martes, 30 de noviembre de 2021

Hallan una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana

El descubrimiento del reptil, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie. Este “lagarto acorazado” vive en las inmediaciones del cerro Autana en el estado Amazonas. | Foto Fernando Rojas-Runjaic | Europa Press

El descubrimiento del reptil, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie. Este “lagarto acorazado” vive en las inmediaciones del cerro Autana en el estado Amazonas. | Foto Fernando Rojas-Runjaic | Europa Press

Un equipo internacional de investigadores del que forma parte Ignacio de la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha descrito un nuevo género de lagarto de la familia Gymnophthalmidae. Se trata de Kataphraktosaurus, que incluye una única especie, Kataphraktosaurus ungerhamiltoni, en la Amazonia venezolana, específicamente en el cerro Autana, ubicado en el estado Amazonas que colinda con Colombia.

El hallazgo, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie.

Gymnophtalmidae es una familia muy diversa de lagartos neotropicales, cuya riqueza de especies es aún desconocida. En la actualidad incluye 267 especies pertenecientes a 52 géneros, pero gracias al muestreo y estudio morfológico de estas, combinado con el análisis de datos moleculares, se están descubriendo cada vez más miembros de este grupo”, explica De la Riva.

 

Este lagarto acorazado, nombre en castellano, vive en las inmediaciones del amazónico cerro Autana, un tepuy, nombre con el que se conocen a unas mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por Up

 

Según este investigador, en su caso realizaron un análisis filogenético estudiando la morfología de un único espécimen hallado en la selva amazónica de la Serranía del Cuao.

La especie, perteneciente a la subfamilia Cercosaurinae, forma parte de un grupo de lagartos con adaptaciones para la vida acuática o semiacuática, lo que hace que tengan características superficialmente similares a las de los cocodrilos, como las escamas y placas de su piel, que recuerdan a las de estos animales.

Sin embargo, esta especie posee también rasgos únicos como la presencia de escamas dorsales con distinto tamaño y disposición, escamas cefálicas grandes y simétricas, la cola comprimida y garras en todos los dedos, entre otras.

“El hecho de que solo hayamos podido observar un ejemplar de la especie en una única localidad, es indicativo de la rareza o del sigiloso modo de vida de estos animales, lo que nos impide, por el momento, tener en cuenta la variación morfológica entre los individuos”, señala De la Riva.

Por ello, y por carecer de datos sobre su ecología, el estado poblacional y sus amenazas, los científicos han clasificado a la especie como Datos insuficientes (DD) dentro de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Hay que seguir investigando para desvelar la biología de este misterioso animal y la diversidad que esconde este interesante grupo de reptiles”, concluye el investigador.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Entra en su etapa definitiva juicio en Miami que enfrenta a dos supuestos creadores del bitcóin

El juicio por fraude que enfrenta a un australiano y a un veterano del Ejército de EE UU muerto en 2013, quienes supuestamente se asociaron para crear el criptoactivo, se acerca esta semana a su recta final.