miércoles, 1 de diciembre de 2021

Guayana despide a un hijo adoptivo: el artista Gustavo Pernarella Marzullo

Era conocido por el seudónimo que imprimía a sus obras: Pergus. El escultor italo-venezolano, residenciado en Guayana desde el año 70, es autor de las obras de esculturas de Simón Bolívar en bronce y aluminio que formaban parte de los atractivos del aeropuerto internacional Manuel Piar. | Foto cortesía

Era conocido por el seudónimo que imprimía a sus obras: Pergus. El escultor italo-venezolano, residenciado en Guayana desde el año 70, es autor de las obras de esculturas de Simón Bolívar en bronce y aluminio que formaban parte de los atractivos del aeropuerto internacional Manuel Piar. | Foto cortesía

Falleció a la edad de 83 años el artista plástico Gustavo Pernarella Marzullo, conocido por sus obras de esculturas de Simón Bolívar en bronce y aluminio, que formaban parte de los atractivos del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar.

Se destacó por esculturas con el uso de formas tridimensionales, bidimensionales, relieves en cobre, latón, plata y aluminio, el arte del relieve precolombino (barrancoide), relieve de petroglifos (copias) y relieves en vidrios.

De nacionalidad Italo-Venezolano, Pernarella se residenció en Ciudad Guayana desde el año 70 | Foto cortesía

En su blog, menciona sus exposiciones individuales: “De los metales al arte”, en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana; “El arte en los metales”, en la Casa de la Cultura en Caripe; “El último eclipse solar del milenio en América”, exposición hecha en la sede de la Unexpo de Ciudad Guayana, el Ateneo de Boconó, y como invitado en una exposición de obras en Barcelona, España.

Otra de sus exposiciones fue “Retrospectiva de Pergus”, en los espacios del Ecomuseo del Caroní, así como obras seleccionadas para la Bienal en Margarita. Participó en más de 20 exposiciones colectivas bajo el seudónimo Pergus.

Gustavo Pernarella nació el 23 de marzo de 1938. De nacionalidad Italo-Venezolano pero residenciado en Ciudad Guayana desde el año 70.

Tuvo cuatro hijas: María Antonieta Pernarella San Martín, fruto de su segundo matrimonio con Ángeles San Martín; y Denise, Alessia y Teresa Pernarella Mucci, de su primer matrimonio con Dilva Mucci.

Su deceso ocurrió la madrugada del 5 de septiembre, en la Clínica Familia, en Puerto Ordaz.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Entra en su etapa definitiva juicio en Miami que enfrenta a dos supuestos creadores del bitcóin

El juicio por fraude que enfrenta a un australiano y a un veterano del Ejército de EE UU muerto en 2013, quienes supuestamente se asociaron para crear el criptoactivo, se acerca esta semana a su recta final.

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta