martes, 20 de abril de 2021 | 4:17 AM

Embajada de España invita al concurso de arte “La trayectoria inédita – Mirar al mundo de nuevo”

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 10 de mayo de 2021 y la exposición será inaugurada a finales de julio en la Hacienda La Trinidad

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 10 de mayo de 2021 y la exposición será inaugurada a finales de julio en la Hacienda La Trinidad

El viaje emprendido por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años con el apoyo de la Monarquía hispánica redefinió para siempre las formas de concebir, percibir y visualizar el mundo. Esa hazaña -la primera circunnavegación del globo- tenía como objetivo inicial encontrar una ruta marítima para llegar a las codiciadas islas de la especiería en el archipiélago de Indonesia (hoy, Islas Molucas).

Pero quiso el destino que, luego de más 3 años y un recorrido de 14.460 leguas lleno de sucesos insospechados, desvíos, logros, persecuciones, pérdidas humanas y desventuras, una sola de las 5 que conformaban la expedición, con apenas 18 sobrevivientes a bordo, retornara al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Aquella inédita trayectoria cambiaría para siempre la historia del mundo al comprobar que La Tierra no sólo era esférica sino que fue una magnífica contingencia que lo unió todo: los cuatro puntos cardinales del planeta, la ciencia, la astronomía, la geografía, la cultura, la fauna, la flora y la humanidad como una cartografía tan única como diversa.

“El siglo XXI, y especialmente el curso del año 2020, ha transformado las brújulas de todo lo que conocíamos. Nuevas trayectorias, esferas desconocidas, lejanas conexiones, órbitas virtuales y añoranzas presenciales son parte de la conmoción actual de nuestras sociedades. Los medios digitales y las redes sociales nos posicionan ante un mundo virtual donde parece que estamos y también nos desvanecemos, y en el que se modifican nuestros modos de hacer, de mirar, de crear y de percibir la realidad”, explica Lorena González Inneco, curadora del concurso de arte contemporáneo  “La trayectoria inédita / Mirar al mundo de nuevo”, cuya convocatoria vía web se abre para la comunidad artística venezolana a partir de este 2 de marzo hasta el 25 de abril.

El concurso lo realiza la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y Hacienda La Trinidad Parque Cultural con motivo de la celebración del V centenario de la primera circunnavegación del globo.

Dirigido a comunidad artística venezolana

La iniciativa, que se enmarca en la programación conmemorativa encomendada desde 2019 a una Comisión Nacional designada por el Estado español, tiene como finalidad rendir tributo a esa hazaña para reflexionar, desde la obra de arte, sobre los contornos de la globalización, las islas de la conexión virtual, el levantamiento de nuevos hábitats, la sublevación de las diferencias y otras realidades que definen la contemporaneidad.

“Este concurso auspiciado por la Embajada de España en Venezuela es una invitación a volver a pensar sobre esas rutas inesperadas que están surgiendo en las frágiles realidades que delinean la contemporaneidad, y a plantear, desde el arte contemporáneo, el desarrollo de otros mapas y representaciones: formas diversas de relatar la historia, revelación de otras geodesias e identidades, originales modos de aproximación y de una nueva navegación para el despliegue de la memoria y el vínculo”.

La convocatoria para participar en el concurso está dirigida a todos los creadores mayores de edad de la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina y expresión plástica, residentes en Venezuela o en el exterior, quienes deberán inscribirse en línea. En el caso de proyectos provenientes de otros países, los participantes deberán garantizar el correcto envío de las piezas y las estrategias adecuadas para su instalación y montaje.

El 10 de mayo se darán a conocer los nombres de los artistas seleccionados para la exposición, la cual se inaugurará en la Casa Hacienda del Parque Cultural Hacienda La Trinidad a finales del mes de julio de 2021, fecha en la que el jurado anunciará los ganadores de los premios, que incluyen una dotación monetaria en dólares, y conferirá las menciones honoríficas que considere necesarias. Las obras galardonadas serán donadas a la Embajada de España en Venezuela.

Para el registro, información y detalles de las bases del concurso consulte las página web de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela www.culturaesve.org.ve y siga sus redes sociales: TW e IG @culturaes_ve FB “Oficina Cultural Embajada España en Venezuela”. También puede acceder a la web www.haciendalatrinidad.org y a sus redes sociales: TW @trinidadcultura IG @haciendalatrinidad y FB “Hacienda La Trinidad Parque Cultural”.

 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Más del autor

Programa Mundial de Alimentos inicia operaciones en Venezuela con atención urgente a niños vulnerables

La poderosa agencia de Naciones Unidas prevé beneficiar este año a 185 mil niños y avanzar con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de menores en las escuelas de las zonas más afectadas del país. | Foto Willliam Urdaneta

Américo De Grazia lanza su candidatura a la Gobernación de Bolívar en medio de incertidumbre de la ruta electoral

El partido La Causa R enfatiza que la decisión del diputado es “personal” indicando que la “crisis de Venezuela no se resuelve con elecciones regionales” sin condiciones “adecuadas y consensuadas”. | Foto archivo

Sector universitario exige su inclusión en grupo prioritario para la inmunización de COVID-19

La comunidad universitaria considera que, como formadores de profesionales de la salud, debe considerarse como parte de los sectores priorizados para recibir las vacunas contra el coronavirus. | Foto William Urdaneta

La reunión de Friends es ya un hecho

El famoso encuentro se anunció en febrero de 2020, pero como otras tantas producciones de cine y televisión se vieron afectados por la pandemia del coronavirus y tuvieron que postergar el evento. | Foto cortesía

Notas relacionadas

La reunión de Friends es ya un hecho

El famoso encuentro se anunció en febrero de 2020, pero como otras tantas producciones de cine y televisión se vieron afectados por la pandemia del coronavirus y tuvieron que postergar el evento. | Foto cortesía

Zebra se afianza en su internacionalización

Trae a Venezuela “Me quedó claro” tema que está inspirado en historias reales, llenas de amor, al punto que sobre pasa cualquier dificultad que se presenta cuando un amor se torna prohibido por el "qué dirán".

Estudiante Andrea Zorrilla dedica un merengue al personal médico que enfrenta la COVID-19

La guayanesa que cursa la carrera de Comunicación Social en la UCAB Guayana -cuyo nombre artístico es 'la estrella de Guayana'- hace su estreno musical con No pierdas la fe.

Convocan a grupos de artes escénicas a participar en el I Festival de Teatro Nacional Guayanés

La productora y compañía teatral caraqueña L30-Producciones abrió las postulaciones para que agrupaciones de la región Guayana y del territorio nacional para participar en la primera edición del FeTNaGues.

Cuatro obras del guayacitano Andrés De León están presentes en una exposición colectiva en Alemania

Cuadros de Mario Götze, Tiger Woods, Bernhard Langer y Kobe Bryant pintados con lápiz de grafito por el artista están expuestos en la galería Kunstraum Gerdi Gutperle. | Foto cortesía