jueves, 27 de enero de 2022

Reinician clases presenciales en Ciudad Guayana con baja cobertura de vacunación y fallas de servicios básicos

Personal docente procura la dotación de insumos de bioseguridad por autogestión y con apoyo de oenegés y representantes mientras que el porcentaje de niños vacunados sigue siendo bajo por desconfianza hacia la vacuna y ausencia de campañas informativas sobre la inmunización.

Personal docente procura la dotación de insumos de bioseguridad por autogestión y con apoyo de oenegés y representantes mientras que el porcentaje de niños vacunados sigue siendo bajo por desconfianza hacia la vacuna y ausencia de campañas informativas sobre la inmunización.

@mlclisanchez

El segundo lapso del período escolar 2021-2022 inició en colegios públicos de Ciudad Guayana con baja cobertura de vacunación en estudiantes, una incipiente campaña informativa sobre las vacunas anti COVID-19 y las mismas carencias de servicios públicos clave como falta de suministro continuo de agua para garantizar saneamiento e higiene en las escuelas durante la pandemia por la COVID-19.

Correo del Caroní consultó seis de los colegios más grandes de Puerto Ordaz y San Félix, la directiva de cuatro de estos colegios informó que continúan a la espera de una jornada de vacunación dentro de las instituciones.

La vacunación de niños y niñas a partir de los tres años de edad con la vacuna de Sinopharm inició la segunda semana de diciembre de 2021 en el estado Bolívar, mientras que la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años inició en septiembre.

Menos de la mitad de la matrícula estudiantil

Directiva del colegio Alta Vista Sur, ubicado en Puerto Ordaz, estima que 100 de los 389 estudiantes que componen la matrícula ya se han vacunado contra la enfermedad, 73 de estos niños se vacunaron en una jornada de inmunización hecha en la institución a mediados de diciembre.

“Hasta diciembre se habían vacunado 100 estudiantes, muchos aún no han traído sus tarjetas de vacunación, pero las pediremos para sacar una nueva estadística, estimamos que más de la mitad de los alumnos se han vacunado”, aseguró la directora Norelys Figueroa.

Al porcentaje bajo de vacunación se le suma el hecho de que hasta el momento los baños de la institución continúan sin estar operativos por tuberías obstruidas y el servicio de agua es deficiente pese a las denuncias emitidas ante la Alcaldía de Caroní. El recinto cuenta solo con un tanque cuya bomba de distribución trabaja a medias.

 

Nos estamos enfrentando a un regreso a clases sin que haya una campaña consistente que promueva la vacunación”, manifestó el director de un colegio con una matrícula de más de mil estudiantes ubicado en Puerto Ordaz

 

La situación se repite en los demás colegios. En la Unidad Educativa Colegio Iqbal Masih, ubicada en el sector Brisas del Sur, San Félix, apenas 30% de los 400 estudiantes inscritos han sido vacunados contra la COVID-19.

El personal docente atribuye la baja cobertura de vacunación a la ausencia de una campaña informativa consistente de MinSalud que promueva la vacunación y despeje las dudas sobre el proceso. La falta de información provoca desconfianza en la vacuna, y desorientación sobre a dónde acudir en caso de que la vacuna no se aplique en el colegio.

“No han llegado al colegio ni a instituciones cercanas. Los padres llevan a vacunarse a los niños por cuenta propia. También hay bastante miedo y desinformación”, expresó Elimar Portuguez, directora de la unidad educativa.

Sin agua para lavarse las manos 

Portuguez reportó que esta, como muchas otras instituciones de la barriada, tampoco cuenta con servicio de agua potable, por lo que deben optar por tanques subterráneos y comprar agua potable a diario para hacer funcionar el comedor, lo que supone un gasto semanal de 140 bolívares (28 dólares, aproximadamente). A final de mes, el gasto en agua potable supera los 100 dólares.

“Es difícil costear eso porque tenemos una mensualidad de dos dólares, y exoneramos a al menos 15% de los representantes porque de verdad no tienen con qué pagar, vivimos en un sector de escasos recursos”, señaló.

