miércoles, 26 de enero de 2022

El 10 de enero se reanudan las clases y la deserción de docentes sigue en aumento

De acuerdo con los maestros que fueron encuestados por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes en 2021, 55% respondió que están trabajando en otros rubros para lograr mayor estabilidad financiera.

De acuerdo con los maestros que fueron encuestados por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes en 2021, 55% respondió que están trabajando en otros rubros para lograr mayor estabilidad financiera.

Según el calendario escolar oficial del Ministerio de Educación, el segundo lapso académico iniciará el próximo 10 de enero. En el periodo 2021-2022, que comenzó a partir del 25 de octubre de 2021, fue establecida la modalidad semipresencial, luego de haber transcurrido casi dos años de pandemia bajo las actividades remotas.

Para el inicio del año escolar en 2021, los estudiantes acudieron a las clases presenciales en las semanas flexibles que indicó el esquema 7+7, una de las medidas de bioseguridad en contra de la COVID-19 que implementó el gobierno de Maduro. Sin embargo, este protocolo no está activo en el país desde noviembre.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, y la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Alicia Boscán, señalaron en entrevista a Crónica.Uno que los centros educativos afiliados a esas asociaciones se reincorporan a las aulas el 10 de enero.

Los planteles suscritos a Fe y Alegría también reanudan actividades en esa misma fecha. La profesora Luisa Pernalete, coordinadora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, sostuvo que las autoridades de los planteles están atentos ante la posibilidad de la implementación del esquema 7+7, para hacer los reajustes pertinentes.

Inicio de lapso y pocos profesores en las aulas

La Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) señaló que la deserción docente en Venezuela superó 50% entre 2018 y finales de 2020. De acuerdo con los maestros que fueron encuestados por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes en 2021, 55% respondió que están trabajando en otros rubros para lograr mayor estabilidad financiera.

Del mismo modo, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) indicó que el salario de un docente venezolano de cuarto nivel equivale a 7,76 dólares. Es decir, con esa remuneración no se podría cubrir ni la cuarta parte de la canasta alimentaria. En octubre de 2021 estaba en 260,70 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda).

Para el periodo escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación tiene previsto el retorno progresivo de la matrícula de 8.763.066 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato a las aulas. Durante ese proceso se deberían cumplir los protocolos de bioseguridad y la división de los alumnos en grupos para ser atendidos en determinados días de la semana de acuerdo al cronograma de cada plantel.

El Movimiento de Educadores Simón Rodríguez elaboró un informe donde destacó que solo hubo 32% de participación de docentes durante las tres primeras semanas del inicio de clases. Mientras que la participación estudiantil de manera presencial fue 47%.

Asimismo reportaron que 89,1% de los centros educativos no recibieron implementos de bioseguridad por parte del Ministerio de Educación y que 60,9% de los planteles no tienen agua.

Más del autor

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

Exgobernador Ramón Martínez falleció tras complicaciones por COVID-19

Ismael García fue uno de los que confirmó la información en las redes. Martínez se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de salud de Sucre.

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Aula Abierta: Estado venezolano crece en arsenal militar mientras abandona las universidades públicas 

La organización cuestiona que la inversión militar en el país aumente sin haber conflictos bélicos ni rendición de cuentas, mientras las universidades públicas se mantienen en un estado de asfixia presupuestaria.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Reinician clases presenciales en Ciudad Guayana con baja cobertura de vacunación y fallas de servicios básicos

Personal docente procura la dotación de insumos de bioseguridad por autogestión y con apoyo de oenegés y representantes mientras que el porcentaje de niños vacunados sigue siendo bajo por desconfianza hacia la vacuna y ausencia de campañas informativas sobre la inmunización.

Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó este miércoles en la noche las convenciones colectivas del sector educación superior. | Foto cortesía

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta

Colegio Ramón Isidro Montes: La historia de una escuela desvalijada en la pandemia

“Dentro de poco no va a quedar nada”. El progresivo desmantelamiento del centro de enseñanza entristece y alarma a profesores, vecinos y exalumnos de la institución cercana a la avenida Centurión de San Félix. | Foto cortesía