martes, 28 de septiembre de 2021

Movimientos estudiantiles de la UDO San Félix exigen rescatar las instalaciones del campus

La última vez que el recinto recibió apoyo gubernamental fue hace un año, cuando la Alcaldía de Caroní pintó una pared de la fachada y colgó una valla con la foto del alcalde frente a los salones deteriorados.

@mlclisanchez 

Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), en San Félix, se pronunciaron para exigir al ministro de educación universitaria César Trómpiz, y demás autoridades nacionales y regionales, voluntad política para rescatar las instalaciones del campus.

“La propuesta es que se entable una comunicación entre las autoridades regionales y las autoridades universitarias para que podamos recuperar la universidad. Tenemos un año sin clases ni siquiera online”, expresó Franklin Rodríguez, presidente del movimiento 7 en Positivo.

Mientras tanto, los estudiantes, personal docente y de mantenimiento iniciaron una jornada de limpieza en el recinto, con el fin de ir recuperando progresivamente espacios abandonados. Para la actividad se unieron tres movimientos estudiantiles, entre ellos Movimiento de Cultura y 7 en Positivo.

  El poco presupuesto impide la recuperación de la universidad que es responsabilidad del Estado. No hay voluntad política para restaurar lo perdido

El abandono del campus universitario se aceleró hace un año, y la pandemia por COVID-19 solo agudizó el descuido de las instalaciones que deberían estar custodiadas.

Rodríguez informó que los baños de la institución y aproximadamente cinco salones están sin electricidad y con daños en la estructura. El resto del recinto amerita mantenimiento.

En 2019 fue la última vez que la Alcaldía de Caroní inició una recuperación que quedó a medias: pintar una de las paredes de la fachada y colgar una pancarta con el nombre de Tito Oviedo, el alcalde, en la entrada de los salones.

Eso mientras que la asfixia presupuestaria de la casa de estudios impide la recuperación de la infraestructura, y la reposición de equipos y cableado que delincuentes se han llevado, incluyendo computadoras y el techo de la cancha principal.

Rodríguez aclaró que desde hace un año cuentan con el patrullaje esporádico de la Policía del estado Bolívar. Aunque esto no ha hecho disminuir los robos que ocurren en el recinto porque hay poco personal custodiando.

“Entendemos que están trabajando a ciegas, a veces es difícil ver por dónde entran y salen los ladrones por lo amplio del campus”, dijo.

El robo de cableado y equipos sumado al deterioro del sistema de inscripción, son las razones por las que las clases en línea de este año iniciaron con retraso y progresivamente. “El año pasado se llevaron algunos equipos de control de estudios, como computadoras, que dejaron en difícil situación el proceso, pero el director logro resolver”.

Solo en la primera semana de 2021, las universidades públicas del país fueron víctimas de al menos ocho actos vandálicos. Tres de ellos fueron en distintas sedes de la UDO, según el monitoreo de la oenegé Aula Abierta.

UDO, blanco de la embestida del hampa

Durante 2020, la UDO -en todos sus núcleos-, fue una de las universidades públicas más azotadas por el hampa, sobre todo, durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19. En los recintos de esa casa de estudios hubo al menos 35 robos.

En la sede de San Félix por ahora no hay capacidad de respuesta para los alumnos que requieran clases o asesorías presenciales por falta de equipos propios o conectividad. “En esas condiciones en la que está la universidad es imposible”, lamentó el dirigente estudiantil y vocero de la jornada.

“La custodia policial es insuficiente, la cuarentena dejó resultados negativos tanto de nivel educativo como de infraestructura. Por eso convocamos una vez más a las autoridades”, manifestó Jesús Jiménez, presidente del movimiento estudiantil UDO San Félix (MEUS).

De continuar así, los estudiantes no tendrán aulas a las que asistir cuando se reinicien las clases presenciales. Por ahora no hay voluntad política para restaurar lo perdido y proteger lo que queda, pese a que la institución es responsabilidad única e intransferible del Estado venezolano, constitucionalmente denominado Estado educador.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Familiares de Giannelly Pirrongelli exigen inicio del juicio por femicidio

A un año del asesinato de la joven embarazada de 23 años en el sur de Bolívar, el caso continúa sin sentencia ni fecha de inicio del juicio. Familiares denuncian que no han podido acceder al expediente del caso. | Foto cortesía

Hampa y escasez de combustible sentencian a muerte producción de pesca artesanal en La Ceiba

La producción se redujo al consumo propio y la venta local ante la imposibilidad de sacar mercancía a mercados municipales, aun así, siguen soñando con las potencialidades pesqueras y turísticas de su comunidad. | Foto William Urdaneta

Entre amenazas de desalojo y un reciclaje caótico avanza plan de reorganización del vertedero de Ciudad Guayana

Las más de 800 personas que desde hace décadas viven de la basura piden ser incluidos en un proyecto de disposición de residuos como segregadores o recolectores oficiales en el vertedero de Cañaveral. El Ministerio para el Ecosocialismo rechaza de plano la petición y dice que son “delincuentes”. | Foto William Urdaneta

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Aula en la Calle apuesta por la educación para ayudar a niños en condición de calle en Guayana

La organización inició ayudando a niños de la Torre Loreto y espera expandirse a otros puntos de la ciudad y colaborar con otras necesidades, además de la educativa. | Foto Aula en la Calle

Dirigencia estudiantil de UDO San Félix ve improbable regreso a clases sin atender graves problemas de la sede

Movimiento Unidad Estudiantil propone una mesa técnica para abordar temas medulares como la recuperación de buena parte de la infraestructura del recinto, el patrullaje policial y la restitución del servicio eléctrico. | Foto cortesía

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motiva II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.