El apoyo de organizaciones humanitarias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Noruego ha sido clave para la dotación de insumos de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial y mascarillas dentro de este y otros colegios. El abastecimiento de insumos para prevenir la transmisión del virus dentro de los salones de clase se procura por autogestión.

La vacunación de niños y niñas a partir de los tres años de edad con la vacuna de Sinopharm inició la segunda semana de diciembre de 2021 | Fotos William Urdaneta

En colegios grandes como el Manuel Jara Colmenares (1.218 estudiantes), ubicado en Vista al Sol, San Félix, remiten a estudiantes y representantes a centros de diagnóstico integral cercanos mientras esperan que a la institución llegue la jornada de vacunación.

“Hay mucho miedo, y desconocimiento también. La mayoría de los padres y representantes deciden no vacunar a sus hijos porque creen en los mitos que giran en torno a la vacunación. Nos estamos enfrentando a un regreso a clases sin que haya una campaña consistente que promueva la inmunización”, manifestó el director de un colegio con una matrícula de más de mil estudiantes ubicado en Puerto Ordaz.

“Acá hemos puesto de nuestros recursos para poder contar con alcohol, mascarillas y gen antibacterial, pero, ¿cómo podemos seguir cubriendo nuestras necesidades con el sueldo que recibimos? No se puede, necesitamos apoyo del Ministerio de Educación para cuidarnos a nosotros y poder cuidar a nuestros alumnos”, manifestó la directora de otro colegio ubicado en San Félix, que solicitó mantener su nombre en reserva.

A falta de agua por tuberías, en esta escuela habilitaron baldes de agua que deben recargar constantemente para que los alumnos puedan lavarse las manos con frecuencia.

“La verdad estamos trabajando con las uñas, pero lo hacemos por nuestros alumnos, ellos necesitan la presencialidad”, agregó.

Apuesta por la presencialidad 

Algunos colegios invierten hasta 100 dólares mensuales en agua potable para hacer funcionar el comedor y cargar baldes de agua para mantener las áreas limpias y garantizar que los niños puedan lavarse las manos

Pese a las deficiencias en los servicios básicos y a la incertidumbre frente a la vacunación de niños, niñas y adolescentes, personal docente continúa apostando por la presencialidad de las clases.

Organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) reiteran que las escuelas son espacios seguros para los niños que los alejan de la violencia, trabajo forzado y reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Recomiendan la presencialidad en las clases siempre que se respeten las medidas de bioseguridad.

“El regreso a clases a pesar de todo ha sido eficaz, porque con las clases a distancia los estudiantes bajaron sus notas, con la presencialidad su promedio mejoró muchísimo, hasta un 80%”, opinó Figueroa.

 

Puntos de vacunación para la población
en general

En el municipio Caroní algunos puntos de vacunación contra la COVID-19 son:

– Cancha techada de Vista al Sol, San Félix

– Cancha techada El Tablazo, Chirica, San Félix

– Escuela El Hueco, Brisas del Orinoco, 11 de Abril, San Félix

– Casa de la Mujer, San Félix

– Centro Comercial Ikabarú, Dalla Costa, San Félix

– Cancha techada frente al ambulatorio de Core 8, Puerto Ordaz

– Mercado Municipal de Unare, Puerto Ordaz

– Centro Comercial Ciudad Alta Vista II, Puerto Ordaz

– Mundo de Sonrisas, Puerto Ordaz

– CTE Cachamay, Puerto Ordaz

Más del autor

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Aula Abierta: Estado venezolano crece en arsenal militar mientras abandona las universidades públicas 

La organización cuestiona que la inversión militar en el país aumente sin haber conflictos bélicos ni rendición de cuentas, mientras las universidades públicas se mantienen en un estado de asfixia presupuestaria.

En febrero la UNEG entregará 131 títulos universitarios

La jornada se realizará por Secretaría, con participación de autoridades universitarias, y se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.