lunes, 17 de enero de 2022

“El reclamo no tiene que ser a la universidad, sino al ministerio que es el que maneja el presupuesto”

Estudiantes y directiva de la UDO de San Félix rechazaron la toma ilegal del Rectorado en el núcleo de Cumaná por parte de afectos al régimen.

Fue en 2010 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones en la Universidad de Oriente (UDO), y hoy afectos al régimen de Nicolás Maduro piden renovación de autoridades, secuestrando el Rectorado del núcleo en Cumaná, estado Sucre. Estudiantes y profesores de la sede de San Félix repudiaron estas acciones que, consideran, ponen en riesgo a graduandos y la continuidad del semestre.

“Como estudiantes rechazamos el acto que se está cometiendo por un grupo en el Rectorado de Cumaná, porque afecta directamente a los graduandos, el seguir el semestre. Si bien es cierto que piden reivindicaciones estudiantiles, están luchando, si se puede decir así, por presupuesto para la universidad, no es la manera, porque la rectora está electa legalmente y no pueden poner otro designado porque simplemente quieran”, manifestó Mel Gibson, dirigente estudiantil.

“Si vamos a tener nuevas autoridades, que sea en elecciones, y ganándolas como se debe, no imponiéndola porque estaríamos violando nuestra autonomía universitaria”, agregó.

Por su parte, el director de la UDO San Félix, José Mora, cuestionó que los reclamos, aunque válidos, sean dirigidos a la institución y no al Ministerio de Educación Universitaria, encargado de bajar los presupuestos que desde hace años han sido deficientes en todas las casas de estudios superiores.

“No estamos de acuerdo con este tipo de acciones, tienen que redireccionar esa posición. El reclamo no tiene que ser a la universidad, la universidad no maneja presupuesto, el reclamo tiene que ser al Ministerio de Educación Universitaria!”, señaló el director.

Recordó que en el 2015 fue robado el cableado eléctrico y, a la fecha, no han tenido solución. “Hicimos mil y una peticiones para resolver el problema, y apenas se ha logrado reponer un 30%, se está dando clases en salones a oscuras y sin aire acondicionado”, afirmó.

“No tenemos un presupuesto para cumplir con las necesidades básicas de la universidad, de manera que pedimos que ese presupuesto se dé, pero que lo reclamen ante el ministerio que es el que tiene que dar el presupuesto. Les damos la razón cuando dicen que las providencias estudiantiles no son suficientes; en efecto, no son suficientes, no puede ser que no tengan transporte, una beca de 4 y 5 bolívares, y las acaban de reajustar a 700 y 1.080 bolívares, y no ha llegado ese presupuesto todavía porque fue a través de un crédito adicional”, detalló.

El salario de un profesor universitario

Mora denunció que además de las carencias en la institución, les fue violado el contrato colectivo a los profesores, cuyos salarios no pasan de 35 mil bolívares al mes.

“Soy director y mi salario mensual son 29.700 bolívares, que no cubren ni un detergente para lavar la ropa”, expuso.

El director de la UDO San Félix lamentó que las posiciones políticas sean mezcladas con la academia, generando acciones como las hechas contra el rectorado en Cumaná. Asimismo cuestionó la represión a estudiantes en la Escuela de Medicina en Ciudad Bolívar, quienes luego de una protesta durante la mañana del martes 7 de mayo, estuvieron sitiados por la Guardia Nacional hasta las 9:00 de la noche, aproximadamente, cuando los militares se retiraron del lugar.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Reinician clases presenciales en Ciudad Guayana con baja cobertura de vacunación y fallas de servicios básicos

Personal docente procura la dotación de insumos de bioseguridad por autogestión y con apoyo de oenegés y representantes mientras que el porcentaje de niños vacunados sigue siendo bajo por desconfianza hacia la vacuna y ausencia de campañas informativas sobre la inmunización.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

El 10 de enero se reanudan las clases y la deserción de docentes sigue en aumento

De acuerdo con los maestros que fueron encuestados por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes en 2021, 55% respondió que están trabajando en otros rubros para lograr mayor estabilidad financiera.

Aula Abierta: En 2021 el hampa volvió a ser el dolor de cabeza de las universidades

La organización exhorta al Estado venezolano a garantizar la seguridad de los centros de enseñanza y facilitar el presupuesto necesario para cubrir tanto gastos de vigilancia, como la reposición de equipos robados.

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía