martes, 30 de noviembre de 2021

Maestros y profesores volverán a la calle para reclamar derechos laborales

Este miércoles, en la calle, los maestros exigirán ante la Inspectoría del Trabajo respeto a los derechos laborales. 85 % de los docentes se mantienen en huelga y no se han incorporado a dar clases desde que comenzó el año escolar.

Carmen Victoria Inojosa | Crónica Uno

A un mes del inicio del año escolar 2020-2021, gremios y sindicatos del Magisterio convocan a una protesta en la Inspectoría del Trabajo para este miércoles. Allí esperan entregar un documento donde exigen mejores condiciones salariales y sociales, equipos de bioseguridad e instrumentos de trabajo para la educación a distancia. Los maestros también marcharán hacia el Ministerio de Educación.

Según datos de María Marín, secretaria del Colegio de Licenciados en Educación, seccional Caracas, aproximadamente 85% de los docentes se mantiene en huelga y no se han incorporado a dar clases desde que comenzó el año escolar. En las afueras del Instituto Pedagógico de Caracas, maestros se concentraron para denunciar la situación que vive el gremio.

“El mes de aguinaldos que nos pagaron no llegó a dos dólares”, dijo Marín. En la actualidad, el salario de un maestro no supera los 10 dólares al mes, la deuda del Ministerio de Educación de 280% en aumento salarial se mantiene desde octubre de 2018, no tienen pólizas de seguro ni funeraria y, ya venció el Contrato Colectivo.

Este miércoles, en la calle, exigirán ante la Inspectoría del Trabajo, en Quebrada Honda, respeto a los derechos laborales. Marín indicó que “más de 50% de los maestros” han sido sancionados con suspensión del sueldo, procesos administrativos y “hasta amenazas” por mantenerse en protesta. Los maestros han dicho que se sienten desamparados, en la miseria y desprotegidos por parte del Estado.

Romelio Belo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, explicó que el documento a entregar a autoridades de la Inspectoría del Trabajo, plantea la crisis de salarios de subsistencia, la desatención en salud al docente, la falta de insumos y materiales de bioseguridad para acudir a las escuelas, los problemas de conectividad y equipos tecnológicos para el programa de educación a distancia.

La crisis educativa unida a la pandemia deja al sistema resquebrajado. Los maestros enfrentan grandes limitaciones para llevar desde casa el programa de educación a distancia. Datos de la Consulta Nacional Educativa de FundaRedes reveló que 38% de los maestros tiene dificultad para acceder a Internet, 28% presenta fallas de electricidad, 19% dificultad para recibir y enviar información, 10% tiene poco conocimiento del canal y 5% poco acceso a equipos.

 De los maestros consultados por FundaRedes, solo 20% aseguró que logró algunos objetivos. Muchos también se están quedando atrás. Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, ha dicho que “60% de la población escolarizada no pudo acceder a la tecnología para terminar el año escolar 2019”.

Más del autor

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Delincuentes desmantelan aires acondicionados de la UDO San Félix

Representantes estudiantiles denuncian que desde el inicio de la alarma sanitaria han solicitado patrullaje continuo, pero no han sido escuchados por autoridades universitarias, Alcaldía o Gobernación. | Foto Archivo