domingo, 5 de diciembre de 2021

El wifi cumple 22 años siendo el principal modo de acceso a internet

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a internet. Dado que solo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas.

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a internet. Dado que solo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas.

El estándar de conectividad inalámbrica wifi cumple este jueves 22 años desde el lanzamiento en el año 1999 de la primera versión de la tecnología, 802.11b.

El wifi constituye el principal modo de acceso a Internet hoy en día. Según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por estas conexiones, alcanzando en España el 64 %.

Estos datos sitúan al wifi muy por delante de las otras tecnologías. Supera con diferencia al tráfico por cable (24 %) y celular (12 %).

Varias generaciones

En las 2 décadas siguientes, wifi vivió varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (wifi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión. Pasó de 54 Mbps a 450 Mbps. En 2013, wifi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps.

Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o wifi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400 % de incremento).

El sistema se lanzó en 2019, pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes. Emplea la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que reduce la latencia, así como Color BBS para evitar las interferencias.

También cuenta con una variante, wifi 6E, que aprovecha al espectro utilizando la banda de 6 GHz del espectro electromagnético, que se añaden a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en wifi 6.

Además de conectarse a Internet con ordenadores y móviles, las redes wifi pueden usarse para conectar dispositivos del Internet de las Cosas.

Digitalización inclusiva

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Y dado que solo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas.

Los nuevos estándares 5G y wifi 6 facilitan la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, según Cisco, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.

Cisco también prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo.

wifi 6 ofrece una mayor seguridad para estas redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.

“Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos. Habrá cerca de 350 millones de dispositivos conectados -7 por persona- en España en 2023, y la gran mayoría lo harán sobre una red inalámbrica 5G o wifi 6, siendo una infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital”. Así lo afirmó el director general de Cisco España Andreu Vilamitjana.

Más del autor

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

La FAO reporta que Haití y Venezuela son los países de la región donde más gente pasa hambre

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

Red de Mujeres crea campaña contra la violencia de género a través del artivismo en Ciudad Guayana

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

Concierto Puer Natus trae de vuelta la música navideña en vivo a Guayana

La séptima edición del Puer Natus, una iniciativa del coro Canticum Merú que este año rinde tributo al repertorio navideño venezolano, se realizará el 11 de diciembre en el teatro del Colegio Loyola Gumilla.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.