sábado, 17 de abril de 2021 | 5:29 PM

Movimientos estudiantiles de la UDO San Félix exigen rescatar las instalaciones del campus

La última vez que el recinto recibió apoyo gubernamental fue hace un año, cuando la Alcaldía de Caroní pintó una pared de la fachada y colgó una valla con la foto del alcalde frente a los salones deteriorados.

@mlclisanchez 

Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), en San Félix, se pronunciaron para exigir al ministro de educación universitaria César Trómpiz, y demás autoridades nacionales y regionales, voluntad política para rescatar las instalaciones del campus.

“La propuesta es que se entable una comunicación entre las autoridades regionales y las autoridades universitarias para que podamos recuperar la universidad. Tenemos un año sin clases ni siquiera online”, expresó Franklin Rodríguez, presidente del movimiento 7 en Positivo.

Mientras tanto, los estudiantes, personal docente y de mantenimiento iniciaron una jornada de limpieza en el recinto, con el fin de ir recuperando progresivamente espacios abandonados. Para la actividad se unieron tres movimientos estudiantiles, entre ellos Movimiento de Cultura y 7 en Positivo.

  El poco presupuesto impide la recuperación de la universidad que es responsabilidad del Estado. No hay voluntad política para restaurar lo perdido

El abandono del campus universitario se aceleró hace un año, y la pandemia por COVID-19 solo agudizó el descuido de las instalaciones que deberían estar custodiadas.

Rodríguez informó que los baños de la institución y aproximadamente cinco salones están sin electricidad y con daños en la estructura. El resto del recinto amerita mantenimiento.

En 2019 fue la última vez que la Alcaldía de Caroní inició una recuperación que quedó a medias: pintar una de las paredes de la fachada y colgar una pancarta con el nombre de Tito Oviedo, el alcalde, en la entrada de los salones.

Eso mientras que la asfixia presupuestaria de la casa de estudios impide la recuperación de la infraestructura, y la reposición de equipos y cableado que delincuentes se han llevado, incluyendo computadoras y el techo de la cancha principal.

Rodríguez aclaró que desde hace un año cuentan con el patrullaje esporádico de la Policía del estado Bolívar. Aunque esto no ha hecho disminuir los robos que ocurren en el recinto porque hay poco personal custodiando.

“Entendemos que están trabajando a ciegas, a veces es difícil ver por dónde entran y salen los ladrones por lo amplio del campus”, dijo.

El robo de cableado y equipos sumado al deterioro del sistema de inscripción, son las razones por las que las clases en línea de este año iniciaron con retraso y progresivamente. “El año pasado se llevaron algunos equipos de control de estudios, como computadoras, que dejaron en difícil situación el proceso, pero el director logro resolver”.

Solo en la primera semana de 2021, las universidades públicas del país fueron víctimas de al menos ocho actos vandálicos. Tres de ellos fueron en distintas sedes de la UDO, según el monitoreo de la oenegé Aula Abierta.

UDO, blanco de la embestida del hampa

Durante 2020, la UDO -en todos sus núcleos-, fue una de las universidades públicas más azotadas por el hampa, sobre todo, durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19. En los recintos de esa casa de estudios hubo al menos 35 robos.

En la sede de San Félix por ahora no hay capacidad de respuesta para los alumnos que requieran clases o asesorías presenciales por falta de equipos propios o conectividad. “En esas condiciones en la que está la universidad es imposible”, lamentó el dirigente estudiantil y vocero de la jornada.

“La custodia policial es insuficiente, la cuarentena dejó resultados negativos tanto de nivel educativo como de infraestructura. Por eso convocamos una vez más a las autoridades”, manifestó Jesús Jiménez, presidente del movimiento estudiantil UDO San Félix (MEUS).

De continuar así, los estudiantes no tendrán aulas a las que asistir cuando se reinicien las clases presenciales. Por ahora no hay voluntad política para restaurar lo perdido y proteger lo que queda, pese a que la institución es responsabilidad única e intransferible del Estado venezolano, constitucionalmente denominado Estado educador.

Más del autor

Enfermeras de hospitales centinelas denuncian discriminación del gobierno regional en el otorgamiento de beneficios laborales

Trabajadores de Ciudad Guayana denuncian que, desde hace un mes, un grupo reducido de profesionales del área COVID-19 recibe beneficios que no llegan a los demás trabajadores de la salud. | Foto William Urdaneta

Más de 10 días de espera: Autoridades sanitarias aún no atienden casos sospechosos de sarampión en el Caura

Expertos señalan que 100 casos sospechosos de sarampión en una comunidad con baja cobertura vacunal es motivo para activar un sistema de vigilancia epidemiológica, pero el sector no ha sido atendido. | Foto William Urdaneta

Más de 100 vacunas anti COVID-19 estuvieron en riesgo de perderse por apagón en Hospital Dr. Héctor Nouel Joubert de Bolívar

La falla que dejó tres horas sin luz al centro asistencial ocurrió el mismo día en que el gobernador Justo Noguera aseguró que las plantas eléctricas de los hospitales estaban equipadas y operativas. | Foto Camilo Torres

Transportistas exigen reunión con ZODI y Gobernación para acordar plan de suministro de combustible

El gremio de transporte de rutas interurbanas plantea acuerdos que les permitan un suministro regular de combustible y fijar tarifas que convengan tanto a los prestadores de servicio como a los usuarios. | Foto William Urdaneta

Notas relacionadas

Primera fase de vacunación cubrió solo a 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motivará II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.

Restricciones de la Sundde para ajustar mensualidades afecta operatividad de colegios en Puerto Ordaz

Los centros educativos no alcanzan a cubrir la estructura de costos, esto sumado a la alta morosidad de padres y representantes, en el caso del colegio Gonzalo Méndez conllevó a reducir en 41% el salario de los docentes.

Antisociales robaron uno de los nueve transformadores eléctricos de la UDO San Félix

Aunque el Estado debe custodiar escuelas y universidades antes y durante la alarma sanitaria, la falta de protección y el deterioro de las instituciones hacen cada vez más incierto el regreso a clases presenciales. | Foto Franklin Rodríguez

Primera fase de inmunización de COVID-19 cubre solo 20% del sector educación en Bolívar

Autoridades señalan que las vacunaciones incluirán al personal de los colegios afiliados tanto a la Asociación Venezolana de Educación Católica como a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas. | Foto Jhoalys Siverio