sábado, 27 de noviembre de 2021

En Caroní las clases presenciales iniciaron con baja asistencia de alumnos y sin acondicionamiento de colegios

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

@g8che

Los colegios en Ciudad Guayana acataron, aunque sin acondicionamiento y con baja asistencia estudiantil, la orden del Nicolás Maduro de iniciar clases presenciales este lunes 25 de octubre. La reapertura de las instituciones se da luego de 18 meses de educación a distancia por consecuencia de la COVID-19.

“De 547 alumnos, asistieron 45”, detalló la directora de un colegio de la parroquia Unare en Puerto Ordaz. “Los representantes no quieren mandar a los niños por el COVID-19”.

Más allá de una desinfección de espacios hace un mes y el desmalezamiento de áreas verdes, hasta este lunes en la institución no habían recibido insumos de bioseguridad por parte de la Zona Educativa. “Todo ha sido suministrado por padres y representantes”.

Pese al retraso formativo y las desigualdades que han generado las clases a distancia, la docente cuestionó que el retorno a las aulas se esté haciendo sin condiciones de seguridad, y cuando se registra un aumento de contagios.

 

Mi razón para traerlo al colegio es el tiempo que mi hijo se ha perdido de clases (…) No es igual las clases en la escuela, que en casa. Los papás no estamos preparados como los educadores”

afirmó Andreina Gómez

 

En la Unidad Educativa Auyantepuy de la parroquia Unare contabilizaron solo 50 de los 180 alumnos que tenían previsto recibir este lunes. Una docente consideró que además de la pandemia, la lluvia limitó que niños se trasladaran hasta las instalaciones.

Pese a las promesas que tenían de recibir insumos de bioseguridad, todos los recursos fueron donados por representantes y siguen esperando la reparación de baños para garantizar el lavado de manos, fundamental para prevenir contagios.

Una de las sedes que tuvo mayor asistencia de alumnos fue el colegio Alta Vista Sur de la parroquia Universidad. Al plantel asistieron 67 de 87 de los estudiantes de primer año que debían recibir este lunes.

Sin embargo, tampoco se repararon los espacios de la unidad educativa, ni recibieron insumos para prevenir contagios de COVID-19.

En la Unidad Educativa Julia Rodríguez Viña de Unare también tuvieron una participación mínima de estudiantes. Una profesora, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, indicó que de los 12 alumnos que tienen establecido atender, apenas recibió dos este lunes. “Vinieron muy pocos (…) hubo un salón donde lo máximo que llegaron fueron 7 alumnos”, afirmó.

Señaló que ante el aumento de los contagios y el miedo que puedan tener los representantes, deben entregar una exposición de motivos sobre las razones por las que no están llevando sus hijos al colegio.

“No todas las instituciones están aptas para iniciar clases presenciales”, afirmó. Aunque durante este lunes tenían disponible alcohol para el lavado de manos, el agua no llega de forma corriente y los baños no están acondicionados para el retorno a clases, pues fueron vandalizados y robados.

Motivados por las limitantes formativas

En la Unidad Educativa Villa Colombia de Puerto Ordaz era notoria la ausencia de alumnos. En la institución iniciaron las clases presenciales dividiendo los salones en grupos de 10 niños, y exigiendo el uso de mascarillas para el ingreso de los estudiantes.

Autoridades de los colegios reportaron que para este retorno a la presencialidad sí recibieron alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) | Foto José Rivas

“Mi razón para traerlo al colegio es el tiempo que mi hijo se ha perdido de clases (…) No es igual las clases en la escuela, que en casa. Los papás no estamos preparados como los educadores”, dijo Andreina Gómez, representante de un niño de sexto grado.

La madre comentó que su hijo le había manifestado sus intenciones de regresar a la escuela. Consideró positivo el retorno a clases, mientras se mantenga el esquema de trabajo por grupos y las medidas de bioseguridad. “Para empezar, veo el esquema de trabajo bien”, añadió.

A Alexis Campos, otro representante que buscaba a su hijo este lunes, le gustaría que lo recibieran por más días, de los dos que tiene establecido asistir a clases presenciales.

“Hay temor porque la pandemia no ha pasado, pero lo traigo porque así él va recibiendo sus lecciones diarias, que en la casa las recibía, pero no de la misma forma como puede ser aquí”, expresó.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Delincuentes desmantelan aires acondicionados de la UDO San Félix

Representantes estudiantiles denuncian que desde el inicio de la alarma sanitaria han solicitado patrullaje continuo, pero no han sido escuchados por autoridades universitarias, Alcaldía o Gobernación. | Foto Archivo

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

Dirigencia estudiantil de UDO San Félix ve improbable regreso a clases sin atender graves problemas de la sede

Movimiento Unidad Estudiantil propone una mesa técnica para abordar temas medulares como la recuperación de buena parte de la infraestructura del recinto, el patrullaje policial y la restitución del servicio eléctrico. | Foto cortesía