martes, 28 de septiembre de 2021

UNEG iniciará semestre el 23 de noviembre con oferta de dos nuevas carreras universitarias

La rectora María Elena Latuff informó que, en vista de los hurtos en las sedes de la UNEG, resguardan equipos de la universidad, al tiempo que hicieron una alianza con la Policía del estado Bolívar para el resguardo de las instalaciones.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), María Elena Latuff, informó que el semestre II del año 2020 comenzará el próximo 23 de noviembre, mayormente bajo la modalidad a distancia por la pandemia de COVID-19.

Por las dificultades de conectividad a internet, Latuff indicó que el Gobierno está trabajando en fortalecer el área tecnológica de las universidades, para llegar a más casas de estudiantes.

“Estamos diseñando nuevas metodologías y utilizando diferentes plataformas de comunicación que puedan ser de más fácil accesibilidad a los estudiantes, ya que hay estudiantes que viven en El Triunfo, El Pao, comunidades donde la conectividad es deficiente”, reconoció Latuff.

También informó sobre una dotación de equipamiento tecnológico por parte del Ministerio de Educación Universitaria. “Es un programa de asignación de equipos tecnológicos para profesores activos que trabajan en las universidades, para facilitar el proceso de enseñanza a través de una plataforma a distancia”.

Recordó que a través del programa UNEG Virtual, la universidad ya tenía una experiencia prueba en la metodología de educación a distancia, con la que había podido activar 700 aulas virtuales.

Transformación de la educación

Parte de este nuevo proceso de educación incluye a su vez una transformación estructural, funcional y operativa de la educación universitaria.

“Tiene que ver con modificación de contenido de toda la oferta académica que tienen las universidades del país. Tiene que ver con modificar o crear nuevas carreras que sean pertinentes, es decir, que respondan a las necesidades de profesionales que tiene nuestro país. Debemos tener otro enfoque económico, cambiar el rentismo petrolero y producir. La exigencia es convertir la universidad en una universidad productiva, que gradúe profesionales que salgan con proyectos emprendiendo”, explicó.

La vicerrectora académica de la UNEG, Milagros Cova, destacó que las inscripciones estuvieron a tope y expandieron algunas carreras universitarias, en secciones. Informó que abrieron dos nuevas carreras: Licenciatura en Ciencias Ambientales e Ingeniería de Materiales.

Con miras a las elecciones

Los proyectos y programas universitarios están relacionados con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Latuff destacó que se requieren de leyes que sustenten el proceso de transformación del contenido universitario. Para ello miran hacia el apoyo de quienes asuman un nuevo período de la Asamblea Nacional para una eventual reforma de la Ley de Universidades, que data de 1958.

“Todo esto requiere de leyes que sustenten ese proceso. Vamos a apoyar a los diputados que estén dispuestos a dar todo por la patria, que no vendan a esta patria, que no vendan al país, que no regalen nuestros recursos. Vamos a apoyar a los diputados que escuchen nuestra propuesta, no solo para fortalecer al sistema universitario, sino también para el sector de los trabajadores universitarios que han sufrido enormemente el impacto de la guerra económica y el bloqueo”, argumentó.

Agregó que proponer leyes que fortalezcan el sistema social y de remuneración del trabajador es otro propósito de la UNEG.

Diversas organizaciones no gubernamentales han debatido sobre la necesidad de la reforma de la Ley de Universidades, de cara a promover una mayor autonomía y libertad de pensamiento.

Transporte y seguridad

Previo a la cuarentena, una de las demandas estudiantiles era la falta de transporte. Si bien en estos meses no se ha sentido esa falta, por el sistema de clases virtuales, la rectora sostuvo que el personal administrativo que asiste cuenta con un transporte privado. Los recursos fueron otorgados por el ministerio.

Con respecto a la cobertura de plazas por la deserción docente, afirmó: “La distribución de la oferta ha sido innovadora. Hemos podido unir en una misma aula virtual a estudiantes de Santa Elena, Guasipati, El Callao… no es lo mismo un aula presencial donde el profesor te exige no más de 32 estudiantes en un aula. Sí hemos tenido unas renuncias de personal docente y administrativo, pero a medida que salen unos, entran otros. Incluso tenemos una política de contratar personal jubilado”.

Como en otras universidades públicas del país, la UNEG no escapó de la delincuencia en cuarentena.

“Hemos sufrido de algunos hurtos, muchas veces conatos. Hemos establecido una alianza con la Policía del estado Bolívar y ha dado resultado. Hemos tenido hurtos sobre todo en la sede de la avenida Atlántico, porque es una universidad muy abierta con frontera con poblaciones allí y se nos ha hecho difícil. Pero últimamente hemos logrado prevenir, hemos resguardado equipos que no están siendo utilizados. Vamos a implementar cierta presencialidad para laboratorios y algunas asignaturas prácticas”.

Nayeska Pérez, vicerrectora administrativa, se refirió al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el resguardo de las instalaciones. Asimismo, hizo mención al Plan Universidad Bella, cuyo plan piloto comenzó la sede de la UNEG en la avenida Atlántico, y esta semana realizarán desmalezamiento en la de Villa Asia, así como en postgrado.

Estos trabajos de desmalezamiento se vinculan también con las elecciones parlamentarias, ya que estas sedes son centros de votación.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Aula en la Calle apuesta por la educación para ayudar a niños en condición de calle en Guayana

La organización inició ayudando a niños de la Torre Loreto y espera expandirse a otros puntos de la ciudad y colaborar con otras necesidades, además de la educativa. | Foto Aula en la Calle

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Dirigencia estudiantil de UDO San Félix ve improbable regreso a clases sin atender graves problemas de la sede

Movimiento Unidad Estudiantil propone una mesa técnica para abordar temas medulares como la recuperación de buena parte de la infraestructura del recinto, el patrullaje policial y la restitución del servicio eléctrico. | Foto cortesía

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motiva II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.