerio Público espera “nuevos pasos de diálogo” con la CPI

Tarek William Saab reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela. | Foto cortesía

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

66,91% de las camas de 26 hospitales centinelas están ocupadas por pacientes con COVID-19

Especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Solar Energy promueve en Ciudad Guayana uso de la energía solar ante la crisis eléctrica

La tienda ofrece para la venta diversos equipos de almacenamiento energético a partir de una tecnología que emplea las baterías de ion-litio en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. | Foto Jhoalys Siverio

CIDH declara al Estado responsable del asesinato y tortura de Jimmy Guerrero y Ramón Molina

Por el delito cometido en 2003, la corte ordenó ejecutar las investigaciones y procesos penales en un plazo razonable, así como reparar con prontitud a los familiares de las víctimas. | Foto cortesía

Comisión para la Revolución Judicial excarcela a policías que agredieron a odontólogo en una cola de gasolina

Abogados del Foro Penal recuerdan que el artículo 29 de la Constitución establece que delitos de violación de DD HH “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”. | Foto William Urdaneta

Familiares reportan desaparición de enfermera del Hospital Dr. Raúl Leoni en El Palmar

Rosmary Mota, enfermera de 32 años de edad, está desaparecida desde el jueves 1 de julio en El Palmar, municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar. Es una de las más de 100 personas que han desaparecido al sur de Bolívar entre 2012 y lo que va de 2021. | Foto cortesía

“Me gusta más enseñar que ejercer la medicina”

Por aquello de que, como él mismo dice, “prefiero dejar el título en la gaveta de mi casa y dedicarme a otra cosa”, Juan Sánchez, médico egresado de la Universidad de Oriente, buscó alternativas ante la decisión de no ejercer su carrera. Esa búsqueda lo llevó a crear el canal de YouTube Anatomía Fácil.

Imputarán a cinco empleados de seguridad de Traki por vejaciones y maltratos contra adolescente

“La única exigencia que tenemos como familia es que se haga justicia y que estos incidentes no sigan sucediendo en la ciudad”, manifiesta un pariente del menor (víctima del hecho) a Correo del Caroní. | Foto William Urdaneta