martes, 11 de mayo de 2021 | 1:25 PM

Movimientos estudiantiles rechazan imposición de autoridad “protectora” en la UDO por violar autonomía universitaria

La representación universitaria condena el nombramiento por parte del gobernador de Sucre de una figura “protectora” para el núcleo de la Universidad de Oriente en este estado. | Foto cortesía

La representación universitaria condena el nombramiento por parte del gobernador de Sucre de una figura “protectora” para el núcleo de la Universidad de Oriente en este estado. | Foto cortesía

@mlclisanchez 

El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente rechazó categóricamente la imposición de cualquier autoridad que no haya sido electa de acuerdo con lo establecido en la Ley de Universidades y la Constitución nacional.

Este pronunciamiento público de los movimientos ocurre luego de que este 19 de abril, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, anunciara que luego de sostener una reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, bajo la administración oficialista designaría un protector para “recuperar el campus universitario” de la UDO en Sucre. Rojas además señaló que la rectora Milena Bravo abandonó el recinto.

Rectora denuncia tergiversación y pide
no bajar la guardia

Este miércoles 21 de febrero, la rectora de la casa de estudios en Sucre, Milena Bravo, emitió un comunicado público en el que señaló que hubo una tergiversación de la información relacionada con el acondicionamiento físico de la UDO, a partir de rumores infundados por el gobernador Rojas.

Hizo un llamado a la reflexión a toda la masa laboral y estudiantil de la casa de estudios. Dijo: “para no bajar la guardia, y mantenernos firmes y unidos en la defensa de la universidad, nuestro objetivo común. Sin permitir que voces agoreras pretendan destruir el sentido de pertenencia e identidad universitaria que debe imperar en el espíritu de cada universitario y en honor al legado de nuestros fundadores”.

Manifestó que desde la rectoría de la universidad se mantiene firme en sus competencias y juramento de defender la institución “de ataques infundados con los que intentan mancillar y deshonrar el nombre de nuestra universidad y el de sus autoridades”, dijo.

Esto sucede un mes después de que Rojas exigiera públicamente la renuncia de Bravo.

El movimiento estudiantil de la UDO señala que la imposición gubernamental de un protector no solo viola la autonomía universitaria, sino que tampoco contribuirá en nada con la recuperación de la UDO. El movimiento solicita con urgencia que la rectora de la institución se pronuncie al respecto.

La medida arbitraria de un “protector” se impone con la excusa de recuperar las instalaciones deterioradas de la universidad, pero el deterioro de las instituciones universitarias públicas del país siempre ha sido responsabilidad directa del Estado bajo la figura del Ministerio de Educación que, hasta ahora, sigue asignando presupuestos universitarios insuficientes para cubrir los gastos operativos de las casas de estudios.

El déficit presupuestario también impide reponer equipos y reparar daños estructurales que son el resultado de la incapacidad del Estado para proteger los recintos de la UDO luego de que, por años, estuviesen expuestos al azote constante del hampa.

“Para nadie es ajeno el estado de deterioro que hoy viven todos nuestros campus académicos producto de la asfixia presupuestaria y del abandono total por parte del Estado y los cuerpos de seguridad, quienes reiterativamente se han negado a cumplir su obligación constitucional de brindar el necesario apoyo en materia de seguridad”, versó el documento.

En los últimos años, el núcleo de la UDO en Sucre ha sufrido una crisis institucional interna. De hecho, en febrero de este año, el gobernador de Sucre le pidió públicamente a la rectora del campus que renunciara, culpándola del deterioro del recinto.

Tras la quema de la biblioteca de la universidad en junio 2020, en una entrevista concedida a Efecto Cocuyo, la doctora Milena Bravo solicitó una vez más a las autoridades competentes a que garantizaran la seguridad de los cinco núcleos de la UDO en el país. Con el incendio provocado el núcleo de Sucre también perdió más de 120 mil ejemplares bibliográficos hasta ahora irrecuperables.

La UDO en todos sus núcleos ha sido una de las universidades más vandalizadas durante la pandemia por COVID-19. De 223 ataques perpetrados contra 13 universidades durante 2020, 74 ocurrieron en la UDO de acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. Una vez más, la petición de Bravo fue desoída.

“La mayor voluntad de recuperar la institución no pasa por la intervención de la universidad, pasa por revisar el presupuesto nacional y las condiciones para el mejor manejo de las primeras necesidades de la UDO”, manifestó Franklin Rodríguez, presidente del movimiento Unidad Estudiantil, de UDO Bolívar.

Ucabistas suman su voz 

El movimiento estudiantil de la UCAB también manifestó su rechazo categórico ante la medida autoritaria 

El movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también manifestó su preocupación ante la medida autoritaria anunciada el 19 de abril por el gobernador Rojas.

“Diariamente las universidades venezolanas deben enfrentarse a una serie de obstáculos para cumplir con su objetivo fundamental: brindar educación y futuro. Cada día ese objetivo se vuelve más complicado a causa de la constante violación a la autonomía universitaria por parte del régimen, además de las evidentes violaciones a la Ley de Universidades y a la misma Constitución de la república”, versó el comunicado.

“Rechazamos y denunciamos la imposición de este “protector” como una clara violación a las leyes mencionadas. Reiteramos nuestra lucha por la autonomía universitaria y manifestamos nuestro apoyo al Movimiento Estudiantil de la Universidad de Oriente”, concluyó.

La rectora de UDO Sucre no ha ofrecido declaraciones a la prensa. Correo del Caroní intentó contactar a la decana de la UDO, María Coromoto, pero la comunicación no fue posible.

 

Ley de universidades

Artículo 9. Las universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente ley y de su reglamento, disponen de:

  1. Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas.
  1. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de sus fines.
  1. Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo.
  2. Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio.

 

Más del autor

Venezolanos retornan por frontera con Brasil en condición de desamparo y expuestos a la COVID-19

Los migrantes retornados esperan hasta seis días o más para ser trasladados hasta un albergue en Puerto Ordaz. Denuncian que militares cobran 30 dólares por llevarlos, pese a que debe ser gratuito. | Foto cortesía

Expansión de cárcava amenaza tránsito y estabilidad de viviendas en una calle de Campo B de Ferrominera

Habitantes de Campo B de Ferrominera denuncian que colapso de las cloacas tapadas, más las constantes lluvias, provocaron la apertura de una cárcava que hace peligroso el tránsito en la calle afectada. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

Solicitan reubicación urgente de triaje respiratorio del hospital Ruiz y Páez tras colapso por lluvias

Pacientes y personal sanitario del triaje respiratorio del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, enfrentan la inundación del espacio, el riesgo de daño de equipos y la contaminación de insumos médicos por las lluvias. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.