sábado, 25 de septiembre de 2021

Los números rojos que dejó la COVID-19 en la educación venezolana

Datos oficiales e informes advierten que el diagnóstico es reservado. En Venezuela, aun sin COVID-19, la rutina escolar no era posible.

Carmen Victoria Inojosa | Crónica Uno

Caracas. En Venezuela todavía no se habla de un antídoto para las secuelas de la COVID-19 en educación. El sistema respira poco. Cifras oficiales e informes de ONG dejan en rojo los resultados de nueve meses de cierre de escuelas, de teleclases, de educación a distancia o virtual.

En marzo, con el decreto de cuarentena, el Gobierno ordenó las teleclases con el plan Cada Familia Una Escuela. Las escuelas también hicieron uso de la radio, el correo electrónico, WhatsApp, mensajes de texto y otras plataformas digitales.

Las familias finalizaron el año escolar 2019-2020 sorteando cortes de luz, falta de agua e Internet, sobreviviendo a la emergencia humanitaria compleja y a la pandemia. Entregar una tarea no era cosa urgente. Así iniciaron el año escolar 2020-2021; sin correctivos.

Datos oficiales e informes advierten que el diagnóstico es reservado. En Venezuela, aun sin COVID-19, la rutina escolar no era posible. Para septiembre de 2019 el país tenía, según Unicef, un millón de niños sin escolarizar. En 2018 fue declarada la emergencia humanitaria en educación.

Cifras oficiales

Una encuesta del Ministerio de Educación reveló que solo 31,3 % de los consultados tiene “buena conexión” o “media”, un 35 % declara tener una “conectividad limitada o baja” y 6,5% “sin conectividad”.

El 21 de abril Nicolás Maduro afirmó que solo 44 % de los estudiantes tenía acceso a los contenidos educativos por internet.

Programa Nacional Escuela de Fe y Alegría

En Fe y Alegría, 42 % de los docentes no tenían equipos celulares para atender de forma virtual a sus estudiantes.

Al cierre del año escolar 2019-2020, el Programa Nacional Escuela de Fe y Alegría no pudo atender a 19 % de sus estudiantes, es decir, 20.208 alumnos.

Informe Cecodap

En octubre, Cecodap publicó un informe sobre la Situación actual de la educación a distancia en Venezuela:

  • 85 % de las familias opinó que no hay condiciones en los centros educativos para actividades escolares presenciales o semipresenciales.
  • 72 % calificó la educación a distancia con niños y adolescentes como mala o deficiente.
  • 87 % de los estudiantes no han recibido apoyo emocional por parte de los centros educativos.
Consulta Nacional Educativa FundaRedes

FundaRedes encuestó a 9513 maestros de todo el país. Las voces de estos docentes se agruparon en un informe que presentó la ONG el 18 de septiembre:

  • Solo 14 % de los docentes tiene “mucha experiencia” en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.
  • De los maestros consultados, solo 20 % aseguró que lograron algunos objetivos.
  • 38 % de los maestros tiene dificultad para el acceso a Internet, 28 % presenta fallas de electricidad, 19 % dificultad para recibir y enviar información, 10 % tiene poco conocimiento del canal y 5 % poco acceso a equipos.
Observatorio de Universidades

En noviembre, el Observatorio de Universidades presentó su informe 2020 sobre la educación a distancia:

  • La encuesta reveló que 84 % de los estudiantes no conoce el plan del Ministerio de Educación Universitaria para la educación a distancia. El 71 % de los profesores tampoco.
  • 8 de cada 10 profesores no diseñó un aula virtual para la continuidad de sus clases en pandemia.
  • 39 % de los profesores no cuenta con computadoras, solo 24 % tiene computadoras de escritorio de uso compartido y un 73 % tiene teléfonos inteligentes para las clases virtuales.
  • 47 % de los estudiantes no tienen computadora y 27 % que sí posee es de uso compartido.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Aula en la Calle apuesta por la educación para ayudar a niños en condición de calle en Guayana

La organización inició ayudando a niños de la Torre Loreto y espera expandirse a otros puntos de la ciudad y colaborar con otras necesidades, además de la educativa. | Foto Aula en la Calle

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motiva II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.

1.200 estudiantes se incorporan a nuevo lapso académico en la UNEG

La universidad informó que mantiene activos más de 10 mil estudiantes que cursan estudios en los 14 proyectos de carrera en las sedes académicas de Bolívar. | Foto William Urdaneta