sábado, 17 de abril de 2021 | 5:19 PM

Gobierno de Maduro ordena congelar matrículas de universidades privadas

El ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, aseveró que la congelación del costo de las matrículas de las universidades privadas se logró mediante orientaciones que se realizaron en conjunto con el ministerio para el Comercio Nacional y la Sundde.

TalCual

Las universidades privadas del país y que se rigen por el Ministerio para la Educación Universitaria deberán congelar sus matrículas. Así lo anunció el jefe de la cartera ministerial, César Trompiz, con el argumento de que la medida busca evitar el impacto inflacionario.

Durante una videoconferencia con rectores de las universidades de la nación aseveró que “la responsabilidad de los dirigentes de la educación de gestión privada no es comercial sino un derecho humano que garantiza el Estado venezolano”.

Según Trompiz, la congelación del costo de las matrículas de las universidades privadas se logró mediante orientaciones que se realizaron en conjunto con el Ministerio para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Es bueno entender que la educación privada es un derecho humano que tiene la población”, agregó.

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz anunció el arranque del programa Universidad en Casa por órdenes del gobernante Nicolás Maduro para dar continuidad a la formación estudiantil y al mismo tiempo evitar la propagación del coronavirus. Representantes del sector educación han puesto en duda la efectividad de la educación a distancia en el país en todos los niveles, sobre todo por el hecho de que servicios como la luz y el agua presentan gran deficiencia en gran parte del país y esto impide que los estudiantes puedan acceder a la educación en línea.

“En este sentido hemos orientado los siete vértices de gestión a las universidades de gestión privada, además a que se unan a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo”, acotó.

El titular de la cartera aseveró que se realizaron debates importantes para la reorganización del Sistema Nacional de Ingreso universitario, a través de las orientaciones en las áreas de la medicina, la educación, el crecimiento industrial, auto sostenimiento y abastecimiento alimentario y agroalimentario.

Más del autor

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Ministro recibe pequeño lote de vacuna Sputnik V y estima inmunizar el 70% del país en 2021

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), emplazó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Notas relacionadas

Primera fase de vacunación cubrió solo a 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta

Cumpleaños 60 de Ciudad Guayana motivará II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El objetivo del evento es delinear la Agenda Ciudad Guayana 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de una polis innovadora.

Restricciones de la Sundde para ajustar mensualidades afecta operatividad de colegios en Puerto Ordaz

Los centros educativos no alcanzan a cubrir la estructura de costos, esto sumado a la alta morosidad de padres y representantes, en el caso del colegio Gonzalo Méndez conllevó a reducir en 41% el salario de los docentes.

Antisociales robaron uno de los nueve transformadores eléctricos de la UDO San Félix

Aunque el Estado debe custodiar escuelas y universidades antes y durante la alarma sanitaria, la falta de protección y el deterioro de las instituciones hacen cada vez más incierto el regreso a clases presenciales. | Foto Franklin Rodríguez

Primera fase de inmunización de COVID-19 cubre solo 20% del sector educación en Bolívar

Autoridades señalan que las vacunaciones incluirán al personal de los colegios afiliados tanto a la Asociación Venezolana de Educación Católica como a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas. | Foto Jhoalys Siverio