sábado, 27 de noviembre de 2021

UCAB Guayana dona más de 200 libros a la UDO para recuperar su biblioteca central

La UCAB Guayana puso a disposición de las universidades de la ciudad y del país la bibliografía del recinto universitario en las versiones física y digital.

@mlclisanchez

La Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana (UCAB) donó 269 libros a la biblioteca central de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná para contribuir con la reconstrucción de la biblioteca que hace cinco meses fue incendiada por delincuentes. 

Los libros fueron entregados en la sede de la UCAB Guayana este miércoles, y los recibió el director de la Universidad Experimental de la UDO en Puerto Ordaz, José Mora.

“Espero que sean muchas más, que esto sea motivación y ejemplo para que otras instituciones nos ayuden a reconstruir nuestra biblioteca (…) la mano que tiende hoy la UCAB es importantísima, porque nos damos cuenta que esa integración nos va a permitir formar al futuro venezolano”, expresó Mora.

El apoyo es importante porque tras sufrir la pérdida de su biblioteca central se perdieron 50% de los salones de lectura de la Universidad de Oriente. La biblioteca central tenía una colección bibliográfica de aproximadamente 120.000 ejemplares, adquiridos desde 1960. El incendio provocado causó daños que serán difíciles de subsanar.

La Coordinación de Comunicaciones de la UCAB Guayana reseñó que la actividad se realizó “desde la convicción del papel protagónico que tienen todas las universidades -tanto públicas como privadas- en la formación del talento humano que exige la recuperación de Venezuela”. 

La UCAB reafirmó la continuidad del apoyo a profesores y estudiantes de la UDO y de todas las instituciones educativas de la ciudad y del país, y puso a disposición la bibliografía del recinto universitario en las versiones física y digital, siempre que se respeten las medidas de bioseguridad y los horarios permitidos durante la cuarentena para la atención presencial. 

La UDO y la UCAB estrecharon lazos para el desarrollo de proyectos académicos en conjunto. El vicerrector de la UCAB Guayana reflexionó sobre la capacidad de intercambio a mediano plazo entre ambas universidades para reconocimientos de estudios, postgrados y cursos que pueden apoyar las estructuras de ambas universidades. 

Deterioro de espacios universitarios

La delincuencia ha desmantelado poco a poco las sedes de la UDO durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Sus sedes han sido violentadas por delincuentes, que no solo han robado equipos y vandalizado las fachadas sino que también han incendiado áreas clave de los campus de estudio de la institución. 

Hasta mayo de 2020, la organización Aula Abierta documentó 72 casos de robo y desvalijamiento en universidades públicas del país durante la cuarentena. 21 casos ocurrieron en la UDO, lo que revela el apoyo nulo de los órganos de seguridad pública para resguardar las casas de estudio de daños que no serán fácilmente reparados por el poco presupuesto que reciben las universidades para mantenerse en pie.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Caroní las clases presenciales iniciaron con baja asistencia de alumnos y sin acondicionamiento de colegios

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Delincuentes desmantelan aires acondicionados de la UDO San Félix

Representantes estudiantiles denuncian que desde el inicio de la alarma sanitaria han solicitado patrullaje continuo, pero no han sido escuchados por autoridades universitarias, Alcaldía o Gobernación. | Foto Archivo

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta