miércoles, 22 de septiembre de 2021 | 3:40 AM

Personal de Fe y Alegría en Bolívar exige puntualidad en los pagos del salario al Ministerio de Educación

Luego de una semana de retraso y de dos días de reclamos del personal Fe y Alegría en todo el país con la etiqueta #QuéPasóConLaQuincena, el pago finalmente llegó este jueves. | Foto William Urdaneta

Luego de una semana de retraso y de dos días de reclamos del personal Fe y Alegría en todo el país con la etiqueta #QuéPasóConLaQuincena, el pago finalmente llegó este jueves. | Foto William Urdaneta

@g8che

Los colegios Fe y Alegría han venido sufriendo desde el mes de marzo deficiencias en cuanto al pago del salario de profesores, personal administrativo y obrero, luego de que se intentara migrar el pago de quincenas del Ministerio de Educación a la plataforma Patria.

Los pagos que deberían llegar los días 9 y 24 de cada mes, están tardando hasta una semana en hacerse, lo que ha generado molestias en las autoridades y profesores de Fe y Alegría.

Joadalys Salazar, directora del Colegio Fe y Alegría en Puerto Ordaz, señaló que en marzo, mes que iniciaron las irregularidades en los desembolsos, ni siquiera recibieron el primer pago de quincena, deuda que luego de tres meses sigue sin ser cancelada.

“Solo lo recibieron algunas personas que se les hizo a través del sistema Patria”, comentó. De acuerdo con la profesora, la situación no ha mejorado. Los trabajadores que debían cobrar el 25, siguen sin recibir el pago por sus horas trabajadas.

De acuerdo con Salazar no tienen información del ministerio sobre cómo y cuándo pagarán la quincena pendiente. Señaló que la exigencia al Ministerio de Educación es que sean oportunos con el pago.

Los profesores cobran, dependiendo de los años de servicio y los estudios, alrededor de 15 millones mensuales, apenas cinco dólares al mes los que se devalúan con los días de retraso. “Aunque es poco el pago, igual la gente necesita su dinero (…) hay mucho personal descontento”, comentó.

El retraso generó que a nivel regional y nacional personal educativo se expresara en redes sociales con carteles con la pregunta ¿Qué pasó con mi quincena?, un reclamo que incluso fue apoyado por los representantes de los estudiantes.

 

Es un tema de motivación, que es lo más delicado, nosotros trabajamos con personas que le estamos exigiendo un trabajo de calidad y que nosotros debemos responder fielmente y retribuir el compromiso de ellos”.
Yaritza Manrique

“El pago no nos permite cubrir las necesidades ni siquiera básicas, sino mínimas, sin embargo, exigimos que sea puntual por un compromiso con los trabajadores”, expresó Yaritza Manrique, directora zonal de Fe y Alegría en Bolívar.

Explicó que en marzo pasaron la nómina de los colegios miembros de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) al sistema Patria, y solo 35% de estos colegios recibieron el pago por deficiencias en el proceso de migración de las nóminas.

La medida de pago a través del sistema Patria fue revertida por solicitud de los colegios católicos, pero hasta la fecha no se ha cancelado la deuda a pesar de que AVEC entregó al Ministerio de Educación la nómina actualizada de colegios sin recibir el dinero.

Señaló que por respeto y dignidad el pago que se les da a los trabajadores debe ser en los tiempos correctos. “Es un tema de motivación, que es lo más delicado, nosotros trabajamos con personas que le estamos exigiendo un trabajo de calidad y que nosotros debemos responder fielmente y retribuir el compromiso de ellos”.

AVEC expresó en un comunicado este miércoles 2 de mayo que “fueron removidas algunas personas de cargos administrativos en el Ministerio de Educación, lo cual pudo haber influido en que saliera con demora la orden de pago”.

En el escrito instaron a los colegios que tuvieran recursos disponibles le pagaran al personal, mientras se concretaba el pago del ministerio. La tarde de este jueves fue cuando AVEC recibió la subvención por parte del Ministerio de Educación para realizar el pago de salarios, el cual se espera llegue a los maestros entre este jueves y el viernes de esta semana.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Luego de más de 24 horas encuentran sin vida a pescadores desaparecidos en La Llovizna

Los dos hombres salieron a pescar la mañana del domingo cuando fueron sorprendidos por la apertura de las compuertas. La corriente de agua los arrastró hasta la caída del parque. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Mi objetivo sigue siendo ganar una medalla olímpica para Venezuela”

Luego de su diploma en Tokio 2020, la judoca guayanesa Anriquelis Barrios se posicionó como el mejor desempeño de un venezolano en esta disciplina en Juegos Olímpicos. Pese a que había pensado en retirarse, asegura sentirse motivada para ir a París 2024. | Foto cortesía Federación Internacional de Judo

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural