miércoles, 26 de enero de 2022

III Edición del Salón Sarrapia reivindica la gastronomía con tradición bolivarense

El mes de noviembre comienza con la tercera edición del Salón Sarrapia Venezuela. El evento cuenta con cenas, conferencias virtuales y un certamen, cuyo protagonista es la sarrapia, el árbol autóctono del estado Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

El mes de noviembre comienza con la tercera edición del Salón Sarrapia Venezuela. El evento cuenta con cenas, conferencias virtuales y un certamen, cuyo protagonista es la sarrapia, el árbol autóctono del estado Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

La tercera edición del Salón La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial trae este año la elección de su reina, una cena benéfica y conversatorios virtuales en el que se destaca este árbol autóctono del estado Bolívar, y el uso de su semilla en la gastronomía bolivarense.

El proyecto, que se inició en 2019, es promovido por María Fernanda Grisel, directora de la Fundación Folklórica Pijiguao, junto con Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016.

Este año se hará la elección de la Reina de la Sarrapia, certamen en el que participan 13 jóvenes de diferentes regiones del país y cuyo mensaje es la combinación de la belleza, el turismo y el conocimiento. Su elección será vía virtual el 13 de noviembre.

 

La Fundación Folklórica Pijiguao y AltaVista Beer Company organizarán una cena benéfica denominada La sarrapia en el Orinoco con un menú de cuatro tiempos, a cargo del chef Néstor Acuña que se llevará a cabo el 11 de noviembre

 

Además, la Fundación Folklórica Pijiguao y AltaVista Beer Company traen una cena benéfica denominada La sarrapia en el Orinoco con un menú de cuatro tiempos, a cargo del chef Néstor Acuña que se llevará a cabo el 11 de noviembre.

El menú incluye faltriqueras negras con pisillo de cerdo y queso guayanés en su jugo. El plato principal será Furia orinoquense contempla caribe relleno de lau lau ahumado y como postre una torta de queso llanero. De bebida podrán probar cerveza artesanal.

La cena se servirá a las 7:00 pm en Altavista Beer Company en el sector Alta Vista, Puerto Ordaz. Tiene un costo de 25 dólares por persona, y los fondos estarán destinados a obras de responsabilidad social. Para este año se acordó llevar talleres de emprendimiento gastronómico, como pastelería básica, en el sector Toro Muerto.

El Salón Sarrapia continuará con una serie de conversatorios virtuales por Telegram, los días 27, 28 y 29 de noviembre. Participarán ponentes de México, Bolivia, El Salvador, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. La programación se compartirá en el Instagram @salonsarrapiavenezuela.

Un árbol histórico 

La semilla de la sarrapia es usada en la medicina, la industria del perfume y la gastronomía por sus propiedades aromáticas y saborizantes | Foto Jhoalys Siverio

María Fernanda Grisel recuerda que la sarrapia es un árbol que se conserva en la zona Aripao, cercano al poblado de Maripa, municipio Sucre. Es una zona de afrodescendientes que vivió la esclavitud. Incluso, llegaron a lo que hoy se conoce como el mercado La Carioca en Ciudad Bolívar.

La semilla de la sarrapia es usada en la medicina, la industria del perfume y la gastronomía por sus propiedades aromáticas y saborizantes. Sin embargo, no se puede usar indiscriminadamente, ya que a mayor cocción resulta amarga. Los chefs recomiendan ir de menos a más en su uso en la cocina.

Cabe destacar también que este III Salón Sarrapia Venezuela rinde tributo a la fallecida maestra Diomedes Tunez, pionera en la investigación de manifestaciones culturales del estado Bolívar como El Paloteo y el Joropo guayanés.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Héctor Torres: “Gallegos era más un activista que un político”

El escritor venezolano es el guionista de la más reciente publicación de Provea, que en formato de comic recoge la biografía del primer presidente de Venezuela elegido de manera directa, secreta y universal.