martes, 25 de enero de 2022

Foro Penal: 2021 cierra con 244 presos políticos y más de 9 mil personas sujetas a procesos penales

Gonzalo Himiob destacó que el 2021 cierra con 230 hombres, 14 mujeres y un menor de edad detenidos. Además, 112 son civiles y 132 son militares.  

Gonzalo Himiob destacó que el 2021 cierra con 230 hombres, 14 mujeres y un menor de edad detenidos. Además, 112 son civiles y 132 son militares.  

En Venezuela 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, bajo medidas cautelares. La cifra fue publicada por la ONG Foro Penal, la cual señaló que hasta el 29 de diciembre, 244 ciudadanos permanecen detenidos, cifra que no presenta una variación respecto a su último reporte publicado el pasado 21 de diciembre.

En este sentido, el director de la ONG Gonzalo Himiob destacó que el 2021 cierra con 244 apresados, de ese total 230 son hombres, 14 mujeres y un menor de edad. Además, 112 son civiles y 132 son militares.

Expresó que actualmente 209 de los presos no se les ha condenado por ningún delito, mientras 35 han recibido ya una sentencia. “Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela”, informó.

Por su parte, la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para verificar el estado de salud de Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército.

Chaparro es considerado preso político, e inició el pasado 21 de diciembre una huelga de hambre, además denunció que sufre “tratos crueles inhumanos y degradantes” en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde se encuentra apresado desde 2018.

Igualmente pidió que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el CICR, el encargado de negocios de la Unión Europea y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten “la casa de los sueños”, nombre en referencia a una celda de castigo.

En la misiva, el militar solicitó la liberación de “todos los presos políticos” con “verdaderos indultos que se respeten”.

Asimismo, que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre gobierno y la oposición que actualmente está suspendido y cuyo reinicio también reclama.

Más del autor

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

OVF: Salario promedio del sector comercio subió 71% a $89,2 durante 2021

La denominada “inflación en dólares” gana cada vez más relevancia y condiciona la calidad de vida de los venezolanos que, incluso percibiendo dólares, no pueden hacer frente a sus gastos para sobrevivir.

Viceministro Arias dice que proyecto de ley de las ZEE quiere promover inversión nativa

Dos de las ZEE son militares y seis civiles. El vocero aseguró que existen proyectos para activar las de Puerto Cabello, San Francisco al sur del lago en Maracaibo, Bolívar y Amazonas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.