miércoles, 1 de diciembre de 2021

Unexpo arriba a su 40 aniversario en medio de la crisis universitaria en Venezuela

El 20 de febrero del año 1979 se publica en Gaceta Oficial N° 31.681 el Decreto 3.087 que crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Sumida en una de las crisis económicas, políticas y sociales más grande que ha registrado el país, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre arriba a sus primeros 40 años de creación. Hoy la Unexpo, con entereza y profunda convicción, proyecta su futuro convencida de ser uno de los eslabones fundamentales que hará que esta nación retome el sendero del progreso y desarrollo científico-técnico.

Desde su origen, el norte de esta universidad se ha mantenido inalterable a pesar de la evolución de los procesos, de la ciencia y de la técnica. La Unexpo crece y se transforma de acuerdo a la metamorfosis natural de toda sociedad. Su meta, egresar un profesional con criterio propio, valores éticos e integral.

Se cumplen cuatro décadas de su conformación, con una larga interrupción legal, que no impidió que este proyecto educativo se consolidara. Un 20 de febrero del año 1979 se publica en Gaceta Oficial N° 31.681 el Decreto 3.087 que crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, cuya sede rectoral se encuentra en la ciudad de Barquisimeto.

Sin embargo, dos meses después, otra decisión ejecutiva anula el decreto de creación. Doce años más tarde, el 14 de febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia, en fallo de gran trascendencia para el sector universitario del país, deroga el Decreto N° 68 y en consecuencia restituye a la Universidad Técnica del Estado venezolano

De cara a los requerimientos de nuestra sociedad, la Unexpo ha mantenido una serie de proyectos de pre y postgrado que permiten dar respuestas a los requerimientos y solicitudes del sector productivo de la nación. Sin embargo, es inocultable que el éxodo de docentes, investigadores y trabajadores de las distintas áreas del saber, ha mellado en el avance de importantes proyectos académicos y de investigación.

La comunidad universitaria de esta institución politécnica trabaja, a pesar de las adversidades, por mantener operativa la academia y la administración en todos y cada uno de los procesos que permiten al estudiantado nacional entrar a la institución y cursar la carrera de acuerdo a los programas y pensum de cada una de las especialidades.

La carencia de un presupuesto justo, prácticamente inexistente, no ha impedido que trabajadores, obreros, docentes, autoridades y estudiantes con su mayor tesón, luchen por mantener las puertas abiertas de una institución que se ha convertido en patrimonio nacional de la educación politécnica.

Cientos de profesionales egresados son el mayor aval, nuestra carta de presentación; y como semilla buena esparcida, nos representan en el mundo. En Latinoamérica, Europa, Asia, África hay un ingeniero que orgulloso responde soy unexpista.

40 años después de la firma del decreto de creación, podemos afirmar que la Unexpo ha cumplido y proyecta continuar en la senda del desarrollo de una gerencia científica de alta calidad, que le permite ofrecer una educación politécnica de primera, capacitando con la mejor tecnología a los futuros profesionales de la ingeniería de este hermoso y gran país. (Prensa VRPO)

Más del autor

Acceso a la Justicia: Gobierno de Maduro incumplió promesas en materia de independencia judicial

La organización remitió un informe a la ONU, en el marco del III Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos al que se someterá el país a finales de este año.

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

Delincuentes desmantelan aires acondicionados de la UDO San Félix

Representantes estudiantiles denuncian que desde el inicio de la alarma sanitaria han solicitado patrullaje continuo, pero no han sido escuchados por autoridades universitarias, Alcaldía o Gobernación. | Foto Archivo